Av. Pellegrini 250 - Rosario - Argentina
+54 - 0341 - 4802649/50 interno 216
dmecen@fceia.unr.edu.ar

Matematizame!

Un proyecto que busca romper mitos.

Nos acostumbramos a escuchar que la Matemática es una disciplina alejada de lo cotidiano, difícil y aburrida…Sin embargo, está mucho más cerca nuestro de lo que creemos ¡y la usamos tan a menudo que ni siquiera nos damos cuenta!

En este proyecto, que surgió desde los Departamentos de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, queremos demostrar que la Matemática no solo nos atraviesa diariamente sino también que, gracias a ella, podemos contar con innumerables avances científicos que nos ayudan en nuestra vida cotidiana.

Esperamos poder contagiar este espíritu activo y creativo presente en esta ciencia ya que, más allá de los mitos, ¡la matemática está en todas partes!

SALA VIRTUAL «REMEMBER MARYAM MIRZAKHANI»
🌀En esta charla virtual descubriremos el mundo de las cónicas y dos configuraciones maravillosas: «el hexágono y el octágono misteriosos». También vamos a experimentar con el software Cenicienta (Cinderella) y conocer cómo podemos conquistar algunos resultados difíciles con su ayuda..
📌 La exhibición virtual fue inauguruada el 12 de mayo de 2022, el Día Internacional de las Mujeres en Matemática, jornada en la cual también fue proyectado el documental ‚Secrets of the Surface‘, también dedicado a la misma matemática. El link de descarga de la sala virtual se encuentra al final del artículo.

«CENICIENTA Y EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS CÓNICAS»
🗓️ ¡Te esperamos el jueves 07/04 a las 15 hs!
Inscribite completando el formulario 🤳: https://bit.ly/3iw65D9
Actividad gratuita.
📌 El Dr. Đorđe Baralić es Profesor Asociado y Director Adjunto del Instituto de Matemáticas de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia en Belgrado, Serbia. Es autor de más de 20 publicaciones científicas y dio charlas en más de 50 encuentros alrededor del mundo.

«ORIGAMI COTIDIANO»
🪁 En esta charla-taller virtual la Origamista Meri Affranchino nos propone un breve recorrido desde el nacimiento del Origami hasta nuestros días, intentando descubrir la conexión de esta disciplina milenaria con la Matemática.
🎐 Además, brindará un espacio de experimentación a través de la construcción de algunas figuras y cuerpos geométricos sencillos.
🗓️🕕 ¡Te esperamos este jueves 11/11
a las 18 hs!
🤳 Inscribite completando el formulario: http://bit.ly/3o12wXO
📌Meri Affranchino es
Origamista, Psicóloga, Prof. de Teatro de Títeres y Directora del Programa La Ciudad de las niñas y los niños de la Municipalidad de Rosario.
Es creadora del Proyecto «Mil Grullas por la Paz», miembro fundador y presidente inicial de la Asociación Origami Argentina y coordinadora de «Talleres del Grullerío».

«LA PELOTA SIEMPRE AL 10″
🗣️ Charla a cargo de la Dra. Marilina Carena.
⚽ ¿Qué relación tiene la matemática con el fútbol? ¿Cómo puede servirle esta disciplina a sus jugadores/as para «meter la pelota en el ángulo»? ¿Por qué a quiénes relatan un partido les serviría conocer más sobre este campo?
🗣️ Estos y otros interesantes temas que vinculan la matemática con el fútbol los abordará en el encuentro virtual la Dra. Marilina Carena.
🗓️🕕 Jueves 21/10 – 18 hs (a través de la plataforma Google Meet).
🤳 Inscribite completando el formulario: https://bit.ly/3mGt8ws
¡Te esperamos! 😀
👉 Marilina Carena es Licenciada en Matemática Aplicada y Doctora en Matemática graduada en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) en Santa Fe. Es Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Adjunta en la FIQ.

«MATEMÁTICA INAPLICABLE»
🗣️ Charla a cargo del Dr. Alejandro Kocsard.
🟣 Dirigida a todas las personas que quieran conocer un poco más sobre esta atrapante disciplina.
🗓️🕕 Jueves 02/09 – 18 hs (a través de la plataforma Google Meet).
🤳 Inscribite completando el formulario: https://bit.ly/2WlgjyR
¡Te esperamos! 😀
📌 Alejandro Kocsard es Licenciado en Matemática de la UNR. Se doctoró en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro. Actualmente es profesor asociado de la Universidade Federal Fluminense e investigador 1C del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq-Brasil).

¿Cómo podríamos mejorarlo?
Continuar
Dejanos tu email si querés que te contactemos por tu feedback
Gracias por tu respuesta!