Av. Pellegrini 250 - Rosario - Argentina
+54 - 0341 - 4802649/50 interno 216
dmecen@fceia.unr.edu.ar

Sala virtual

Remember Maryam Mirzakhani

La exhibición Remember Maryam Mirzakhani es una iniciativa del Committee for Women in Mathematics de la International Mathematics Organization y se conforma por 18 póster originales sobre la vida y obra de la matemática Maryam Mirzakhani, reconocida como la primera matemática mujer en recibir la Medalla Fields, en 2014.


La versión virtual de esta exhibición surge en el marco del proyecto de comunicación científica Matematizame!, de la FCEIA-UNR, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Provincia de Santa FE. El objetivo del proyecto es transmitir la matemática desde un ángulo inovador, entretenido e interesante. En el marco de este proyecto surgió una rama de actividades, bautizada Grupo von Neumann, que pretende utilizar herramientas de la programación de videojuegos para transmitir conceptos matemáticos. Originalmente motivados por las restricciones que surgieron debido a la pandemia, rápidamente quedó en evidencia los beneficios que brindan los videojuegos y su programación para transmitir la matemática, ya que en ellos no nos vemos limitados por restricciones como por ejemplo el espacio, el presupuesto o incluso las leyes de la física; todas componentes que en una exhibición real limitan las posibilidades. Para llevar a cabo este proyecto, se integró a estudiantes de grado de la FCEIA, para interiorizarse en la programación, en la matemática y en la comunicación de la misma.

Como primer resultado podemos presentar esta exhibición, Remember Maryam Mirzakhani, en su versión virtual. En la misma se incluyeron conceptos matemáticos de la obra matemática de Mirzakhani, como por ejemplo superficies particulares que ella utilizaba. El objetivo fue hacer más tangible para el expectador las ideas que la motivaron y en qué consistió su aporte a la matemática. Además, se diseñó una ‚búsqueda del tesoro‘, para motivar a los expectadores a compenetrarse con el contenido de los póster de la exhibición. Los estudiantes a cargo se ocuparon del concepto y de la programación de la sala, junto al diseño de los elementos que se encuentran en ella.

La exhibición virtual fue inaugurada el 12 de mayo de 2022, el Día Internacional de las Mujeres en Matemática, jornada en la cual también fue proyectado el documental ‚Secrets of the Surface‘, también dedicado a la misma matemática. 

Aquí se puede encontrar un tutorial para usar el programa.

Coordinación: Demian Nahuel Goos

Programación y diseño: Agustín Gurvich, Victoria Kaial, Santiago Wirzt

Integrantes del grupo von Neumann: Rodolfo Betero, Diego Guevara, Agustín Gurvich, Daia Juarez Victoria Kaial, Camila Koatz, Mara Suelves, Matias Palumbo, Santiago Wirzt

Algunas capturas de pantalla …

Feedback
Feedback
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Continuar
Dejanos tu email si querés que te contactemos por tu feedback
Atrás
Enviar
Gracias por tu respuesta!