Nuestro canal YouTube



| Inicio | Proyecto de Investigación | Miembros | Publicaciones | Software Libre y Freeware CAD | Cursos | Contacto |

"El software es una herramienta y debe ser tan libre,
como el lápiz y el papel"

Proyecto de Investigación

El Grupo de Investigación trabajó con continuidad, desde el año 2012 hasta fines del año 2021, con Proyectos de Investigación que fueron evolucionando y creciendo en objetivos:
- Años 2012 - 2013 - 2014 - 2015: Proyecto denominado Uso de Software Libre en la enseñanza de la disciplina Sistemas de Representación.
- Años 2016 - 2017: Proyecto denominado Alternativas para la Enseñanza de la Representación Gráfica con Software Libre y Freeware CAD.
- Años 2018 - 2019 - 2020 - 2021: Proyecto denominado Innovación Educativa Basada en Tecnologías para el Área Sistemas de Representación.
Todos son proyectos de la Universidad Nacional de Rosario radicados en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Escuela de Formación Básica / Departamento de Sistemas de Representación) orientados a la disciplina Educación y a la didáctica como Ciencia de la Eneseñanza, aplicados a la enseñanza de la Representación Gráfica.

Resumen del Proyecto

Desde el año 2014 rige un nuevo Plan de Estudios para las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. Este Plan es una importante reforma educativa para las 6 carreras de ingeniería que se dictan en la UNR, ya que en el diseño del mismo se tuvieron en cuenta cuestiones que hacen a la formación global del ingeniero, en relación tanto con su país como con el mundo. El nuevo plan propende, entre otras cosas, a una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías básicas, buscando la actualización de contenidos en el marco de una sociedad donde el desarrollo tecnológico y la producción del conocimiento están en permanente evolución. Para facilitar el logro de estas acciones, se reformó el encuadre pedagógico de las materias, que ahora se denominan “Actividades Curriculares”, pudiendo adoptar las mismas el formato de Asignatura, Taller, Seminario, Proyecto, Práctica Profesional, etc., orientando la enseñanza hacia la formación por competencias.

El área Sistemas de Representación integra el Bloque Curricular de Ciencias Básicas junto con las áreas de Matemática, Física, Química e Informática. La Actividad Curricular que corresponde a nuestra área se denomina Representación Gráfica y es una de las que transformó su formato curricular tradicional, pasando de Asignatura a tomar el formato pedagógico de Taller.
Entre sus características sobresalientes, el aprendizaje en Taller implica para los estudiantes una intensa actividad de resolución práctica de problemas y situaciones que son de alto valor para la formación del ingeniero. En el Taller se promueven las actividades socializadas y participativas, fomentando el trabajo colaborativo y en equipo. La promoción se logra por medio de la aprobación de trabajos prácticos, tanto en aula como en laboratorio CAD, y la realización y aprobación de Trabajos Prácticos Integradores en equipo, entre otras acciones.
Considerando al Taller como un dispositivo técnico pedagógico, este Proyecto se centra en el diseño de actividades de aprendizaje innovadoras desde lo didáctico, con la inclusión de herramientas de tecnología gráfica que favorecerán al estudiante de ingeniería la comprensión del espacio y su representación gráfica, tanto en el modelado tridimensional como en la confección de planos de piezas, objetos de la industria, obras civiles y de arquitectura. Estas herramientas, sin ser excluyentes a otras que podamos considerar, son el Software Libre CAD para la resolución de ejercicios de diseño como una alternativa al software propietario y comercial, la impresión 3D de los modelos o prototipos diseñados, la confección de maquetas para el estudio de las formas, el uso de la tecnología de Realidad Aumentada para visualización espacial de modelos 3D o de sitios web como Sketchfab utilizado para visualizar y compartir contenido 3D en línea, y el diseño de INFOGRAFÍAS para la comunicación gráfica.

Objetivos generales del Proyecto

1. Investigar y aprender programas de Diseño Asistido por Computadora basados en Software Libre. Frente a los programas tradicionales privativos de diseño CAD, el Software Libre se presenta como una herramienta alternativa en el proceso de aprendizaje. Por su filosofía y sus características tecnológicas, facilita la innovación y aporta positivamente a la formación del estudiante universitario.
2. Consolidar y profundizar las experiencias de uso de software libre en la enseñanza de Representación Gráfica que estamos llevando a cabo en nuestra materia, experiencias muy positivas que fueron resultado de proyectos de investigación anteriores (desarrollados en los años 2012 a 2017).
3. Incorporar a la práctica de modelado tridimensional la producción de prototipos didácticos hechos con impresoras 3D. La expectativa de logro de este objetivo se apoya en resultados del proyecto 1ING240 desarrollado durante los años 2008-2011 en nuestra área donde se investigó sobre la creación de prototipos didácticos basados en la impresión 3D en plástico ABS.
4. Perfeccionar el aprendizaje, la comprensión, y la representación de superficies complejas mediante la confección de maquetas por parte de los alumnos. Esta actividad se presenta como una valiosa herramienta didáctica que ha sido poco explotada en el proceso de aprendizaje en Ingeniería.
5. Investigar, aprender y aplicar la tecnología de Realidad Aumentada en la enseñanza de la Representación Gráfica.
6. Incorporar el diseño de Infografías como instrumento de comunicación gráfica en ingeniería.
7. Formar recursos humanos docentes con el perfeccionamiento profesional que implica esta tarea de investigación.
8. Socializar la actividad al resto de las cátedras y a los estudiantes interesados, mediante la realización de Seminarios y/o Talleres especiales para profundizar el aprendizaje de software libre CAD y las demás herramientas tecnológicas mencionadas.


| Inicio | Proyecto de Investigación | Miembros | Publicaciones | Software Libre y Freeware CAD | Cursos | Contacto |

Validado por el W3C HTML5 y CSS3 - Esta web es desarrollo de SoLCAD  ¡CSS Válido!

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario

Programación en HTML y CSS realizada en Microsoft Expression Web (Versión Gratuita), Imágenes en Gimp e Inkscape (Software Libre)

Creación: Rosario, 4 de Agosto de 2014 - Última actualización: Agosto de 2022