NOVEDADES

El Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas ha comunicado la infausta noticia del fallecimiento del Ing. Alberto J. Stornini el 26 de enero de 2002, luego de una corta enfermedad. El Ing. Stornini, durante 30 años formó parte del equipo de trabajo e investigación del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia evidenciando gran dedicación por la acústica a través de los muchos aportes realizados durante su vida profesional. Para más detalles, leer la nota biográfica escrita por el Ing. Antonio Méndez. Asimismo, también se encuentra disponible un artículo sobre caracterización acústica de aulas del que el Ing. Stornini es coautor.

En diciembre de 2001 y enero de 2002 se pudo apreciar un nuevo fenómeno social en la Argentina con utilización del ruido como medio de expresión del descontento popular frente a una política económica excluyente. Se trata de los famosos "cacerolazos", es decir manifestaciones multitudinarias de gente golpeando cacerolas vacías. Haciendo click aquí se pueden escuchar diez segundos del cacerolazo del 01/01/02 a las 00:01 (requiere tener instalado un decodificador MP3). Como dato técnico, el fragmento escuchado tenía un nivel sonoro equivalente de 88 dBA.

El 29 y 30 de septiembre del año 2000 se realizarán las Terceras Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Rosario. Las mismas están siendo organizadas por el Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido de ASOLOFAL.

El Grupo Ruido del Centro de Estudio del Ambiente Humano (CEAH), perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (Universidad Nacional de Rosario) obtuvo un importante subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Cultura y Educación). Se trata del Proyecto "Diseño de una metodología para la Evaluación de la Contaminación Acústica en Centros Urbanos de distinta Escala", presentado al Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, Convocatoria 1999. El mismo está previsto para su realización durante 3 años.

Entre el 16 y el 20 de octubre del año 2000 se realizará un importante encuentro en Madrid, España, organizado por la Federación Iberoamericana de Acústica y la Sociedad Española de Acústica. Se trata del II Congreso Iberoamericano de Acústica, en el cual se fomentarán los intercambios entre profesionales, científicos y técnicos que desarrollan su actividad en los diferentes campos de la Acústica. Simultáneamente se realizarán las XXXI Jornadas Nacionales de Acústica (Tecniacústica 2000), las II Jornadas Iberoamericanas de Ultrasonidos, el II Congreso Ibérico de Acústica y el EEA Symposium sobre Acústica Arquitectónica. El límite para la recepción de resúmenes es el 1/2/2000, siendo el 15/6/2000 el límite para la recepción del texto definitivo, en caso de ser aceptado el resumen (lo cual se dará a conocer el 1/4/2000).

El 20 y 21 de octubre del año 2000 se realizará el Workshop Internacional de carácter interdisciplinario sobre Conservación de la Audición en Córdoba, Argentina. El mismo tiene por objetivos mostrar las metodologías actuales de trabajo en el campo de la conservación de la audición a nivel internacional y mostrar resultados empíricos de estudios realizados en nuestro medio con aplicación de normativas internacionales. Para más información, dirigirse al Ing. Mario Serra.

El viernes 23 de junio del año 2000 se realizó el Primer Congreso Argentino de Acústica del Nuevo Milenio, organizado por la Asociación de Acústicos Argentinos, en el cual se presentaron trabajos y se discutió sobre el estado de la Acústica en la Argentina.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre del año 2000 se llevó a cabo el congreso INTER-NOISE 2000. en Nice, Francia. En este importante congreso se trataron cuestiones sobre control de ruido, modelos, mapas acústicos, etc. Para mayor información dirigirse al Prof. Jacques Lambert

Del 6 al 9 de septiembre del año 2000 se realizó el Encuentro regional de municipios (Mercociudades por la Salud), en cuyo marco tendrá lugar el 9o Congreso de la salud en el municipio de Rosario, dentro del cual se incluiyó el tema del ruido. Para más información dirigirse a la Comisión Organizadora.

Del 12 al 15 de septiembre, organizado por el Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento de la Habana, Cuba, ttiene lugar el Segundo Congreso de Ingenierí y Reingeniería del Mantenimiento, en el cual, entre otros temas, se incluiye la relación entre el ruido, el estado de conservación de maquinarias, instalaciones y vehículos, y las posibles soluciones.

El 12 de abril del año 2000 se celebró el quinto Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. El Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario fue designado como representante en la Argentina de la entidad promotora (Noise Center, League for the Hard of Hearing) para coordinar las actividades locales. Hubo repercusión en varias importantes ciudades argentinas.

En Mar del Plata, Argentina, se está llevando a cabo una interesante experiencia educativa. En el jardín de infantes del Instituto "Carlos Tejedor", la maestra Alejandra Rodríguez, docente de segunda seccion (sala de 4 años) del turno mañana ha elaborado un proyecto para despertar la conciencia auditiva de los niños. Más información

El 15 de marzo pasado la investigadora uruguaya Elizabeth González obtuvo el grado académico de Doctora al defender públicamente con éxito su tesis doctoral titulada "Contaminación Sonora en Ambiente Urbano: Optimización del tiempo de muestreo en la ciudad de Montevideo y desarrollo de un modelo predictivo en un entorno atípico". Fue director de la tesis el Dr. Esteban Gaja, de la Universidad Politénica de Valencia. Felicitamos a la nueva doctora por su logro, sin duda significativo.

Alumnos de la cátedra de Electrónica Lineal II de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario diseñaron interesantes equipos destinados a estimular la concienciación de la sociedad sobre el problema del ruido ambiente en distintos ámbitos. Sebastián Adell, Ariel Ghia, Fernando Tonella, José Valdez y Carlos Varela son autores del proyecto de un "decibelímetro gigante", que con grandes números permite leer el nivel sonoro ambiente en dBA en una calle. Jorge Bianchini, Sergio Petri y Pablo Vozza por su parte proyectaron un "semáforo de ruido", con 5 luces que sugieren, en franjas de a 10 dBA, el nivel sonoro ambiente también en la vía pública . Por último, Hernán Haimovich, Walter Lozano, Pablo Ravani y Luis Romero han diseñado un dispositivo limitador del nivel sonoro dentro de un ambiente con sonido amplificado. El mismo está destinado a insertarse entre la consola y el amplificador en los locales de baile, de manera que el nivel sonoro promedio no supere el valor de 93 dBA. Estos grupos están tramitando en la Municipalidad de Rosario la posibilidad de que los dispositivos sean efectivamente incorporados, pasando a cumplir la función para la cual fueron previstos.

El 5 de febrero del 2000 se realizó un recital del cantante argentino de rock Fito Páez en el Hipódromo de Rosario, ante 90000 personas, organizado por la cadena de televisión Argentina Televisora Color. No se tuvo en cuenta, sin embargo, que en las caballerizas había unos 500 caballos, algunos de ellos valuados en 20.000 dólares. Los animales virtualmente enloquecieron con el estruendo del sonido hiperfrófico que caracteriza a estos espectáculos, a tal punto que, intentando escapar de la tortura, arremetían y chocaban una y otra vez contra los tabiques y los portones, lastimándose en algunos casos gravemente. El recital concluyó con bombas de estruendo que perturbaron más aún a los caballos. A algunos debieron administrarles suero porque habían quedado deshidratados por el esfuerzo. Los dueños de varios de los equinos dudan de que puedan volver a correr.

Entre el 17 y el 20 de noviembre de 1999 se llevó a cabo el Encuentro Chileno de Acústica 1999 y 5tas Jornadas de Estudiantes de Ingeniería Acústica, INGEACUS, organizado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Acústica. Acudieron especialistas de diversos países, destacándose la presencia del Prof. Samir Gerges, de Brasil, y de András Kotschy, de Hungría. Argentina estuvo presente a través del Lic. Juan Cruz Giménez de Paz, de Buenos Aires, y el Ing. Federico Miyara, de Rosario.

El pasado viernes 8 de octubre de 1999 se llevó a cabo la Jornada Multidisciplinaria sobre Violencia Acústica Social, organizada por el Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido de ASOLOFAL, con el patrocinio y asupicios académicos de diversas entidades. Se dedicó un espacio preferencial al papel de la música como factor de contaminación sonora.

El domingo 10 de octubre se celebró en Rosario el Día del Entorno Sonoro Saludable, instituido por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario por Ordenanza Municipal Nº 6434/97 con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre el problema del ruido.

Estaría en proyecto en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario la realización de una Jornada sobre Ruido, en fecha aún incierta. En la misma participarían entidades y personas que se ocupan actualmente de diversos aspectos del tema en la ciudad e Rosario.

El día jueves 9 de septiembre de 1999, en la Universidad del Museo Social Argentino, se realizó la Tercera Reunión Regional sobre Ruido Urbano, organizada por la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA). En la misma se discutieron los trabajos que los diversos grupos presentes están llevando a cabo, así como las políticas a seguir para que las autoridades presten mayor atención al problema del ruido en sus respectivas áreas de competencia.

Entre el 15 y el 17 de julio de 1999 se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la X Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, organizada por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. El jueves 15, en horas de la tarde, tuvo lugar la Mesa Redonda "Propuestas para una sociedad sin ruidos", coordinada por Federico Miyara, con la participación de Vivian Pasch, del grupo Ruido del Centro de Estudio del Ambiente Humano de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Rita Quevedo, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, y Antonio Méndez, del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Más información: TEL/FAX +54-11-4952-2777.

En Rosario, el 60% de las clausuras de comercios en los primeros tres meses de 1999 fueron realizadas a causa de ruidos molestos, según declaró la Directora General de Registración e Inspección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Rosario, Ing. Stella Andretich.

Las Aguas Danzantes que se instalaron recientemente en el Parque Independencia de Rosario son un espectáculo nocturno muy atractivo. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el volumen de la música que las acompaña podía ser demasiado alto, molestando a los vecinos del Parque. Las quejas de los mismos, particularmente por no poder dormir, condujeron a que se redujera el nivel sonoro.

 

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Descargar nuevamente
Home
English - NOT updated