Pulimento acelerado
(IRAM 1543/NLT 174/93)

El coeficiente de pulimento acelerado (CPA) es una medida de la resistencia del agregado grueso a la acción de pulimento de los neumáticos de los vehículos en condiciones similares a las que se dan en la superficie de un camino.

Desgaste micro-deval
(IRAM 1762)

Este ensayo está orientado a valorar el desgaste por frotamiento de las rocas, habiéndose desarrollado en Francia. Representa el desgaste que sufren las partículas en la planta asfáltica y también el del paso de los vehículos sobre la carpeta de rodamiento.
El desgaste se basa en el frotamiento recíproco de los áridos de granulometrías especificadas que se encuentran dentro de un cilindro de acero que gira a 100 RPM durante 2 horas. El ensayo se puede realizar en presencia de agua o en seco. Dentro de los cilindros, se coloca una carga abrasiva formada por pequeñas esferitas de acero de 10mm de diámetro en una cantidad correspondiente con la granulometría ensayada.

Desgaste los Ángeles
(IRAM 1532)

Ensayo de origen estadounidense que valora la resistencia al desgaste de los áridos por medio de la máquina Los Ángeles cuando sobre el material a ensayar actúa una carga abrasiva de acero (esferas estandarizadas). Este ensayo representa fundamentalmente el desgaste sufrido por los áridos durante el proceso de fabricación de la mezcla asfáltica y de la posterior compactación en obra con equipos pesados.