Perfiles

  • Agrimensura.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Electrónica.
  • Ingeniería Eléctrica.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Mecánica.
  • LCC

 

AGRIMENSURA

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de Ingeniero/a Agrimensor/a es la ejecución de actividades referidas a la ubicación, identificación, delimitación, mensura, aplicación territorial del derecho, medición, representación y valuación del espacio, de la propiedad inmueble y de objetos territoriales; la determinación de la forma de la Tierra; la ubicación, replanteo y control geométrico de obras; la certificación y registración del estado parcelario y la organización del catastro; los sistemas de información territoriales; la confección de cartografía; la ordenación, planificación y administración del territorio para contribuir con el desarrollo social, económico y productivo de la sociedad y con la sustentabilidad del medio ambiente.

Perfil del título

  • Quien se gradúa en Agrimensor posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, una formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias.
  • Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le posibilitan desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional.
  • Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
  • El/la graduado/a en Agrimensura tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos.

El/la Ingeniero/a Agrimensor/a es capaz:

  • De interpretar variables económicas, definir metodologías de valuación inmobiliaria y aplicar conocimientos legales propios de la Agrimensura.
  • De aplicar leyes, fórmulas y realizar cálculos propios de las ciencias físico-matemáticas, necesarias para la utilización de las tecnologías vinculadas a la captura y procesamiento de información espacial.
  • De valerse de informática especializada vinculada a los campos detallados.
  • De afrontar en forma autoasistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

Volver al inicio de la página

INGENIERÍA CIVIL

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión  es la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, haciendo uso para tal fin de la tecnología actual disponible.

Alcances del título – Incumbencias profesionales

  1. Realizar estudios de viabilidad técnica de construcciones de obras de infraestructuras, edificios y construcciones habitacionales.
  2. Proyectar edificios, conjuntos habitacionales y sus obras complementarias, dirigir, ejecutar, construir y realizar el mantenimiento de las mismas.
  3. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras e instalaciones hidráulicas.
  4. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de captación, tratamiento, abastecimiento y distribución de agua.
  5. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de conducción, almacenamiento, tratamiento y distribución de residuos sólidos y líquidos.
  6. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de estaciones de tratamientos de afluentes.
  7. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de generación y aprovechamiento de energía.
  8. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones y el mantenimiento de vías terrestres, ferrovías e hidrovías con todas sus instalaciones y obras complementarias.
  9. Proyectar, dirigir y ejecutar obras de contención de suelos.
  10. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones y mantenimientos de puertos de mar, ríos y canales, aeropuertos, vías terrestres y ferroviarias, con todas sus instalaciones y obras complementarias.
  11. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de contención de agua (barrancas y diques).
  12. Calcular, proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras (puentes, viaductos, edificios industriales, etc.).
  13. Realizar estudios de flujo de tránsito en vías de comunicación terrestre y de navegación, planificando y operando sistemas de circulación y señalización.
  14. Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de drenaje e irrigación.
  15. Proyectar, dirigir y ejecutar las demoliciones de grandes obras.
  16. Determinar sistemas de control de materiales utilizados en la construcción.
  17. Realizar estudios de mecánica de los suelos con finalidad de proyectar y ejecutar construcciones de obras en general (sondeos).
  18. Realizar estudios y trabajos topográficos y geodésicos aplicados a los proyectos y construcción de obras.
  19. Realizar estudios hidrológicos, hidráulicos y geotécnicos destinados al proyecto y construcción de obras hidráulicas.
  20. Realizar la habilitación, pericias y emitir laudos técnicos en lo que se refiere a condiciones de obras de infraestructuras, edificios, etc., así mismo como la verificación de las condiciones de higiene, solidez y seguridad de las construcciones, mantenimiento y uso de las mismas.
  21. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y Organización relacionados con los incisos anteriores.
  22. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  23. Higiene, seguridad y contaminación e impacto ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Volver al inicio de la página

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión comprende el estudio de tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples componentes electrónicos existentes y en desarrollo, en forma organizada, con fines específicos, formando dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (eléctricos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, control, automatización, comunicaciones audibles o de imágenes por líneas u ondas, detección, señalización, alarmas, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, electrónica industrial, dispositivos de potencia, control digital, etc., aplicando técnicas informáticas para identificación, modelado, diseño, cálculo y control de sistemas.

Alcances del Título – Incumbencias profesionales

  1. Estudio, planificación, proyectos, estudio de factibilidad técnico-económica, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de: generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias o potencias.
    • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de irradiación o de otros medios de enlace integrantes de redes para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
    • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento y transporte electrónico de datos en todas sus aplicaciones.
    • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica, para cualquier aplicación y potencia.
    • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
    • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y software en todos sus aspectos de medios lógicos, microprocesados o microcontrolados.
    • Software de equipos de informática cuyo desarrollo y mantenimiento exija conocimiento del Hardware.
    • Laboratorios y ambientes de desarrollo de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.
  2. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:
    • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
    • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Volver al inicio de la página

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de la Ingeniería Eléctrica es la inserción en el medio social de profesionales con capacidad para manejar dispositivos eléctricos generales de nuevos componentes, así como combinados con otros de tecnología no eléctrica, para resolver problemas relacionados con su aplicación en el campo de la generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica, en dispositivos de conversión electromecánica de la energía, en técnicas de control, en técnicas informáticas para el diseño, cálculo, proyecto y control de sistemas eléctricos de potencia en baja, media, alta y extra-alta tensión y en modernas técnicas de aplicación en accionamientos eléctricos dentro del ámbito industrial.

La profesión abarca el estudio de las tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples dispositivos eléctricos existentes y en desarrollo, en forma organizada, ya sea que estos constituyan dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (electrónicos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a instrumentación, medición, conmutación, control, automatización, generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica en diversas tensiones y potencias, conversión de la energía de diversas formas y fuentes a energía eléctrica.

Prácticamente todas las actividades modernas vinculadas con la producción de bienes y servicios son campos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica, debiendo las y los profesionales cubrir tal espectro en forma idónea a través del estudio, proyecto, construcción, instalación y puesta en marcha, operación, sustitución, modificación y mantenimiento de los componentes y dispositivos simples o sistemas complejos, tomando decisiones para mejorar su eficiencia y productividad.

Alcances del Título – Incumbencias profesionales

  • A.- Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    1. Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias.
    2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior.
    3. Sistemas de control.
  • B.- Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
    1. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
    2. Arbitrajes, pericias, análisis y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    3. Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Volver al inicio de la página

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de la Ingeniería Industrial comprende el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía en organizaciones o empresas de producción de bienes y servicios, permitiendo en el área de diseño resolver situaciones individuales o de sistemas complejos, control de la producción, control de la calidad, de inventarios, y en el mejoramiento de sistemas que brinden servicios eficientes.

Permite la toma de decisiones y el desarrollo de las áreas de investigación y desarrollo, planeamiento estratégico, control gerencial y control operativo en organizaciones de todo tipo.

Alcances del Título – Incumbencias profesionales

  1. Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y servicios, y la administración de los recursos destinados a su producción.
  2. Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.
  3. Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.
  4. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados y servicios.
  5. Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados y servicios.
  6. Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.
  7. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.
  8. Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados y servicios se realice en condiciones de higiene y seguridad, establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.
  9. Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados y servicios.
  10. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados y servicios; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.
  11. Efectuar la programación de los requerimientos financieros necesarios.
  12. Asesorar en lo relativo a los procesos de producción y a la administración de los recursos destinados a la producción de bienes industrializados y servicios.
  13. Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: instalaciones y equipos, productos semielaborados y elaborados y tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución.
  14. Realizar arbitrajes y peritajes referidos a la planificación y organización de empresas, sus instalaciones y equipos, el proceso de producción, los procedimientos operativos y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados y servicios.

Volver al inicio de la página

INGENIERÍA MECÁNICA

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión comprende el estudio de tecnologías y sistemas mecánicos para la transformación de materiales y la transferencia energética y de masas.

Incumbencias profesionales

A: Estudio, factibilidad, proyecto, cálculo, asesoramiento, dirección, planificación, ejecución, construcción, instalación, explotación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas Mecánicos
  • Sistemas Térmicos
  • Sistemas Fluidomecánicos
  • Sistemas Electromecánicos
  • Sistemas de Transporte
  • Sistemas de Fabricación
  • Sistemas de Control
  • Maquinaria Agrícola
  • Procesos Siderúrgicos
  • Laboratorio de todo tipo relacionado con los incisos anteriores.

B: Estudios de comportamientos, ensayos, análisis de estructura y detección de fallas de materiales, metálicos y no metálicos; como así también en la determinación de los tratamientos térmicos, soldaduras, conformación mecánica y su ejecución, empleados en sistemas mecánicos.

C: Estudio, proyecto, ejecución y asesoramiento relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Organización y Control de la Producción.

Volver al inicio de la página

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión de la Licenciatura en Ciencias de la Computación es la realización de actividades vinculadas con la informática que permiten orientarse tanto a la investigación científica en Computación (con especial énfasis en la innovación) como a la actividad profesional en el área de Sistemas.»

Incumbencias profesionales

  • capacidad para utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos sistemáticamente en la resolución de problemas relativos a su profesión.
  • capacidad para valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas.
  • capacidad de afrontar en forma auto-asistida la permanente actualización requerida en su especialidad.

Volver al inicio de la página