Viscosidad Brookfield (IRAM 6837)

Se utiliza un viscosímetro cilíndrico coaxial rotacional para medir la viscosidad del ligante asfáltico a alta temperatura con el objetivo de asegurar que el asfalto es suficientemente fluido para las operaciones de bombeo y mezcla.
La viscosidad rotacional se determina midiendo el torque necesario para mantener constante la velocidad rotacional de un vástago cilíndrico sumergido en la muestra a una temperatura constante.

Ensayo RTFOT
(IRAM 6839-NLT 186/85)

El ensayo de Película Delgada en Horno Rotatorio fue desarrollado para simular el envejecimiento que ocurre en las plantas durante la elaboración de mezclas de concreto asfáltico en caliente. Se expone al ligante a calor y flujo de aire.
Este ensato tiene dos propósitos, uno es producir un asfalto oxidado que pueda emplearse para ensayos adicionales como el PAV y el otro es determinar la cantidad de volátiles que pierde el asfalto durante el ensayo.

Ensayo PAV (AASHTO PP1)

El equipo PAV, Cámara de Envejecimiento a Presión, usa presión y temperatura para reducir el tiempo de ensayo, así un largo período de envejecimiento puede ser simulado en 20 horas.
Los ligantes asfálticos, después del envejecimiento en el RTFOT, son colocados en el PAV y envejecido por 20 horas. Las propiedades físicas son medidas para determinar si el asfalto se comportará adecuadamente luego de varios años de servicio. El ensayo se realiza a distintas temperaturas dependiendo del clima en que el pavimento será construido.