Av. Pellegrini 250 - Rosario - Argentina
+54 - 0341 - 4802649/50 interno 216
dmecen@fceia.unr.edu.ar

Institucional

Información General

El Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas Naturales (ECEN) está ubicado en el Primer Piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario.

El Departamento dicta las Carreras de Licenciatura en Matemática y Profesorado Universitario en Matemática, y participa junto con los Departamentos de Física y de Computación del dictado de las Carreras de Licenciatura en Física y Licienciatura en Ciencias de la Computación. 

  • Dirección Postal
    Departamento de Matemática
    Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
    Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
    Universidad Nacional de Rosario
    Av. Pellegrini 250, S2000BTP Rosario, Argentina
  • Teléfono
    +54 – 0341 – 4802649/50 interno 216
  • Secretaría
    Sra. María Fernanda Bottura
    email:
    depmatex@fceia.unr.edu.ar

Autoridades

Dirección del Depto. de Matemática: Dr. Ariel Lombardi
email: dmecen@fceia.unr.edu.ar
Dirección de la Licenciatura en Matemática: Dr. Pablo Torres

email: lmecen@fceia.unr.edu.ar
Dirección del Profesorado en Matemática: Lic. Prof. Mariela Cirelli

email: pmecen@fceia.unr.edu.ar
Consejeros de Departamento:
Docentes por la Licenciatura en Matemática:
Docentes por el Profesorado en Matemática:
Estudiantes por la Licenciatura en Matemática:
Estudiantes por el Profesorado en Matemática:

Breve reseña del Departamento

La actual Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) comenzó a funcionar en 1920 como Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico Químicas y Naturales aplicadas a la Industria. En 1938 se creó el Instituto de Matemática al que se incorporaron dos eminentes matemáticos de prestigio internacional, el Dr. Luis Santaló y el Dr. Beppo Levi, quienes imprimieron un fuerte impulso a la disciplina entre los ingenieros y agrimensores que, por entonces, atendían las cátedras de ciencias básicas de la facultad.

Luego, comenzaron a editarse revistas de carácter científico que difundían la actividad de investigación y que permitieron la incorporación de la hemeroteca con numerosas publicaciones internacionales. En la década del ’60 la Facultad fomentó que varios docentes reforzaran su formación realizando estudios de Licenciatura o Doctorado en Matemática en otras universidades, nacionales o del exterior.

Como consecuencia de todo ese crecimiento fue creada la carrera de Licenciatura en Matemática, que comenzó a funcionar en 1967.

En la década del ’80 se dieron varios hechos que marcaron el comienzo de una nueva etapa. En 1984 comenzó a funcionar un nuevo esquema organizativo en la Facultad: se creó la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, con sus Departamentos de Matemática (DM) y de Física, en las que funcionaban las carreras de Lic. en Matemática y Lic. en Física.

En 1988 comenzó a funcionar el Profesorado en Matemática, creado por iniciativa de docentes del DM.

Las actividades de posgrado e investigación empezaron a materializarse, principalmente dirigidas en sus comienzos por egresados de la Lic. en Matemática que habían realizado doctorados, creando las condiciones para que en 1987 comenzara a funcionar el Doctorado en Matemática en la FCEIA.

En la actualidad el DM cuenta con una planta de más de 70 Docentes e Investigadores.

El DM es además responsable de las asignaturas del Doctorado en Matemática (categoría A CONEAU) de la FCEIA-UNR.

Existen diversos grupos de investigación matemática que abordan áreas como Cálculo Fraccionario, Control Óptimo, Elementos finitos, Geometría Diferencial, Juegos Dinámicos Estocásticos, Optimización no Lineal, Teoría de Grafos, Teoría de Lie, Teoría Poliedral.

Los docentes-investigadores del DM forman parte de numerosos proyectos de extensión y de investigación, entre ellos proyectos de cooperación nacional e internacional.

Al 23/04/2019 se cuentan 163 egresados de la LM y más de 150 egresados del Profesorado en Matemática.

Feedback
Feedback
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Continuar
Dejanos tu email si querés que te contactemos por tu feedback
Atrás
Enviar
Gracias por tu respuesta!