Contenido

Simulador online de circuitos electrónicos

En el siguiente sitio web se puede acceder a un simulador online de circuitos eléctricos y electrónicos. Es sumamente recomendable simular previamente los circuitos que se van a construir antes de probarlos, principalmente si no se tiene experiencia en armado de circuitos.
http://www.falstad.com/circuit/

Edición de informes en LaTeX

Si bien no es obligatorio, es altamente recomendable escribir los informes en LaTeX. LaTeX es un sistema de composición de documentos científicos desarrollado en 1984 por Leslie Lamport sobre la base del sistema TeX de Donald Knuth. Los documentos escritos en LaTeX presentan una alta calidad tipográfica. Al escribir en LaTeX, el autor se concentra en el contenido, dejándole los detalles visuales al compilador, ganando así tiempo en la edición del documento. Aunque LaTeX presenta una pendiente de aprendizaje más empinada que los editores de texto tradicionales, los resultados finales son mucho más satisfactorios.

Algoritmos de ajuste no lineal

El método de mínimos cuadrados es el más utilizado para realizar ajustes de datos experimentales. En el caso de un ajuste lineal, el algoritmo es bastante sencillo y se ha trabajado ya en otras asignaturas. En Física Experimental III, sin embargo, se encuentran muchas situaciones en donde los datos experimentales no son fácilmente linealizables, por lo que una recta no constituirá un ajuste adecuado. Es entonces que se hacen necesarios algoritmos más complejos. Diversos softwares tienen algoritmos de ajuste no lineal. En esta sección presentamos algunos ejemplos en GNUPLOT y en el lenguaje de programación para estadísticas R.

  • Ajuste no lineal en GNUPLOT
    En el siguiente ejemplo se presenta un posible ajuste no lineal para la curva de Paschen usando GNUPLOT:
    Descargar ejemplo 1
    Para utilizarlo, se debe descomprimir el archivo .zip, ingresar a la carpeta descomprimida, ejecutar GNUPLOT y escribir:
    gnuplot> load "fiteo-paschen.gp"
    En GNU/Linux también es posible hacer:
    $ gnuplot fiteo-paschen.gp

    Se proporciona también en la carpeta comprimida un breve tutorial en PDF sobre ajustes en GNUPLOT.
    Nota: Lo escrito en verde es lo que muestra la Terminal del sistema. No se debe escribir.
  • Ajuste no lineal utilizando dos gaussianas en GNUPLOT
    En este segundo ejemplo, la función propuesta para el ajuste de un conjunto de datos es la suma de dos gaussianas. Los parámetros iniciales del archivo se pasan a GNUPLOT via el archivo "init-raman.var"
    Descargar ejemplo 2
    Igual que en el ejemplo anterior, este se ejecuta en GNUPLOT escribiendo:
    gnuplot> load "fit-raman.gp"
  • Ajuste no lineal en lenguaje R
    En este ejemplo, se muestra cómo hacer un ajuste no lineal en lenguaje R:
    Descargar ejemplo 3
    También se proporciona un breve tutorial de R en PDF.

Software de graficación QtiPlot

Un software de graficación muy recomendable, similar a Origin pero libre. El autor del software proporciona el código fuente para que cualquiera pueda utilizarlo respetando las libertades del software libre.
El autor proporciona solo el código fuente de manera gratuita, por lo que, para los usuarios de Windows, aquí presentamos una versión ya compilada, utilizando el código fuente mencionado. Los usuarios de Linux, en cambio lo tienen disponible para instalar directamente de los repositorios.

  • Instalación en Windows

Para instalar el software de graficación QtiPlot, primero se deben instalar las librerías de python, lo cual se puede hacer mediante el programa python-2.7.2.msi. Luego se descomprime el archivo qtiplot-0.9.8.9-Windows.zip y se ejecuta el programa qtiplot.exe.
Aclaración: qtiplot-0.9.8.9-Windows es una carpeta comprimida. Las versiones más recientes de Windows permiten entrar a la carpeta como si fuese una carpeta normal, pero no se puede ejecutar el programa de esa manera. Para poder ejecutarlo, primero hay que descomprimir dicha carpeta. En la mayoría de las versiones de Windows, esto se hace con click derecho sobre la carpeta → Extraer todos los archivos. Eso creará una nueva carpeta en la que estará el ejecutable.
Nota: En las computadoras del plan Conectar Igualdad, el primer paso no es necesario, dado que Python ya viene instalado en el sistema.

  • Instalación en GNU/Linux
En un sistema operativo tipo GNU/Linux como Ubuntu o Debian, la instalación es mucho más sencilla. Bastará con escribir en la consola una linea como
sudo apt-get install qtiplot
y listo. El sistema operativo se encargará de descargar el programa e instalarlo. También se puede utilizar algún gestor de paquetes. Es IMPORTANTE que el sistema operativo esté actualizado para que todo funcione correctamente. Por cualquier duda sobre la instalación, se puede consultar via email a csilva@fceia.unr.edu.ar.

  • Tutorial de QtiPlot

El siguiente video es un tutorial de QtiPlot que muestra cómo realizar una gráfica de mediciones con sus correspondientes intervalos de error y agregarle un ajuste lineal por el método de mínimos cuadrados. Además muestra cómo exportar la gráfica para poder insertarla en un procesador de textos. Para una mejor visualización, se recomienda verlo directamente en youtube.

Para más información sobre QtiPlot, visitar el sitio web oficial www.qtiplot.com.