1 - OPCIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA A PARTIR DE SOFTWARE LIBRE Y GRATUITO. R. D. Morelli. 2015
En Revista RBEG (Revista Brasileira de Expressão Gráfica - ISSN 2318-7492) - Vol. 3, Nº 1, 2015.
RESUMEN
-
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El propósito de este artículo es presentar los resultados de un
trabajo de investigación sobre el uso de Software Libre y Freeware para
la enseñanza de la Representación Gráfica. La intención es hacer
docencia, aportar y sumar conocimiento desde la perspectiva de este
paradigma de libertad y gratuidad, derribando mitos respecto del
Software Libre, poner en juego la capacidad de aprender y auto-aprender,
tan importante en la producción del conocimiento en la universidad. En
el desarrollo de este trabajo se intenta describir el estado actual del
arte desde un marco conceptual y se presentan ejemplos de ejercicios de
representación gráfica donde se aprecian las posibilidades de migración
de programas CAD privativos tradicionales a programas CAD libres y
gratuitos.
ABSTRACT
The purpose of this
article is to present the results of a research on the use of Free
Software and Freeware for teaching Graphic Representation. The intention
is to teach, contribute and add knowledge from the perspective of this
freedom and free-of-charge paradigm, knocking down myths about Free
Software, and to bring into play the ability to learn and self-learn, an
important matter in the production of knowledge in college. We attempt
to describe the state-of-the-art from a conceptual framework and we
introduce examples of graphing exercises where the potential of
migrating from traditional proprietary CAD software to Free Software and
Freeware is appreciated.
(Leer artículo completo)
14 - LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. R. D. Morelli. 2021
RESUMEN
13 -
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO PARA LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D. Morelli. 2019 RESUMEN
12 -
LA EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE CAD PARA MODELADO PARAMÉTRICO TRIDIMENSIONAL. R. D. Morelli y L. S. Nieva. 2018 RESUMEN
11 -
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR DE LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ENFOCADO EN LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. RESUMEN
10 -
EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE SOFTWARE LIBRE CAD EN LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D. Morelli. 2017 RESUMEN
9 -
REPRESENTACIÓN GRÁFICA CON SOFTWARE LIBRE, TAN LIBRE COMO EL LÁPIZ Y EL PAPEL (Póster-Exposición). R.D. Morelli, H.A. Pangia y
L.S. Nieva. 2016 RESUMEN
8 -
EXPERIENCIAS DE USO DE SOFTWARE LIBRE Y FREEWARE PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INGENIERÍA. R. D. Morelli, H. A. Pangia Ctenas y
L. S. Nieva. 2016 RESUMEN
7 -
MODELADO PARAMÉTRICO 3D, RENDER Y ANIMACIÓN CON SOFTWARE LIBRE:
INTERACCIÓN FREECAD + BLENDER. R. D. Morelli, H. A. Pangia Ctenas y
L. S. Nieva. 2015 RESUMEN
ABSTRACT 6 -
DESARROLLO DE UNA EXTENSIÓN RUBY PARA AUTOMATIZAR LA REPRESENTACIÓN DE VISTAS EN
SKETCHUP. H. A. Pangia Ctenas y L.S. Nieva. 2014 RESUMEN
ABSTRACT 5 -
REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS CON SKETCHUP. R. D.
Morelli. 2014 RESUMEN
ABSTRACT 4 -
ENSEÑAR UTILIZANDO PROGRAMAS CAD GRATUITOS. R. D. Morelli y H. A. Pangia
Ctenas. 2013 RESUMEN
ABSTRACT / RESUMO (en Portugués) 3 -
EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA CON PROGRAMAS FREEWARE CAD 2D Y 3D. L. M. Janda,
R. D. Morelli y H. A. Pangia Ctenas. 2013 RESUMEN
2 -
EJERCITACIONES CAD 2D PARA EL AULA UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE Y FREEWARE. L.
M. Janda y R. D. Morelli. 2012 RESUMEN
1 -
EL SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D.
Morelli y L. R. Morelli. 2012 RESUMEN
Cuando se analizan programas de las materias de formación básica del área Sistemas de Representación de primer año de cualquier facultad de Ingeniería, se observa que los contenidos se estructuran en todo lo referido al Dibujo Técnico y sus normas, al Sistema Monge y la Geometría Descriptiva, y por supuesto al diseño con programas CAD. Es improbable encontrar programas de estas materias que incluyan otros contenidos y herramientas de representación gráfica que hoy se deberían considerar: son las que tienen que ver con la comunicación y la expresión gráfica. La Infografía es una forma de representación gráfica. En forma genérica puede decirse que la infografía es un producto de diseño gráfico que combina imágenes ilustrativas con breves textos. Hacen que la comunicación gráfica sea simple y ágil, didáctica y descriptiva. Es un excelente recurso de comunicación gráfica de investigaciones, estudios, ideas y proyectos. Estudiantes y profesionales de ingeniería deberían tener competencias de diseño infográfico. Las herramientas digitales para diseñar infografías van desde los clásicos programas CAD a programas de diseño gráfico y edición de imágenes, y los que hacen presentaciones con diapositivas. Dentro de estos programas, los hay libres y gratuitos que son de gran calidad: Inkscape, Gimp, además de Draw e Impress de la suite LibreOffice entre los más destacados. Desde marzo del año 2020 la enseñanza universitaria fue afectada por las medidas dictadas de aislamiento social preventivo y obligatorio contra esta terrible pandemia COVID-19, pasando de las actividades presenciales a la modalidad de dictado remoto o virtual. Dicha modalidad se extendió durante todo el año lectivo 2020 y lo que va del año 2021. Las cátedras debieron adaptar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación a esta nueva normalidad, que parecía en un principio que sería sólo por unos meses, y ya transita por el segundo año. Justamente ante esta realidad, dentro de la materia Representación Gráfica de primer año de Ingeniería de esta universidad pública de la República Argentina, se incorporó la infografía como herramienta de aprendizaje y comunicación en reemplazo de otras de índole presencial. Sin variar el enfoque pedagógico de aprendizaje centrado en quienes estudian, se incluyó el uso de la infografía en el Trabajo Práctico Integrador final de la materia, que es una actividad en equipo. Haciendo eje en ella, se hicieron las presentaciones finales de la materia por videoconferencia por parte de los equipos de estudiantes. En este trabajo se muestran ejemplos de estos trabajos prácticos integradores finales de la materia y se demuestra cómo con el uso de estas herramientas en la virtualidad, se contribuye a seguir logrando los resultados de aprendizaje esperados.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2021"(EIEI-ACOFI-2021: "MUJERES EN INGENIERÍA: EMPODERAMIENTO, LIDERAZGO Y COMPROMISO"), realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 21 al 24/09/2021.
Ponencia publicada en el sitio oficial "acofipapers.org": Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2021 / Trabajos sobre Enseñanza de la Ingeniería
Cómo citar (p.ej. Formato APA):
Morelli, R. (2021). LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1632
Representación Gráfica es una materia de la disciplina Sistemas de Representación, ubicada en el primer año de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Integra el Bloque Curricular de Ciencias Básicas junto con las disciplinas de Matemática, Física, Química e Informática. Se dicta en el primero o segundo cuatrimestre del año según la carrera, con un total de 80 horas de reloj a razón de 5 horas semanales, durante 16 semanas. Tiene el formato pedagógico de Taller, modalidad que se basa en un intenso trabajo presencial del estudiante durante todas las clases, con evaluación continua mediante la aprobación de trabajos prácticos. Entre sus características sobresalientes, el aprendizaje en Taller en esta materia implica para los estudiantes la resolución práctica de problemas y situaciones de diseño que son de alto valor para la formación del ingeniero. En el Taller se promueven las actividades socializadas y participativas, fomentando el trabajo colaborativo y en equipo. Los trabajos prácticos tienen diversos diseños pedagógicos: trabajos prácticos individuales donde se dibuja con útiles tradicionales a lápiz, trabajos prácticos de diseño y modelado en sistemas CAD, y trabajos prácticos integradores, donde los estudiantes hacen sus primeras investigaciones y exposiciones trabajando en equipo, entre otras acciones. La cátedra considera al Taller como un dispositivo técnico pedagógico donde se aplica el Enfoque por Competencias, enfoque que actualmente se tiende a aplicar en todas las Facultades de Ingeniería de Argentina, como se aplica en muchas facultades de ingeniería del mundo. En concurrencia, se diseñan actividades de aprendizaje centradas en el alumno, tratando de inducirlo al aprendizaje activo, es decir, que aprenda haciendo, respetando en lo posible los propios estilos de aprender de cada individuo. Se proponen actividades que pretenden ser innovadoras desde lo didáctico, con la inclusión de herramientas de tecnología gráfica para favorecer la comprensión espacial de los objetos y su representación gráfica técnica. Estas herramientas, sin ser excluyentes, son la inclusión del Software Libre CAD además de los programas de diseño tradicionales, el uso de la impresión 3D de los modelos diseñados, la confección de maquetas para el estudio de las formas, y el uso de la tecnología de Realidad Aumentada como instrumento tanto para complementar la comprensión y verificación de los objetos puestos en posición de uso simulada, como para acceder a bibliografía online, a videos didácticos, y toda información que pueda accederse mediante el escaneo de códigos utilizando la app de Realidad Aumentada desde un smartphone. En este trabajo se muestran ejemplos de trabajos prácticos, tanto individuales como en equipo, realizados por los alumnos, donde se verifica que ellos son los verdaderos protagonistas del propio aprendizaje por encima de todo, logrando las competencias propuestas a través del saber hacer y reflexionar, de la actividad y de la acción, con el convencimiento de que el alumno aprende fundamentalmente de lo que vivencia o descubre por sí mismo.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI y 2° Congreso Latinoamericano de Ingeniería 2019"(EIEI-ACOFI-CLADI 2019: "Retos en la Formación de Ingenieros en la Era Digital"), realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 10 al 13/09/2019.
Ponencia en Actas -sitio oficial ACOFI-: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019 / Enseñanza de la Ingeniería
Desde el año 2012 investigamos y utilizamos en nuestra práctica docente de Representación Gráfica de Ingeniería el Software Libre CAD. El software libre está ahí, evoluciona y depende de nosotros informarnos y tomar o no lo que se ofrece. Aprendimos que el camino de buscar software libre de reemplazo directo y equivalente a los programas privativos tradicionales no es el correcto. Por ejemplo: no hay un programa igual a AutoCAD que sea libre y gratuito. El camino que nosotros descubrimos fue el de la interacción: interactuando con distintos programas libres pueden resolverse problemas de diseño que resuelven programas complejos como AutoCAD, con la ventaja de utilizar, cuando es posible, software de código abierto, gratuito y legal. En este trabajo hablamos de FreeCAD, un software libre y gratuito para modelado paramétrico tridimensional. A partir de describir sus características y funcionalidades mostramos la gran evolución desarrollada en los últimos años. Además, a través de ejemplos de trabajos propios y de trabajos prácticos desarrollados por nuestros alumnos, tratamos de justificar la importancia de este software para la formación de ingenieros en las áreas de diseño y representación gráfica. Nos motiva, por último, realizar una efectiva difusión en el ámbito académico.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (IV CADI - X CAEDI 2018) realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante los días 19 al 21/09/2018 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)
R. D. Morelli y D. del V. Martella. 2018
Desde el año 2014 rige un nuevo Plan de Estudios para las carreras de Ingeniería dictadas en nuestra Institución. Previamente hubo un intenso trabajo en las comisiones de Reforma Curricular donde se fijaron los criterios rectores para la formación de los futuros egresados, considerando la formación basada en las competencias emanadas del CONFEDI. Dictamos la materia Representación Gráfica, correspondiente al primer año del Ciclo General de Conocimientos Básicos, cuatrimestral y común a todas las carreras. En el nuevo plan se le asignó el formato pedagógico de Taller, que se basa en un intenso trabajo presencial del estudiante durante el cuatrimestre, con evaluación continua y promoción mediante la aprobación de trabajos prácticos. En este trabajo presentaremos una actividad muy importante desarrollada en el tramo final del curso: el Trabajo Práctico Integrador. Es una enriquecedora experiencia de trabajo en equipo para los alumnos, de investigación sobre una temática específica dada, como por ejemplo superficies alabeadas, intersección de superficies o modelados paramétricos de piezas. Realizan modelados 3D, maquetas, láminas, hacen informes y presentaciones donde exponen sus resultados en breves ponencias. A partir de ejemplos de la producción de nuestros alumnos queremos poner en consideración nuestro aporte a la educación basada en competencias.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (IV CADI - X CAEDI 2018) realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante los días 19 al 21/09/2018 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)
Este trabajo se presenta en el marco de un Proyecto de Investigación disciplinar en Educación orientado fundamentalmente a los medios educativos aplicados a la Representación Gráfica de Ingeniería y también de Arquitectura, que estudia el Software Libre y gratuito para el Diseño Asistido por Computadora como una herramienta alternativa a los programas CAD tradicionales desde el inicio mismo del proceso de formación del futuro profesional. Soy el Director del Proyecto y Profesor responsable de la materia Representación Gráfica que corresponde al primer año de las carreras de Ingeniería y al bloque de Ciencias Básicas. El software de diseño que históricamente se usa en la enseñanza de nuestra área disciplinar es AutoCAD. En los últimos años, con mi equipo de investigación presentamos ponencias donde se fundamenta y justifica la importancia de la inclusión del software libre en la enseñanza. En este trabajo presento una experiencia educativa llevada a cabo durante el curso 2016, consistente en la realización de un Trabajo Práctico Integrador Final para la materia a mi cargo sobre el tema Modelado Sólido Paramétrico utilizando software libre, dentro de un menú de varios temas diferentes que se distribuyen a los estudiantes para desarrollar y exponer en trabajo de equipo. Describo el marco didáctico de esta estrategia pedagógica, su desarrollo, resultados y conclusiones.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI-2017 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, llevado a cabo del 13 al 15/09/2017 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)
Nuestra investigación tiene como objetivo central utilizar alternativas libres y gratuitas para los programas de diseño CAD tradicionales ya que el alto costo de sus licencias hace inviable su uso en el ámbito académico. Las empresas propietarias otorgan licencias gratuitas de uso educativo no comercial para algunos de sus programas, lo que en parte alivia pero no resuelve la cuestión. Además, el uso de un mismo programa privativo gratuito durante el proceso de aprendizaje puede crear una dependencia tecnológica en favor de una determinada marca comercial de software. El Software Libre se inscribe en un nuevo paradigma ético y social que resuelve el problema económico y legal sobre las licencias, pero va mucho más allá porque se basa en premisas como la solidaridad, la cooperación y la libertad. Nuestros resultados se apoyan en “aprender haciendo” y en haber desarrollado una metodología que se basa en el uso interactivo de programas que se complementan para así resolver distintos ejercicios de diseño. Resolvimos problemáticas diversas como por ejemplo: modelado 3D de ejercicios de intersección de superficies con proyecciones automáticas; modelado 3D de superficies curvas regladas alabeadas; modelado paramétrico 3D de un conjunto mecánico, con render y animación en vídeo; modelado 3D y estudio digital en vídeo del funcionamiento de una impresora 3D; como contenido para la materia Representación Gráfica hemos modelado en 3D un mismo objeto mecánico utilizando los programas AutoCAD y FreeCAD con la correspondiente comparación de comportamiento y resultados. Y como material didáctico para comprender las vistas de un cuerpo en el espacio hemos creado un vídeo utilizando programas de edición libres dentro del sistema operativo GNU-Linux. Consolidamos un modo de migrar hacia aplicaciones libres. Como docentes y usuarios finales estamos a disposición de los colegas interesados para animarlos a usar estos programas como alternativas para nuestra disciplina gráfica. Pueden visitar nuestro sitio: www.fceia.unr.edu.ar/solcad/.
(Descargar el Resumen completo en PDF) - Póster presentado la X Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario - 26/10/2016 en Sede de Gobierno de la UNR (Ver el Póster expuesto en la Jornada de Ciencia y Tecnología - 2016)
Luego de cuatro años de investigación sobre las posibilidades de uso de Software
Libre en el área de los Sistemas de Representación Gráfica para las carreras de
Ingeniería de nuestra Universidad, hemos consolidado una experiencia que nos
permite afirmar y demostrar a través de la práctica que existen poderosas
aplicaciones de diseño desarrolladas con Software Libre o Freeware que permiten
al docente, al estudiante, a las instituciones públicas o al profesional,
trabajar dentro del marco legal y ético que deviene de utilizar software libre y
gratuito. Pero más allá de la importancia de la legalidad de las licencias, el
Software Libre conlleva en sí mismo un paradigma o filosofía diferente a lo que
la mayoría de nosotros, que venimos del mundo del software privativo, estamos
acostumbrados. En este trabajo formulamos en primer lugar el marco conceptual y
estado actual del tema de nuestra investigación. Luego, con la intención de
compartir y sumar conocimiento, presentamos una amplitud de temáticas referidas
a nuestra disciplina en base a la potencialidad del trabajo con software libre:
un trabajo de diseño de ingeniería, contenidos para el aprendizaje de la
asignatura Representación Gráfica y un vídeo didáctico.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el Congreso CADI-CAEDI 2016 en Resistencia-Chaco-Argentina (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)
Este trabajo tiene por objetivo la difusión de nuestras últimas
experiencias y resultados de Investigación sobre uso de Software Libre y
Freeware para la Representación Gráfica Técnica que comenzamos hace tres
años. Se describe el estado actual del arte desde un marco conceptual y
luego se presenta el desarrollo de un ejercicio de modelado paramétrico
3D de un conjunto mecánico, con asignación de materiales, render y
animación, donde se podrán apreciar las posibilidades de diseño
utilizando en forma combinada dos programas CAD que son Software Libre y
gratuitos: FreeCAD y Blender. La filosofía del Software Libre, como
nuevo paradigma de esta era, genera en muchos una resistencia al cambio.
Como docentes y usuarios finales pudimos derribar mitos sobre el
Software Libre y estamos a disposición para animar a otros colegas a que
usen estos programas..
The purpose of this
work is to spread the last experiences and results of a research on the
use of Free Software and Freeware for teaching Graphic Representation
that began three years ago. We describe the state of the art from a
conceptual framework and we present a 3D parametric modeling exercise of
a mechanical assembly. We assigned materials, rendered and made an
animation using FreeCAD and Blender interactively. Both are Free
Software and, also, free of charge. By doing this exercise, the design
options that these CAD softwares provide can be appreciated. Free
Software philosophy, as a new paradigm in this era, generates resistance
to change in most people. We, as teachers and final users, want to
debunk myths about Free Software and put ourselves at other colleagues’
disposal to encourage their use.
(Leer artículo completo).::.(Ver el vídeo de la presentación) -Duración: 25'- .::.(Ver álbum de fotos de la presentación) -17 fotos en un álbum de Facebook-
SketchUp es un programa CAD para diseño por modelado 3D muy
difundido, especialmente en el ambiente 1del diseño arquitectónico, pero
que también es apto para representar muchos desarrollos en proyectos de
ingeniería y cualquier otra disciplina que utilice la representación
gráfica técnica. SketchUp es un software de tipo Freeware, es decir,
privativo pero de licencia gratuita. La empresa que lo provee también
ofrece su versión de pago, SketchUp Pro, que lógicamente tiene mayores
funcionalidades, aunque la versión gratuita es muy buena y además
permite aumentar sus funcionalidades a través de la instalación de
complementos o extensiones. ¿Qué son, en concreto, las extensiones en el
programa SketchUp? Son programas complementarios diseñados en un
lenguaje específico, que se añaden al programa principal como
herramienta para permitir a un usuario realizar uno o varios tipos de
trabajos, por ejemplo para la automatización de ciertas tareas
complicadas. Las extensiones para SketchUp se hacen con el lenguaje de
programación interpretado y orientado a objetos llamado “Ruby”, creado
en el año 1993 por el programador japonés Yukihiro Matsumoto, y su
implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software
libre. Esto significa que puede conocerse el código fuente de una
extensión Ruby. Cualquier usuario que sepa programar en Ruby puede
desarrollar una extensión para SketchUp y utilizarla en su computadora
para potenciar las posibilidades del programa, y también puede
compartirla con la comunidad libremente, como de hecho lo son las
muchísimas extensiones disponibles. Para tal fin, SketchUp dispone en la
Web de un “Almacén de extensiones”, donde pueden descargarse
gratuitamente las que a cada usuario le interese. En el marco de nuestro
Proyecto de Investigación en el que investigamos la utilización de
software libre y gratuito en la enseñanza de la disciplina Sistemas de
Representación, presentaremos en este trabajo una extensión que hemos
desarrollado para SketchUp que permite representar vistas automáticas de
cuerpos geométricos, piezas o modelos, para lo cual se intentará probar
la funcionalidad de la extensión a través de ejemplos prácticos.
SketchUp is very
popular CAD software, especially in architectural projects and it has a
Freeware version. PRO version has many extra functions but using
extensions, Sketchup does the almost same work. These extensions are
written in Ruby open source programming language and these could be
shared in a “plugins warehouse”. Anyone with programming knowledge could
write a plugin and share it. Our investigation group is about free
alternatives to licensed CAD applications. We developed an extension
that allows representing automatic views of models. In this paper, we
show how to use it, and we explain the method of plugins development.
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Desde el año 2012 desarrollo un Proyecto de Investigación sobre uso
de software libre y gratuito en la enseñanza de la representación
gráfica. La idea movilizadora es la búsqueda de programas alternativos a
los clásicos programas CAD con licencias de pago, ya que la industria
del software libre y freeware ha mostrado avances muy importantes en los
últimos años. Estas alternativas gratuitas y de calidad para su
aplicación en la representación gráfica abren una perspectiva que es muy
valorable no sólo en el ámbito de la enseñanza en el marco de nuestra
universidad pública, sino también en el ámbito de la actividad del
diseño en general. Los sistemas CAD permiten el modelado de sólidos y
superficies complejas con sus particularidades según sea el programa. En
el presente trabajo se abordará el tema de la representación de
“superficies regladas alabeadas”. Dentro de la clasificación general de
Superficies Curvas, las “Superficies Regladas” son aquellas superficies
que se generan por el movimiento de una recta. Las superficies
“alabeadas” o “no desarrollables” son un subgrupo dentro las superficies
regladas. Ejemplos de superficies alabeadas son las hiperbólicas de
revolución, las parahiperbólicas, los conoides y cilindroides, y las
helicoidales rectas. Se desarrollarán ejemplos de representación de
algunas de estas superficies con el programa SketchUp gratuito, con el
apoyo de extensiones también gratuitas, y que inclusive pueden ser de
código abierto, que aumentan la funcionalidad del programa, tratando de
demostrar la sencillez y versatilidad de esta aplicación en la
generación y representación gráfica de estas superficies complejas.
I'm doing research
within a project about the use of free software and freeware in graphic
representation teaching since 2012. The focus is on finding alternatives
to traditional CAD software with expensive licenses. This article
addresses the topic of warped ruled surfaces. Within the general
classification of Curved Surfaces, "Ruled Surfaces" are those generated
by the movement of a straight line. The article presents some examples
of representing this type of surfaces using the freeware version of
SketchUp plus some free or even open source extensions, thus trying to
show the simplicity and versatility of this software for generating and
representing these complex surfaces.
(Leer artículo completo)
En el año 2012 comenzamos un Proyecto de Investigación sobre uso de
software libre y gratuito en la enseñanza de la representación gráfica,
en la búsqueda de alternativas para reemplazar los clásicos programas
CAD con licencias de pago. La “era digital” cambió paradigmas y
superamos la crisis de pasar de los sistemas analógicos a los sistemas
CAD. El cambio hacia la gráfica digital se hizo sin tener demasiado en
cuenta aspectos legales relativos al software y sus costosas licencias,
siempre lejos de nuestro alcance, porque lo importante pasaba solamente
por aprender a usar los programas CAD. Podemos afirmar que en la última
década, de la mano del Software Libre fueron surgiendo programas CAD
gratuitos que están evolucionando de manera interesante en los últimos
años. Como docentes Universitarios es nuestro deber orientar a los
alumnos en el sentido ético de la libertad y la legalidad. En este
trabajo presentaremos estrategias didácticas basadas en el uso de
programas CAD freeware. Intentaremos demostrar con ejemplos, que se
puede migrar desde AutoCAD hacia otros programas gratuitos, siguiendo la
misma lógica de dibujo, y manteniendo la calidad en el proceso de
enseñanza.
Em 2012 começámos um projeto de pesquisa sobre o uso de
software livre e grátis, no ensino da representação gráfica na busca de
alternativas ao software CAD tradicional que tem licença de uso com
pagamento. A "era digital" mudou paradigmas, e a crise de passar dos
sistemas analógicos para os sistemas CAD tem sido superada. A mudança
para a gráfica digital foi feita, talvez, levando em conta não questões
que tem a ver com a legalidade do software CAD, sobretudo o custo caro
da suas licenças de uso, sempre distante de nosso alcance, e porque num
princípio o importante era somente aprender a usá-los. Podemos dizer que
na última década, de mãos dadas com o software livre, tem aparecido
alguns programas CAD grátis, que nos últimos anos estão evoluindo dum
jeito interessante. Como professores da universidade é o nosso dever
orientar aos alunos no sentido ético da liberdade e da legalidade. Neste
artigo apresentaremos estratégias didáticas baseadas no uso de programas
CAD freeware. Vamos tentar demonstrar com exemplos que pode-se mudar
desde AutoCAD para outros programas grátis, seguindo a mesma lógica de
desenho, e sem perder a qualidade no processo de ensino.
(Leer artículo completo)
El presente trabajo es la continuidad del trabajo presentado en el
Congreso EGraFIA 2012 de La Plata, “Ejercitaciones CAD 2D para el aula
utilizando Software Libre y Freeware”. En aquella oportunidad planteamos
en las conclusiones que habíamos logrado familiarizarnos con nuevos
productos CAD alternativos de licencia libre y gratuita. También
trazamos el camino a seguir al decir que nos faltaba aplicar estas
experiencias con los alumnos, como tarea a desarrollar en nuestro
próximo avance del Proyecto de Investigación, que justamente se refiere
al uso de programas libres en la enseñanza de la representación gráfica.
En el primer semestre del corriente año 2013, en las asignaturas
Sistemas de Representación de primer año de Ingeniería Civil, y Dibujo
Asistido por Computadora de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, ambas
asignaturas a nuestro cargo, hemos aplicado en el aula nuevas
estrategias didácticas en la práctica de Laboratorio de Gráfica Digital
utilizando programas CAD gratuitos en reemplazo del tradicional AutoCAD.
Nuestros alumnos de primer año resolvieron los mismos trabajos prácticos
que anteriormente se resolvían en AutoCAD, desarrollando los clásicos
contenidos de Geometría Descriptiva y Sistemas de Representación, con la
metodología de trabajar en forma combinada con los programas SketchUp 8
y DraftSight. SketchUp 8 es un programa muy apropiado para el modelado
3D y operaciones geométricas como la generación de vistas planas y
desarrollos. Permite la exportación de proyecciones al formato dxf. Con
dicho formato de intercambio los alumnos pasaron a trabajar con el
programa DraftSight, un CAD 2D que trabaja y guarda en los formatos dxf
y dwg, para completar la representación de las vistas planas, acotado, y
finalmente hacer las presentaciones para salida en pdf o papel. En el
caso de la asignatura Dibujo Asistido por Computadora de cuarto año de
Ingeniería Eléctrica, donde se resuelven proyectos de instalaciones
eléctricas con una gráfica totalmente bidimensional, los alumnos
trabajaron únicamente con el programa DraftSight. El dispositivo
pedagógico utilizado estuvo basado en la premisa de seguir la misma
lógica de dibujo prácticamente estandarizada por AutoCAD, y mantener la
calidad en el proceso de enseñanza a partir de cumplir con los objetivos
y competencias que fijan los programas de las asignaturas. Al finalizar
la cursada, hicimos una encuesta de opinión a los estudiantes sobre la
experiencia didáctica realizada. En el desarrollo de este trabajo,
presentaremos algunos ejercicios demostrativos del trabajo realizado por
los estudiantes, las conclusiones de la encuesta de opinión, y nuestra
evaluación de la experiencia, tanto en sus fortalezas como en sus
debilidades.
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A la hora de dibujar-diseñar un proyecto de ingeniería, la calidad y
precisión de los programas CAD son sinónimo de productividad. En nuestro
medio, existen programas que son estándares de la industria, como
AutoCAD, Solid Works, Microstation, CATIA, etc. También se han
popularizado en la Universidades, en las diferentes carreras de
Ingeniería. Pero estos programas tienen una desventaja para los
estudiantes y las instituciones públicas: el alto costo de sus
licencias. En síntesis, podría decirse que en general estos programas
con licencias legales están sólo al alcance de las grandes empresas.
Universidades públicas y estudiantes, para obtener licencias sin costo,
dependen de lograr convenios con las empresas propietarias del software
para poder aprender a través de su uso, dentro del marco legal. En
definitiva, y sin poner en tela de juicio la potencia y calidad de estos
programas, lo que nos lleva a cuestionarnos como docentes de la
universidad pública, es la dependencia tecnológica que tenemos con los
clásicos programas privativos CAD a la hora de enseñar nuestra
disciplina. ¿Es posible enseñar nuestra disciplina de Representación
Gráfica en ingeniería utilizando un programa CAD cuya licencia sea
accesible para todos? El avance de la tecnología gráfica abre nuevas
perspectivas que merecen investigarse. Dentro de la línea del software
privativo, existen programas CAD de licencia gratis o Freeware.
Podríamos decir que AutoCAD es un estándar de diseño, pero no su Marca
Registrada, sino la manera de diseñar, su interfaz gráfica, su geometría
y vectorización. Y existen programas privativos gratuitos con similar
interfaz, similar geometría, y que guardan con la misma extensión “dwg”
de AutoCAD. También existen programas CAD dentro del marco de licencia
GPL, conocidos como Software Libre. Estos programas trabajan con el
formato estándar de intercambio “dxf” que permiten exportar o importar
entre diferentes programas CAD. A partir del año 2012 iniciamos un
Proyecto de Investigación en Docencia en el que investigamos el uso del
Software Libre en la enseñanza de la disciplina Sistemas de
Representación en la búsqueda de alternativas al uso de programas de
licencias privativas en la práctica de la enseñanza de nuestras
asignaturas. En este trabajo presentaremos ejercitaciones de la
asignatura Sistemas de Representación digitalizadas con programas CAD 2D
alternativos a AutoCAD, y bajo licencias gratuitas. Intentaremos
demostrar que es posible la migración de AutoCAD a otros programas CAD
gratuitos sin perder la calidad de la enseñanza de nuestras asignaturas,
al menos en el entorno 2D.
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¿Qué es el software libre? Es todo software que respeta la libertad
de los usuarios sobre el producto que ha adquirido y, por lo tanto, una
vez adquirido puede ser usado, copiado, estudiado su código fuente,
modificado y redistribuido libremente. Lo contrario de “Software Libre”
es el “Software Privativo” cuyo uso se basa en una licencia entre la
empresa vendedora y el “usuario final”, su código fuente es inaccesible,
estando vedada la copia, estudio y modificación para su redistribución.
Hoy el término “software libre” se ha popularizado, pero hay una
confusión conceptual entre libertad y gratuidad, de parte de la mayoría
de los usuarios comunes. Software Libre no es sinónimo de software
gratuito. El Software Libre puede ser distribuido comercialmente
conservando su carácter definitorio, y también puede ser gratuito. En
general, el software libre comercial tiene un bajo costo de adquisición
en comparación con el software privativo, o bien suele estar disponible
gratuitamente, lo que es una gran ventaja, sobre todo para las
instituciones públicas. Por otro lado existe el “software gratis” o
“freeware”, que es un tipo de software cuya licencia no tiene costo,
pero no es libre sino privativo, pues su código es inaccesible, no
existiendo derechos de modificación y redistribución de dichas versiones
modificadas del programa. En el marco de nuestra Universidad que es
pública y gratuita, el costo de las licencias de los programas
informáticos es un tema relevante y de recurrente preocupación, tanto
para la institución como para nuestros alumnos y docentes. Esta
preocupación se da en todas las Universidades Nacionales, también del
Mercosur y del resto del mundo, hasta en países de buen desarrollo
económico. En lo referido a nuestra disciplina, debido al alto costo de
las licencias de los programas CAD más difundidos, resulta inaccesible
para la mayoría el disponer de una versión original de uno de estos
programas. Paralelamente, el desarrollo de software libre ha avanzado
notablemente en la última década, y existen programas CAD con licencia
gratuita que nos alientan a buscar caminos alternativos en la formación
de nuestros estudiantes de ingeniería en el área de Sistemas de
Representación. En este trabajo, presentaremos algunos productos de
software libre y gratuito que son de utilidad en nuestra práctica de la
enseñanza de la representación gráfica, tanto en lo referido a los
sistemas CAD, como a las actividades que complementan nuestra labor,
como los paquetes de programas de oficina o de diseño gráfico en
general, y trataremos de demostrar que existen alternativas en muchos
aspectos de la enseñanza a partir del software libre y gratuito, a los
clásicos programas pagos de alto costo.
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31 de Agosto de 2022