DÍA DEL ENTORNO SONORO SALUDABLE

Ing. Federico Miyara

 

Desde 1997, el 10 de octubre de cada año se celebra en Rosario el Día del Entorno Sonoro Saludable, por una decisión del Honorable Concejo Municipal cristalizada en la Ordenanza N° 6.434, que además designa a la semana que contiene a esta fecha como la Semana de la Sonosfera Saludable.

La elección de esta fecha no es casual, ya que se trata de el aniversario de la creación de la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral, entidad científica de gran importancia en su zona de influencia y también a nivel nacional que desde sus comienzos ha bregado por un ambiente sonoro más acorde a la naturaleza humana. Esta labor ininterrumpida fue creciendo de tal manera que hace ya varios años fue necesario crear en su seno el Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido, que agrupa profesionales de diversas especialidades (medicina, fonoaudiología, psicología, arquitectura, ingeniería, educación) con el objeto de integrar un trabajo fuertemente multidisciplinar orientado a la investigaación y el desarrollo de propuestas superadoras para el problema del ruido.

El Día del Entorno Sonoro Saludable tiene como objetivo desarrollar actividades tendientes a favorecer la difusión pública de las cuestiones relativas a la contaminación sonora, sus causas, sus efectos y sus soluciones, es decir actividades que posibiliten a la sociedad tomar debida conciencia de la magnitud del problema.

En unas jornadas científicas celebradas en Rosario en 1997 (y repetidas en 1998), por primera vez en el mundo se trató exclusivamente la cuestión de la violencia acústica, frase acuñada para describir el carácter agresivo que adquiere el ruido elevado. Entre los numerosos trabajos expuestos y discutidos en ese foro hubo dos temas fuertemente recurrentes: el efecto pernicioso sobre el ser humano de niveles de ruido inclusive no tan elevados como se cree generalmente, y la necesidad de modificar conductas sociales perjudiciales para el ambiente (particularmente el ambiente sonoro) por medio de la educación. Estas conductas están lamentablemente muy arraigadas en la sociedad. Son pocos los ciudadanos que sistemática y activamente protegen el entorno sonoro. Es común, por ejemplo, hablar a los gritos o reproducir música a alto volumen sin tomar las precauciones para confinar la emisión acústica dentro del propio domicilio, así como tocar bocina en las calles quizás sólo para saludar a un amigo o pisar el acelerador en un vehículo detenido sólo por la impaciencia ante un semáforo. O "ir tirando" con un escape en malas condiciones, o peor aún, modificarlo para emitir mayor ruido. Estos son apenas unos pocos ejemplos de actitudes sociales incorrectas, que no hacen sino contribuir a ensuciar el ambiente sonoro.

Una de las ideas detrás de este Día del Entorno Sonoro Saludable es la de llamar a la población a cambiar, por un día al menos, esta actitud, y probar la diferencia entre el estado actual de fuerte contaminación acústica y un estado de mayor silencio, de mayor tranquilidad, de mayor paz. Así, podríamos evitar poner música a alto volumen, tocar bocinas innecesariamente, gritar, etc. También podríamos dedicar unos momentos a reflexionar sobre todos los ruidos innecesarios con los que cada uno de nosotros contribuimos al caos acústico generalizado, y a prestar atención a los sonidos que nos rodean, en especial los sonidos de la Naturaleza. Podríamos pasear un rato por los parques y plazas de la ciudad y observar la sonosfera, es decir el conjunto de sonidos característicos de un lugar y un tiempo dados.

Podríamos, finalmente, meditar sobre los beneficios que traería aparejados para la sociedad el que todos pusiéramos un pequeño grano de arena para mejorar este aspecto de nuestra vida cotidiana. Pero también podríamos pensar en la necesidad de reclamar tanto de los habitantes de la ciudad como de sus autoridades el cumplir y hacer cumplir no sólo las reglamentaciones sino también las reglas no escritas que hacen a la convivencia pacífica y placentera.

 

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Home
Biblioteca Virtual