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> Publicaciones en Revistas Científicas

1 - OPCIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA A PARTIR DE SOFTWARE LIBRE Y GRATUITO. R. D. Morelli. 2015

En Revista RBEG (Revista Brasileira de Expressão Gráfica - ISSN 2318-7492) - Vol. 3, Nº 1, 2015.

RESUMEN - Ver Infografía
El propósito de este artículo es presentar los resultados de un trabajo de investigación sobre el uso de Software Libre y Freeware para la enseñanza de la Representación Gráfica. La intención es hacer docencia, aportar y sumar conocimiento desde la perspectiva de este paradigma de libertad y gratuidad, derribando mitos respecto del Software Libre, poner en juego la capacidad de aprender y auto-aprender, tan importante en la producción del conocimiento en la universidad. En el desarrollo de este trabajo se intenta describir el estado actual del arte desde un marco conceptual y se presentan ejemplos de ejercicios de representación gráfica donde se aprecian las posibilidades de migración de programas CAD privativos tradicionales a programas CAD libres y gratuitos.

ABSTRACT
The purpose of this article is to present the results of a research on the use of Free Software and Freeware for teaching Graphic Representation. The intention is to teach, contribute and add knowledge from the perspective of this freedom and free-of-charge paradigm, knocking down myths about Free Software, and to bring into play the ability to learn and self-learn, an important matter in the production of knowledge in college. We attempt to describe the state-of-the-art from a conceptual framework and we introduce examples of graphing exercises where the potential of migrating from traditional proprietary CAD software to Free Software and Freeware is appreciated.
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> Publicaciones de Ponencias en Congresos y otros Eventos Científicos

14 - LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. R. D. Morelli. 2021

RESUMEN
Cuando se analizan programas de las materias de formación básica del área Sistemas de Representación de primer año de cualquier facultad de Ingeniería, se observa que los contenidos se estructuran en todo lo referido al Dibujo Técnico y sus normas, al Sistema Monge y la Geometría Descriptiva, y por supuesto al diseño con programas CAD. Es improbable encontrar programas de estas materias que incluyan otros contenidos y herramientas de representación gráfica que hoy se deberían considerar: son las que tienen que ver con la comunicación y la expresión gráfica. La Infografía es una forma de representación gráfica. En forma genérica puede decirse que la infografía es un producto de diseño gráfico que combina imágenes ilustrativas con breves textos. Hacen que la comunicación gráfica sea simple y ágil, didáctica y descriptiva. Es un excelente recurso de comunicación gráfica de investigaciones, estudios, ideas y proyectos. Estudiantes y profesionales de ingeniería deberían tener competencias de diseño infográfico. Las herramientas digitales para diseñar infografías van desde los clásicos programas CAD a programas de diseño gráfico y edición de imágenes, y los que hacen presentaciones con diapositivas. Dentro de estos programas, los hay libres y gratuitos que son de gran calidad: Inkscape, Gimp, además de Draw e Impress de la suite LibreOffice entre los más destacados. Desde marzo del año 2020 la enseñanza universitaria fue afectada por las medidas dictadas de aislamiento social preventivo y obligatorio contra esta terrible pandemia COVID-19, pasando de las actividades presenciales a la modalidad de dictado remoto o virtual. Dicha modalidad se extendió durante todo el año lectivo 2020 y lo que va del año 2021. Las cátedras debieron adaptar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación a esta nueva normalidad, que parecía en un principio que sería sólo por unos meses, y ya transita por el segundo año. Justamente ante esta realidad, dentro de la materia Representación Gráfica de primer año de Ingeniería de esta universidad pública de la República Argentina, se incorporó la infografía como herramienta de aprendizaje y comunicación en reemplazo de otras de índole presencial. Sin variar el enfoque pedagógico de aprendizaje centrado en quienes estudian, se incluyó el uso de la infografía en el Trabajo Práctico Integrador final de la materia, que es una actividad en equipo. Haciendo eje en ella, se hicieron las presentaciones finales de la materia por videoconferencia por parte de los equipos de estudiantes. En este trabajo se muestran ejemplos de estos trabajos prácticos integradores finales de la materia y se demuestra cómo con el uso de estas herramientas en la virtualidad, se contribuye a seguir logrando los resultados de aprendizaje esperados.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2021"(EIEI-ACOFI-2021: "MUJERES EN INGENIERÍA: EMPODERAMIENTO, LIDERAZGO Y COMPROMISO"), realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 21 al 24/09/2021.
Ponencia publicada en el sitio oficial "acofipapers.org": Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2021 / Trabajos sobre Enseñanza de la Ingeniería
Cómo citar (p.ej. Formato APA):
Morelli, R. (2021). LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1632

13 - APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO PARA LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D. Morelli. 2019

RESUMEN
Representación Gráfica es una materia de la disciplina Sistemas de Representación, ubicada en el primer año de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Integra el Bloque Curricular de Ciencias Básicas junto con las disciplinas de Matemática, Física, Química e Informática. Se dicta en el primero o segundo cuatrimestre del año según la carrera, con un total de 80 horas de reloj a razón de 5 horas semanales, durante 16 semanas. Tiene el formato pedagógico de Taller, modalidad que se basa en un intenso trabajo presencial del estudiante durante todas las clases, con evaluación continua mediante la aprobación de trabajos prácticos. Entre sus características sobresalientes, el aprendizaje en Taller en esta materia implica para los estudiantes la resolución práctica de problemas y situaciones de diseño que son de alto valor para la formación del ingeniero. En el Taller se promueven las actividades socializadas y participativas, fomentando el trabajo colaborativo y en equipo. Los trabajos prácticos tienen diversos diseños pedagógicos: trabajos prácticos individuales donde se dibuja con útiles tradicionales a lápiz, trabajos prácticos de diseño y modelado en sistemas CAD, y trabajos prácticos integradores, donde los estudiantes hacen sus primeras investigaciones y exposiciones trabajando en equipo, entre otras acciones. La cátedra considera al Taller como un dispositivo técnico pedagógico donde se aplica el Enfoque por Competencias, enfoque que actualmente se tiende a aplicar en todas las Facultades de Ingeniería de Argentina, como se aplica en muchas facultades de ingeniería del mundo. En concurrencia, se diseñan actividades de aprendizaje centradas en el alumno, tratando de inducirlo al aprendizaje activo, es decir, que aprenda haciendo, respetando en lo posible los propios estilos de aprender de cada individuo. Se proponen actividades que pretenden ser innovadoras desde lo didáctico, con la inclusión de herramientas de tecnología gráfica para favorecer la comprensión espacial de los objetos y su representación gráfica técnica. Estas herramientas, sin ser excluyentes, son la inclusión del Software Libre CAD además de los programas de diseño tradicionales, el uso de la impresión 3D de los modelos diseñados, la confección de maquetas para el estudio de las formas, y el uso de la tecnología de Realidad Aumentada como instrumento tanto para complementar la comprensión y verificación de los objetos puestos en posición de uso simulada, como para acceder a bibliografía online, a videos didácticos, y toda información que pueda accederse mediante el escaneo de códigos utilizando la app de Realidad Aumentada desde un smartphone. En este trabajo se muestran ejemplos de trabajos prácticos, tanto individuales como en equipo, realizados por los alumnos, donde se verifica que ellos son los verdaderos protagonistas del propio aprendizaje por encima de todo, logrando las competencias propuestas a través del saber hacer y reflexionar, de la actividad y de la acción, con el convencimiento de que el alumno aprende fundamentalmente de lo que vivencia o descubre por sí mismo.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI y 2° Congreso Latinoamericano de Ingeniería 2019"(EIEI-ACOFI-CLADI 2019: "Retos en la Formación de Ingenieros en la Era Digital"), realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 10 al 13/09/2019.
Ponencia en Actas -sitio oficial ACOFI-: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019 / Enseñanza de la Ingeniería

12 - LA EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE LIBRE CAD PARA MODELADO PARAMÉTRICO TRIDIMENSIONAL. R. D. Morelli y L. S. Nieva. 2018

RESUMEN
Desde el año 2012 investigamos y utilizamos en nuestra práctica docente de Representación Gráfica de Ingeniería el Software Libre CAD. El software libre está ahí, evoluciona y depende de nosotros informarnos y tomar o no lo que se ofrece. Aprendimos que el camino de buscar software libre de reemplazo directo y equivalente a los programas privativos tradicionales no es el correcto. Por ejemplo: no hay un programa igual a AutoCAD que sea libre y gratuito. El camino que nosotros descubrimos fue el de la interacción: interactuando con distintos programas libres pueden resolverse problemas de diseño que resuelven programas complejos como AutoCAD, con la ventaja de utilizar, cuando es posible, software de código abierto, gratuito y legal. En este trabajo hablamos de FreeCAD, un software libre y gratuito para modelado paramétrico tridimensional. A partir de describir sus características y funcionalidades mostramos la gran evolución desarrollada en los últimos años. Además, a través de ejemplos de trabajos propios y de trabajos prácticos desarrollados por nuestros alumnos, tratamos de justificar la importancia de este software para la formación de ingenieros en las áreas de diseño y representación gráfica. Nos motiva, por último, realizar una efectiva difusión en el ámbito académico.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (IV CADI - X CAEDI 2018) realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante los días 19 al 21/09/2018 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)

11 - TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR DE LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA ENFOCADO EN LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.
R. D. Morelli y D. del V. Martella. 2018

RESUMEN
Desde el año 2014 rige un nuevo Plan de Estudios para las carreras de Ingeniería dictadas en nuestra Institución. Previamente hubo un intenso trabajo en las comisiones de Reforma Curricular donde se fijaron los criterios rectores para la formación de los futuros egresados, considerando la formación basada en las competencias emanadas del CONFEDI. Dictamos la materia Representación Gráfica, correspondiente al primer año del Ciclo General de Conocimientos Básicos, cuatrimestral y común a todas las carreras. En el nuevo plan se le asignó el formato pedagógico de Taller, que se basa en un intenso trabajo presencial del estudiante durante el cuatrimestre, con evaluación continua y promoción mediante la aprobación de trabajos prácticos. En este trabajo presentaremos una actividad muy importante desarrollada en el tramo final del curso: el Trabajo Práctico Integrador. Es una enriquecedora experiencia de trabajo en equipo para los alumnos, de investigación sobre una temática específica dada, como por ejemplo superficies alabeadas, intersección de superficies o modelados paramétricos de piezas. Realizan modelados 3D, maquetas, láminas, hacen informes y presentaciones donde exponen sus resultados en breves ponencias. A partir de ejemplos de la producción de nuestros alumnos queremos poner en consideración nuestro aporte a la educación basada en competencias.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (IV CADI - X CAEDI 2018) realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante los días 19 al 21/09/2018 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)

10 - EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE SOFTWARE LIBRE CAD EN LA MATERIA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D. Morelli. 2017

RESUMEN
Este trabajo se presenta en el marco de un Proyecto de Investigación disciplinar en Educación orientado fundamentalmente a los medios educativos aplicados a la Representación Gráfica de Ingeniería y también de Arquitectura, que estudia el Software Libre y gratuito para el Diseño Asistido por Computadora como una herramienta alternativa a los programas CAD tradicionales desde el inicio mismo del proceso de formación del futuro profesional. Soy el Director del Proyecto y Profesor responsable de la materia Representación Gráfica que corresponde al primer año de las carreras de Ingeniería y al bloque de Ciencias Básicas. El software de diseño que históricamente se usa en la enseñanza de nuestra área disciplinar es AutoCAD. En los últimos años, con mi equipo de investigación presentamos ponencias donde se fundamenta y justifica la importancia de la inclusión del software libre en la enseñanza. En este trabajo presento una experiencia educativa llevada a cabo durante el curso 2016, consistente en la realización de un Trabajo Práctico Integrador Final para la materia a mi cargo sobre el tema Modelado Sólido Paramétrico utilizando software libre, dentro de un menú de varios temas diferentes que se distribuyen a los estudiantes para desarrollar y exponer en trabajo de equipo. Describo el marco didáctico de esta estrategia pedagógica, su desarrollo, resultados y conclusiones.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI-2017 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, llevado a cabo del 13 al 15/09/2017 (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)

9 - REPRESENTACIÓN GRÁFICA CON SOFTWARE LIBRE, TAN LIBRE COMO EL LÁPIZ Y EL PAPEL (Póster-Exposición). R.D. Morelli, H.A. Pangia y L.S. Nieva. 2016

RESUMEN
Nuestra investigación tiene como objetivo central utilizar alternativas libres y gratuitas para los programas de diseño CAD tradicionales ya que el alto costo de sus licencias hace inviable su uso en el ámbito académico. Las empresas propietarias otorgan licencias gratuitas de uso educativo no comercial para algunos de sus programas, lo que en parte alivia pero no resuelve la cuestión. Además, el uso de un mismo programa privativo gratuito durante el proceso de aprendizaje puede crear una dependencia tecnológica en favor de una determinada marca comercial de software. El Software Libre se inscribe en un nuevo paradigma ético y social que resuelve el problema económico y legal sobre las licencias, pero va mucho más allá porque se basa en premisas como la solidaridad, la cooperación y la libertad. Nuestros resultados se apoyan en “aprender haciendo” y en haber desarrollado una metodología que se basa en el uso interactivo de programas que se complementan para así resolver distintos ejercicios de diseño. Resolvimos problemáticas diversas como por ejemplo: modelado 3D de ejercicios de intersección de superficies con proyecciones automáticas; modelado 3D de superficies curvas regladas alabeadas; modelado paramétrico 3D de un conjunto mecánico, con render y animación en vídeo; modelado 3D y estudio digital en vídeo del funcionamiento de una impresora 3D; como contenido para la materia Representación Gráfica hemos modelado en 3D un mismo objeto mecánico utilizando los programas AutoCAD y FreeCAD con la correspondiente comparación de comportamiento y resultados. Y como material didáctico para comprender las vistas de un cuerpo en el espacio hemos creado un vídeo utilizando programas de edición libres dentro del sistema operativo GNU-Linux. Consolidamos un modo de migrar hacia aplicaciones libres. Como docentes y usuarios finales estamos a disposición de los colegas interesados para animarlos a usar estos programas como alternativas para nuestra disciplina gráfica. Pueden visitar nuestro sitio: www.fceia.unr.edu.ar/solcad/.
(Descargar el Resumen completo en PDF) - Póster presentado la X Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario - 26/10/2016 en Sede de Gobierno de la UNR (Ver el Póster expuesto en la Jornada de Ciencia y Tecnología - 2016)

8 - EXPERIENCIAS DE USO DE SOFTWARE LIBRE Y FREEWARE PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INGENIERÍA. R. D. Morelli, H. A. Pangia Ctenas y L. S. Nieva. 2016

RESUMEN
Luego de cuatro años de investigación sobre las posibilidades de uso de Software Libre en el área de los Sistemas de Representación Gráfica para las carreras de Ingeniería de nuestra Universidad, hemos consolidado una experiencia que nos permite afirmar y demostrar a través de la práctica que existen poderosas aplicaciones de diseño desarrolladas con Software Libre o Freeware que permiten al docente, al estudiante, a las instituciones públicas o al profesional, trabajar dentro del marco legal y ético que deviene de utilizar software libre y gratuito. Pero más allá de la importancia de la legalidad de las licencias, el Software Libre conlleva en sí mismo un paradigma o filosofía diferente a lo que la mayoría de nosotros, que venimos del mundo del software privativo, estamos acostumbrados. En este trabajo formulamos en primer lugar el marco conceptual y estado actual del tema de nuestra investigación. Luego, con la intención de compartir y sumar conocimiento, presentamos una amplitud de temáticas referidas a nuestra disciplina en base a la potencialidad del trabajo con software libre: un trabajo de diseño de ingeniería, contenidos para el aprendizaje de la asignatura Representación Gráfica y un vídeo didáctico.
(Leer artículo completo) - Trabajo presentado en el Congreso CADI-CAEDI 2016 en Resistencia-Chaco-Argentina (Ver la Presentación con diapositivas en el Congreso)

7 - MODELADO PARAMÉTRICO 3D, RENDER Y ANIMACIÓN CON SOFTWARE LIBRE: INTERACCIÓN FREECAD + BLENDER. R. D. Morelli, H. A. Pangia Ctenas y L. S. Nieva. 2015

RESUMEN
Este trabajo tiene por objetivo la difusión de nuestras últimas experiencias y resultados de Investigación sobre uso de Software Libre y Freeware para la Representación Gráfica Técnica que comenzamos hace tres años. Se describe el estado actual del arte desde un marco conceptual y luego se presenta el desarrollo de un ejercicio de modelado paramétrico 3D de un conjunto mecánico, con asignación de materiales, render y animación, donde se podrán apreciar las posibilidades de diseño utilizando en forma combinada dos programas CAD que son Software Libre y gratuitos: FreeCAD y Blender. La filosofía del Software Libre, como nuevo paradigma de esta era, genera en muchos una resistencia al cambio. Como docentes y usuarios finales pudimos derribar mitos sobre el Software Libre y estamos a disposición para animar a otros colegas a que usen estos programas..

ABSTRACT
The purpose of this work is to spread the last experiences and results of a research on the use of Free Software and Freeware for teaching Graphic Representation that began three years ago. We describe the state of the art from a conceptual framework and we present a 3D parametric modeling exercise of a mechanical assembly. We assigned materials, rendered and made an animation using FreeCAD and Blender interactively. Both are Free Software and, also, free of charge. By doing this exercise, the design options that these CAD softwares provide can be appreciated. Free Software philosophy, as a new paradigm in this era, generates resistance to change in most people. We, as teachers and final users, want to debunk myths about Free Software and put ourselves at other colleagues’ disposal to encourage their use.
(Leer artículo completo).::.(Ver el vídeo de la presentación) -Duración: 25'- .::.(Ver álbum de fotos de la presentación)
-17 fotos en un álbum de Facebook-

6 - DESARROLLO DE UNA EXTENSIÓN RUBY PARA AUTOMATIZAR LA REPRESENTACIÓN DE VISTAS EN SKETCHUP. H. A. Pangia Ctenas y L.S. Nieva. 2014

RESUMEN
SketchUp es un programa CAD para diseño por modelado 3D muy difundido, especialmente en el ambiente 1del diseño arquitectónico, pero que también es apto para representar muchos desarrollos en proyectos de ingeniería y cualquier otra disciplina que utilice la representación gráfica técnica.  SketchUp es un software de tipo Freeware, es decir, privativo pero de licencia gratuita. La empresa que lo provee también ofrece su versión de pago, SketchUp Pro, que lógicamente tiene mayores funcionalidades, aunque la versión gratuita es muy buena y además permite aumentar sus funcionalidades a través de la instalación de complementos o extensiones. ¿Qué son, en concreto, las extensiones en el programa SketchUp?  Son  programas complementarios diseñados en un lenguaje específico, que se añaden al programa principal como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o varios tipos de trabajos, por ejemplo para la automatización de ciertas tareas complicadas. Las extensiones para SketchUp se hacen con el lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos llamado “Ruby”, creado en el año 1993 por el programador japonés  Yukihiro Matsumoto, y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre. Esto significa que puede conocerse el código fuente de una extensión Ruby. Cualquier usuario que sepa programar en Ruby puede desarrollar una extensión para SketchUp y utilizarla en su computadora para potenciar las posibilidades del programa, y también puede compartirla con la comunidad libremente, como de hecho lo son las muchísimas extensiones disponibles. Para tal fin, SketchUp dispone en la Web de un “Almacén de extensiones”, donde pueden descargarse gratuitamente las que a cada usuario le interese. En el marco de nuestro Proyecto de Investigación en el que investigamos la utilización de software libre y gratuito en la enseñanza de la disciplina Sistemas de Representación, presentaremos en este trabajo una extensión que hemos desarrollado para SketchUp que permite representar vistas automáticas de cuerpos geométricos, piezas o modelos, para lo cual se intentará probar la funcionalidad de la extensión a través de ejemplos prácticos.

ABSTRACT
SketchUp is very popular CAD software, especially in architectural projects and it has a Freeware version. PRO version has many extra functions but using extensions, Sketchup does the almost same work. These extensions are written in Ruby open source programming language and these could be shared in a “plugins warehouse”. Anyone with programming knowledge could write a plugin and share it. Our investigation group is about free alternatives to licensed CAD applications. We developed an extension that allows representing automatic views of models. In this paper, we show how to use it, and we explain the method of plugins development.
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5 - REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES REGLADAS ALABEADAS CON SKETCHUP. R. D. Morelli. 2014

RESUMEN
Desde el año 2012 desarrollo un Proyecto de Investigación sobre uso de software libre y gratuito en la enseñanza de la representación gráfica. La idea movilizadora es la búsqueda de programas alternativos a los clásicos programas CAD con licencias de pago, ya que la industria del software libre y freeware ha mostrado avances muy importantes en los últimos años. Estas alternativas gratuitas y de calidad para su aplicación en la representación gráfica abren una perspectiva que es muy valorable no sólo en el ámbito de la enseñanza en el marco de nuestra universidad pública, sino también en el ámbito de la actividad del diseño en general. Los sistemas CAD permiten el modelado de sólidos y superficies complejas con sus particularidades según sea el programa. En el presente trabajo se abordará el tema de la representación de “superficies regladas alabeadas”. Dentro de la clasificación general de Superficies Curvas, las “Superficies Regladas” son aquellas superficies que se generan por el movimiento de una recta. Las superficies “alabeadas” o “no desarrollables” son un subgrupo dentro las superficies regladas. Ejemplos de superficies alabeadas son las hiperbólicas de revolución, las parahiperbólicas, los conoides y cilindroides, y las helicoidales rectas. Se desarrollarán ejemplos de representación de algunas de estas superficies con el programa SketchUp gratuito, con el apoyo de extensiones también gratuitas, y que inclusive pueden ser de código abierto, que aumentan la funcionalidad del programa, tratando de demostrar la sencillez y versatilidad de esta aplicación en la generación y representación gráfica de estas superficies complejas.

ABSTRACT
I'm doing research within a project about the use of free software and freeware in graphic representation teaching since 2012. The focus is on finding alternatives to traditional CAD software with expensive licenses. This article addresses the topic of warped ruled surfaces. Within the general classification of Curved Surfaces, "Ruled Surfaces" are those generated by the movement of a straight line. The article presents some examples of representing this type of surfaces using the freeware version of SketchUp plus some free or even open source extensions, thus trying to show the simplicity and versatility of this software for generating and representing these complex surfaces.
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4 - ENSEÑAR UTILIZANDO PROGRAMAS CAD GRATUITOS. R. D. Morelli y H. A. Pangia Ctenas. 2013

RESUMEN
En el año 2012 comenzamos un Proyecto de Investigación sobre uso de software libre y gratuito en la enseñanza de la representación gráfica, en la búsqueda de alternativas para reemplazar los clásicos programas CAD con licencias de pago. La “era digital” cambió paradigmas y superamos la crisis de pasar de los sistemas analógicos a los sistemas CAD. El cambio hacia la gráfica digital se hizo sin tener demasiado en cuenta aspectos legales relativos al software y sus costosas licencias, siempre lejos de nuestro alcance, porque lo importante pasaba solamente por aprender a usar los programas CAD. Podemos afirmar que en la última década, de la mano del Software Libre fueron surgiendo programas CAD gratuitos que están evolucionando de manera interesante en los últimos años. Como docentes Universitarios es nuestro deber orientar a los alumnos en el sentido ético de la libertad y la legalidad. En este trabajo presentaremos estrategias didácticas basadas en el uso de programas CAD freeware. Intentaremos demostrar con ejemplos, que se puede migrar desde AutoCAD hacia otros programas gratuitos, siguiendo la misma lógica de dibujo, y manteniendo la calidad en el proceso de enseñanza.

ABSTRACT / RESUMO (en Portugués)
Em 2012 começámos um projeto de pesquisa sobre o uso de software livre e grátis, no ensino da representação gráfica na busca de alternativas ao software CAD tradicional que tem licença de uso com pagamento. A "era digital" mudou paradigmas, e a crise de passar dos sistemas analógicos para os sistemas CAD tem sido superada. A mudança para a gráfica digital foi feita, talvez, levando em conta não questões que tem a ver com a legalidade do software CAD, sobretudo o custo caro da suas licenças de uso, sempre distante de nosso alcance, e porque num princípio o importante era somente aprender a usá-los. Podemos dizer que na última década, de mãos dadas com o software livre, tem aparecido alguns programas CAD grátis, que nos últimos anos estão evoluindo dum jeito interessante. Como professores da universidade é o nosso dever orientar aos alunos no sentido ético da liberdade e da legalidade. Neste artigo apresentaremos estratégias didáticas baseadas no uso de programas CAD freeware. Vamos tentar demonstrar com exemplos que pode-se mudar desde AutoCAD para outros programas grátis, seguindo a mesma lógica de desenho, e sem perder a qualidade no processo de ensino.
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3 - EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA CON PROGRAMAS FREEWARE CAD 2D Y 3D. L. M. Janda, R. D. Morelli y H. A. Pangia Ctenas. 2013

RESUMEN
El presente trabajo es la continuidad del trabajo presentado en el Congreso EGraFIA 2012 de La Plata, “Ejercitaciones CAD 2D para el aula utilizando Software Libre y Freeware”. En aquella oportunidad planteamos en las conclusiones que habíamos logrado familiarizarnos con nuevos productos CAD alternativos de licencia libre y gratuita. También trazamos el camino a seguir al decir que nos faltaba aplicar estas experiencias con los alumnos, como tarea a desarrollar en nuestro próximo avance del Proyecto de Investigación, que justamente se refiere al uso de programas libres en la enseñanza de la representación gráfica. En el primer semestre del corriente año 2013, en las asignaturas Sistemas de Representación de primer año de Ingeniería Civil, y Dibujo Asistido por Computadora de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, ambas asignaturas a nuestro cargo, hemos aplicado en el aula nuevas estrategias didácticas en la práctica de Laboratorio de Gráfica Digital utilizando programas CAD gratuitos en reemplazo del tradicional AutoCAD. Nuestros alumnos de primer año resolvieron los mismos trabajos prácticos que anteriormente se resolvían en AutoCAD, desarrollando los clásicos contenidos de Geometría Descriptiva y Sistemas de Representación, con la metodología de trabajar en forma combinada con los programas SketchUp 8 y DraftSight. SketchUp 8 es un programa muy apropiado para el modelado 3D y operaciones geométricas como la generación de vistas planas y desarrollos. Permite la exportación de proyecciones al formato dxf. Con dicho formato de intercambio los alumnos pasaron a trabajar con el programa DraftSight, un CAD 2D que trabaja y guarda en los formatos dxf y dwg, para completar la representación de las vistas planas, acotado, y finalmente hacer las presentaciones para salida en pdf o papel. En el caso de la asignatura Dibujo Asistido por Computadora de cuarto año de Ingeniería Eléctrica, donde se resuelven proyectos de instalaciones eléctricas con una gráfica totalmente bidimensional, los alumnos trabajaron únicamente con el programa DraftSight. El dispositivo pedagógico utilizado estuvo basado en la premisa de seguir la misma lógica de dibujo prácticamente estandarizada por AutoCAD, y mantener la calidad en el proceso de enseñanza a partir de cumplir con los objetivos y competencias que fijan los programas de las asignaturas. Al finalizar la cursada, hicimos una encuesta de opinión a los estudiantes sobre la experiencia didáctica realizada. En el desarrollo de este trabajo, presentaremos algunos ejercicios demostrativos del trabajo realizado por los estudiantes, las conclusiones de la encuesta de opinión, y nuestra evaluación de la experiencia, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades.
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2 - EJERCITACIONES CAD 2D PARA EL AULA UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE Y FREEWARE. L. M. Janda y R. D. Morelli. 2012

RESUMEN
A la hora de dibujar-diseñar un proyecto de ingeniería, la calidad y precisión de los programas CAD son sinónimo de productividad. En nuestro medio, existen programas que son estándares de la industria, como AutoCAD, Solid Works, Microstation, CATIA, etc. También se han popularizado en la Universidades, en las diferentes carreras de Ingeniería. Pero estos programas tienen una desventaja para los estudiantes y las instituciones públicas: el alto costo de sus licencias. En síntesis, podría decirse que en general estos programas con licencias legales están sólo al alcance de las grandes empresas. Universidades públicas y estudiantes, para obtener licencias sin costo, dependen de lograr convenios con las empresas propietarias del software para poder aprender a través de su uso, dentro del marco legal. En definitiva, y sin poner en tela de juicio la potencia y calidad de estos programas, lo que nos lleva a cuestionarnos como docentes de la universidad pública, es la dependencia tecnológica que tenemos con los clásicos programas privativos CAD a la hora de enseñar nuestra disciplina. ¿Es posible enseñar nuestra disciplina de Representación Gráfica en ingeniería utilizando un programa CAD cuya licencia sea accesible para todos? El avance de la tecnología gráfica abre nuevas perspectivas que merecen investigarse. Dentro de la línea del software privativo, existen programas CAD de licencia gratis o Freeware. Podríamos decir que AutoCAD es un estándar de diseño, pero no su Marca Registrada, sino la manera de diseñar, su interfaz gráfica, su geometría y vectorización. Y existen programas privativos gratuitos con similar interfaz, similar geometría, y que guardan con la misma extensión “dwg” de AutoCAD. También existen programas CAD dentro del marco de licencia GPL, conocidos como Software Libre. Estos programas trabajan con el formato estándar de intercambio “dxf” que permiten exportar o importar entre diferentes programas CAD. A partir del año 2012 iniciamos un Proyecto de Investigación en Docencia en el que investigamos el uso del Software Libre en la enseñanza de la disciplina Sistemas de Representación en la búsqueda de alternativas al uso de programas de licencias privativas en la práctica de la enseñanza de nuestras asignaturas. En este trabajo presentaremos ejercitaciones de la asignatura Sistemas de Representación digitalizadas con programas CAD 2D alternativos a AutoCAD, y bajo licencias gratuitas. Intentaremos demostrar que es posible la migración de AutoCAD a otros programas CAD gratuitos sin perder la calidad de la enseñanza de nuestras asignaturas, al menos en el entorno 2D.
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1 - EL SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. R. D. Morelli y L. R. Morelli. 2012

RESUMEN
¿Qué es el software libre? Es todo software que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto que ha adquirido y, por lo tanto, una vez adquirido puede ser usado, copiado, estudiado su código fuente, modificado y redistribuido libremente. Lo contrario de “Software Libre” es el “Software Privativo” cuyo uso se basa en una licencia entre la empresa vendedora y el “usuario final”, su código fuente es inaccesible, estando vedada la copia, estudio y modificación para su redistribución. Hoy el término “software libre” se ha popularizado, pero hay una confusión conceptual entre libertad y gratuidad, de parte de la mayoría de los usuarios comunes. Software Libre no es sinónimo de software gratuito. El Software Libre puede ser distribuido comercialmente conservando su carácter definitorio, y también puede ser gratuito. En general, el software libre comercial tiene un bajo costo de adquisición en comparación con el software privativo, o bien suele estar disponible gratuitamente, lo que es una gran ventaja, sobre todo para las instituciones públicas. Por otro lado existe el “software gratis” o “freeware”, que es un tipo de software cuya licencia no tiene costo, pero no es libre sino privativo, pues su código es inaccesible, no existiendo derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. En el marco de nuestra Universidad que es pública y gratuita, el costo de las licencias de los programas informáticos es un tema relevante y de recurrente preocupación, tanto para la institución como para nuestros alumnos y docentes. Esta preocupación se da en todas las Universidades Nacionales, también del Mercosur y del resto del mundo, hasta en países de buen desarrollo económico. En lo referido a nuestra disciplina, debido al alto costo de las licencias de los programas CAD más difundidos, resulta inaccesible para la mayoría el disponer de una versión original de uno de estos programas. Paralelamente, el desarrollo de software libre ha avanzado notablemente en la última década, y existen programas CAD con licencia gratuita que nos alientan a buscar caminos alternativos en la formación de nuestros estudiantes de ingeniería en el área de Sistemas de Representación. En este trabajo, presentaremos algunos productos de software libre y gratuito que son de utilidad en nuestra práctica de la enseñanza de la representación gráfica, tanto en lo referido a los sistemas CAD, como a las actividades que complementan nuestra labor, como los paquetes de programas de oficina o de diseño gráfico en general, y trataremos de demostrar que existen alternativas en muchos aspectos de la enseñanza a partir del software libre y gratuito, a los clásicos programas pagos de alto costo.
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