next up previous
Next: Acople SA Up: MODELIZADO DEL GENERADOR CENTRAL Previous: Modelo de GCP usado

Resultados Numéricos

Independientemente del tipo de elección de acoplamientos, SA ó SB, aparece un comportamiento en función del retardo de tiempo, $ \tau$[*], bastante robusto ante variaciones del parámetro $ c$ en la ec. 6. A medida que se incrementa el retardo (partiendo de $ \tau=0$ ) aparece un pasaje de caos $ \to$ oscilaciones armónicas $ \to$ punto estacionario estable $ \to$ bifurcación de Hopf primaria $ \to$ bifurcación de Hopf secundaria $ \to$ caos. El comportamiento caótico fue ratificado estudiando los máximos exponentes de Lyapunov por medio del paquete TISEAN[21].

Figura 1: Máximo exponente de Lyapunov, $ \lambda $ obtenido de una serie temporal de valores de salidas sobre una celda del anillo. Se utilizó el algoritmo de Aurell et al. provisto por el paquete de cálculo TISEAN[21].
\includegraphics[width=12cm, height=13cm,angle=-90]{lon.ps}

En la figura-1 se puede observar el comportamiento del máximo exponente de Lyapunov, $ \lambda $ en función del retardo. La meseta corresponde a valores de $ \lambda=0$, lo cuál indica una oscilación armónica, en cambio para el resto de los valores de retardo toma un valor $ \lambda>0$. Esto corresponde a la presencia de un comportamiento caótico del sistema. Si bien esto parece poco relevante a la hora de evaluar las simetrías, no lo es respecto al tiempo que dura cada patrón, pues una inestabilidad en los tiempos puede ser nociva para un andar regular. Y es menester conocer para que valores de retardo el intervalo de tiempos que dura cada patrón se torna inestable. En general, tanto para $ \tau < 6$ como para $ \tau > 48$ los intervalos de tiempos tienen varianza elevada, por lo que se limitará el intervalo de retardo al intervalo $ 6 \le \tau \le 48$.

Subsecciones
next up previous