Novedades del laboratorio vial


Nuevo curso de postgrado - Análisis de sistemas Hidrológicos

, 2 de Septiembre al 12 de Diciembre de 2019 .

DESTINATARIOS: Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. Profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte, Agronomía, Licenciatura en Hidrología. Alumnos avanzados de carreras de grado afines podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

OBJETIVOS: Actualización técnica a nivel de posgrado en la modelación de procesos hidrológicos en áreas de llanura.



Nuevo curso de postgrado - Gestión de la Carretera en Servicio

, 15 al 18 de Octubre de 2019 .

DESTINATARIOS: Profesionales y personal de organismos públicos de la especialidad vial, universidades, empresas constructoras y consultoras. Supervisores, inspectores y/o auditores de obras viales. Profesionales universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte. Alumnos avanzados de carreras de grado afines podrán ser admitidos. Para estos casos, el Director o Profesor del curso podrá extender su aval para cada caso en particular.

OBJETIVOS: Brindar un panorama amplio y tentativo de las nuevas orientaciones y acciones permanentes de control de calidad de las obras viales en operación, estructura del pavimento, superficie de rodamiento, drenajes, obras de arte menores y mayores, señalizaciones, defensas, dispositivos de control y balizamiento, determinación de indicadores para determinar acciones de mantenimiento o reconstrucción, sistemas de monitoreo y de control de la circulación, sistemas ITS (Sistemas de Tránsito Inteligente). Se adicionarán formas de organización para brindar seguridad, alarmas en base a los monitoreos. Planes de respuesta inmediata, y repuesta especializada. Planes de emergencia, guardias pasivas y previsión de catástrofes.



Entrevista

Abril de 2019 .

Entrevista a la Dr.Ing. Silvia Angelone sobre la investigación llevada a cabo por el Laboratorio Vial del IMAE sobre plásticos reciclados.



Capacitación

Marzo de 2019 .

Del 24 al 26 de marzo de 2019 se realizaron las tareas de campaña en el marco del Convenio con Vialidad Nacional para capacitación al personal de los Distritos, en el uso de los Equipos Griptester recientemente adquiridos por la Direccción Nacional de Vialidad.



CURSO - Tecnologías especiales en Construcciones Viales

4 al 7 de septiembre de 2018 .

Del 4 al 7 de setiembre se dicto el curso/asignatura "Tecnologías Especiales en Construcciones Viales", correspondiente a la Maestría en Ingeniería Vial de la FCEIA-UNR, donde concurrieron numerosos profesionales de todo el país y del extranjero.

El mismo fue dictado por Dr. Ing. Fernando Martínez, Ing. Hugo Poncino e Ing. Jorge Paramo en las instalaciones del IMAE, resultando de mucho provecho y satisfacción por parte de los participantes y de los docentes.



TALLER: "Hacia un Método de Diseño Mecanistico-Empirico de Pavimentos"

12 y 13 de Julio de 2018 .

Los integrantes del laboratorio vial del IMAE, doctores Silvia Angelone, Oscar Giovanon; Fernando Martinez y Marta Pagola; participaron como asistentes y disertantes del taller "Hacia un Método de Diseño Mecanistico-Empirico de Pavimentos", organizado por la Dirección Nacional de Vialidad, Juan M.Campana, Alejandro Bisio y Dr.Jorge Prozzi.



XIX CILA - Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, Medellin 2017

Noviembre de 2017 .

En el marco del XIX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto desarrollado en noviembre de 2017 en la ciudad de Medellin (Colombia), la Fundación de la Asociación Española de la Carretera hizo entrega del Accesit del Premio a la Innovación en Carreteras "Juan Antonio Fernandez del Campo" en su 6a. Edición, al Dr. Ing. Fernando Oscar Martinez por su trabajo "Modelización micromecánica de mezclas asfálticas para el diseño de pavimentos flexibles".

El Dr. Fernandez del Campo fue un férreo defensor de la trascendencia del fenómeno viario para el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos. Por ello, con el fin de honrar su memoria y mantener vivo su trabajo, la Asociación Española de la Carretera instituyó este importante premio con el firme propósito de fomentar el desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la innovación y la investigación en lengua española.

El Dr. Ing. Fernando Martinez es docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Su trabajo galardonado desarrolla un método de estimación del módulo dinámico de las mezclas asfálticas aplicando principios de la micromecánica que produce resultados suficientemente confiables y adecuados para ser aplicados en procedimientos de diseño empírico-mecanísticos de pavimentos.



XIX CILA - Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, Medellin 2017

Noviembre de 2017 .

Trabajos presentados:

Caracterizacion dinamica de estabilizado de suelo con residuo de hormigón reciclado, Marina Cauhape Casaux, Inés Meneghetti, Martín Zampa, Fernando Martínez y Silvia Angelone.

Estudio de antecedentes para establecer límites de especificación del ensayo de rueda cargada O Wheel Tracking Test (WTT), Silvia Angelone y Marcela Balige.

Evaluación del comportamiento viscoelástico de mezclas asfálticas mediante modelos mecánicos, Marina Cauhapé Casaux, Silvia Angelone y Fernando Martínez.

Evaluacion de una mezcla asfaltica con dispersion de caucho con bajo consumo energetico, Marina Cauhapé Casaux, Rodolfo Abelli, Silvia Angelone y Fernando Martínez.

Modelos de comportamiento de adherencia neumático calzada, Marta Pagola y Oscar Giovanon.

Normalización de las deflexiones Lacroix por temperatura, Marta Pagola, Oscar Giovanon y José Tamara Naranjo.

Predicción de la Rugosidad de pavimentos mediante técnicas de Aprendizaje Automatizado, Regina Muzzulini, Oscar Giovanon y Rafael Namias.



@2012 Desarrollado en el Laboratorio Vial del Imae