Estabilidad y Fluencia Marshall (VN-E09)

Estabilidad Marshall de una mezcla asfáltica es la carga máxima en Kg que soporta una probeta de 6.35cm. de altura y 10.16cm. de diámetro cuando se lo ensaya a una temperatura dada cargándola en sentido diametral a una velocidad de 5.08cm/minuto.
Fluencia Marshall es la deformación total expresada en mm que experimenta la probeta desde el comienzo de la aplicación de la carga en el ensayo de estabilidad, hasta el instante de producirse la falla.

Módulo dinámico E*

Es la principal propiedad de las mezclas asfálticas para los modernos métodos empírico-mecanicistas de diseño de pavimentos flexibles. Esta propiedad que describe la relación entre tensiones impuestas y deformaciones resultantes es fuertemente dependiente de la temperatura y la frecuencia de ensayo así como de otros factores tales como la rigidez del ligante asfáltico utilizado, la composición granulométrica de los agregados y los contenidos volumétricos de asfalto y vacíos. El equipo de ensayos permite la medición mediante dos configuraciones diferentes (compresión axial y tracción indirecta) a las frecuencias de 5, 4, 2, 1, 0.5, 0.25 y 0.1 Hz y a las temperaturas de 0, 10, 20, 30 y 40 °C lo que permite posteriormente al trazado de las respectivas Curvas Maestras.
Por otra parte, el equipo puede ser adaptado para medir el Módulo Resiliente de acuerdo a la Norma EN 12697-26, Mezclas bituminosas - Métodos de ensayo para mezclas bituminosas en caliente – Parte 26: Rigidez.

Equipo de ensayo de Rueda Cargada - Wheel Tracking Test (BS-EN 12697-22/2003)

El ensayo consiste en medir la velocidad de deformación o la deformación vertical que se produce en una placa de mezcla asfáltica ante la aplicación de una carga dinámica, aplicada mediante una rueda cargada en condiciones de temperatura elevada.
Es un ensayo de simulación que permite caracterizar las mezclas asfálticas desde el punto de su deformabilidad y su resistencia al ahuellamiento.

Equipo de Compactación Giratoria (EN 12697-31: 2003)

La compactación giratoria se considera uno de los mejores métodos de compactación de laboratorio para la fabricación de las muestras de ensayo y la evaluación de la compactabilidad y densificación en obra de mezclas asfálticas.
El compactador giratorio densifica las mezclas asfálticas a través de un esfuerzo de corte, tratando de simular las condiciones en las que la mezcla es construida en obra. Permite aplicar diferentes energías de compactación mediante la variación de: presión de carga, ángulo de inclinación, velocidad de giro y número de los mismos

Compactador de rodillo (Roller compactor) (EN 12697-33: 2003)

La compactadora de rodillos se considera el método de compactación de muestras de laboratorio que permite obtener placas compactadas de mezcla asfáltica con propiedades que simulan mejor las de los materiales utilizados en carreteras. Las placas pueden compactarse según densidades de mezcla especificadas utilizando cargas equivalentes a los de los equipos de compactación reales.
El dispositivo permite confeccionar por amasado de un cuarto de rodillo probetas de mezcla asfáltica de 300 x 300 x 50 mm para ser ensayadas en el equipo Wheel Tracking Test (BS-EN 12697-22/2003) o de Rueda cargada para caracterizar las mismas a la deformación permanente