Para las carreras de ingeniería

Curso de ingreso para carreras de ingeniería

1º etapa:

Matemática, Informática e Introducción a la Vida Universitaria

Comienza la semana del 1 de septiembre y culmina a mediados de diciembre de 2016. La carga horaria aproximada es de 7 horas semanales.

Los cursos de Matemática e Informática comprenden el abordaje de temas básicos de ambas disciplinas.

Introducción a la Vida Universitaria se desarrolla mediante un sistema de tutorado. Esta instancia está concebida como un ámbito para propiciar tu reflexión como ingresante respecto del perfil de las carreras de Ingeniería, tu futura vida como estudiante universitario y tu futuro profesional.

Acerca de los cursos…

Curso de Matemática

El curso de Matemática de esta primera etapa puede ser promovido, es decir, si cumplís con ciertos requisitos de asistencias y aprobás las evaluaciones parciales no tendrás que rendir la evaluación final integradora.

En caso que no apruebes alguna de las evaluaciones parciales, tendrás la posibilidad de realizar un único recuperatorio en el mes de diciembre para alcanzar la promoción.

Los alumnos no promovidos, deberán rendir un examen integrador.

Al aprobar el curso introductorio de Matemática se dará por aprobado el primer examen parcial de las asignaturas Análisis Matemático I y Algebra y Geometría I, correspondientes al plan de estudio de las carreras de Ingeniería.

Curso de Informática

Tiene una duración aproximada de un mes, es teórico-práctico y se desarrolla íntegramente en los laboratorios de la Facultad.

Para su aprobación es necesario que cumplas con la asistencia a clases, que entregues y que apruebes un trabajo práctico integrador al final del curso.

La aprobación del curso equivale al 1º trabajo práctico de Informática I y es necesaria para la aprobación final de esta asignatura.

Aquellos alumnos que decidan que por sus conocimientos previos no necesitan realizar el cursado de esta instancia, podrán rendir como “alumno libre” durante el mes de diciembre. Para ello deberán inscribirse previamente en Área Ingreso.

Curso de Introducción a la Vida Universitaria

Tiene una duración aproximada de un mes. Se trata de una serie de “encuentros grupales” que adquieren la forma de Tutoría.

Estos encuentros serán de frecuencia semanal y estarán coordinados por un tutor. El tutor es un estudiante avanzado de Ingeniería oportunamente capacitado para cumplir con este rol.

Este espacio de intercambio con tus compañeros, pretende ser un momento de reflexión acerca de la nueva realidad que estás a punto de transitar. Allí podrás aclarar tus dudas y compartir los deseos, proyecciones e inquietudes que te genera el ingreso a la vida universitaria.

En este tiempo, te acercarás a aspectos que seguramente desconocías acerca de la carrera que elegiste y también conocerás cuestiones propias de la universidad pública.

Finalmente, y de manera individual, realizarás una “entrevista” con el tutor, quien podrá responder personalmente las inquietudes que aún puedas tener sobre tu ingreso a la Facultad.

Una vez terminada la entrevista individual, el tutor de tu comisión seguirá a tu disposición para responder las dudas que te surjan y acompañarte en el comienzo de este camino.

2º etapa

Sistema de Representación Gráfica, Matemática, Informática e Introducción a la Vida Universitaria.

Se desarrolla durante el mes de febrero.

En esta instancia cursarás en los horarios correspondientes a la comisión de 1º año a la que te inscribirás al iniciar el Trámite Oficial de Ingreso a la Facultad.

Importante: Si en la primera etapa aprobaste Análisis Matemático, Algebra y Geometría, Informática y/o Introducción a la Vida Universitaria NO debes cursarla/s nuevamente en febrero.

Acerca de los cursos…

Curso de Matemática

Está destinado a quienes no cursaron o no aprobaron el curso de Matemática desarrollado en la primera etapa.

En la segunda etapa, Matemática se encuentra dividida en dos asignaturas: Análisis Matemático I y Algebra y Geometría I.

Los contenidos de este curso son los mismos que los desarrollados en la primer etapa pero repartidos entre las asignaturas mencionadas.

El cursado es intensivo durante el mes de febrero y no hay posibilidad de promoción.

La evaluación final integradora se realiza al finalizar el curso.

Al igual que en la primer etapa, al aprobar el curso introductorio de Matemática se dará por aprobado el primer examen parcial de las asignaturas Análisis Matemático I y Algebra y Geometría I, correspondientes al plan de estudios de las carreras de Ingeniería.

Curso de Informática

Tiene una duración de un mes, es teórico-práctico y se desarrolla íntegramente en los laboratorios de la Facultad.

Para su aprobación es necesario cumplir con la asistencia a clases, entregar y aprobar un trabajo práctico integrador al final del curso. La aprobación de este curso equivale al 1º trabajo práctico de Informática I y es necesario para la aprobación final de esta asignatura.

Al igual que Matemática, realizarás este curso durante el mes de febrero sólo si NO lograste aprobarlo o no lo cursaste en la primera etapa.

Curso de Introducción a la Vida Universitaria

Si no lo realizaste durante el período de septiembre-diciembre, en el mes de febrero se llevará a cabo una serie de encuentros grupales, de frecuencia semanal. Posteriormente tendrás una entrevista individual con el tutor que te asignen.

Curso de Representación Gráfica

Deben realizarlo todos los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería sin importar la modalidad del Nivel Medio del que provienen. Este curso se dicta únicamente en la segunda etapa.

Se aprueba mediante la entrega de trabajos prácticos y un examen final.

Los contenidos de este curso son necesarios para desenvolverte correctamente en las asignaturas Sistemas Gráficos (Carreras: Ingenierías Electrónica y Eléctrica) y Sistemas de Representación (Carreras: Agrimensura, Ingeniería Civil, Industrial y Mecánica).

El objetivo general es incorporar conocimientos mínimos en Representación Gráfica a nivel de manejo de instrumentos, Normas IRAM de Dibujo Técnico y Geometría Técnica Aplicada.

Te sugerimos que visites la PAGINA del Departamento de Dibujo

Inscripción a los Cursos Introductorios

1º Etapa

Si decidís asistir a los cursos que se desarrollarán en la primera etapa es necesario que te inscribas.

Este trámite es muy sencillo, para realizarlo debes presentarte en Area Ingreso, a partir del 10 de agosto de 2016. Allí te informarán sobre los posibles horarios de cursado y te pedirán que completes una ficha con tus datos personales.

Importante: Mediante este trámite no te inscribís a la Facultad, solo te estás inscribiendo a los cursos introductorios.