Jornada de presentaciones de pósters

Para aquellos grupos de estudiantes que deseen participar de la jornada de exposición de pósters, se les ofrecen dos plantillas: una en formato PowerPoint/LibreOffice Impress y otra en formato SVG de inkscape. También hay un póster de ejemplo en PDF.
Las plantillas se pueden descargar de este link (click aquí!).

IMPORTANTE: A la hora de imprimir un póster se debe llevar a la imprenta en PDF, sin importar con qué programa se diseñó. Como imprenta, recomendamos el plotter de la Facultad de Arquitectura, porque es más económico.

Algunas pautas:

Los pósters o murales deben ser tamaño 70cm x 110cm, orientación vertical. En las plantillas ese formato ya está configurado. Es un tamaño algo más chico que el A0, pero es el que seguro entra en el espacio que dispondremos.

Al diseñar el mural, les sugerimos buscar el modo de ilustrar los aspectos más destacados de su trabajo, procurando incluir recursos gráficos y evitar grandes cantidades de texto.

Tengan en cuenta en el diseño que el lector pueda tener un recorrido visual continuo. Para ello, concéntrense en respetar la dirección de lectura que imponen los ejes del póster.

Es necesario respetar el encabezado (ubicación y tamaño) reservado para el logo de UNR, logo de la FCEIA y denominación de la reunión, fecha y lugar de la misma. Asimismo se pide mantener el orden indicado en la plantilla que elijan en el sector donde se indicará el título del trabajo, autores, e-mail, institución de origen.

Para el resto del mural seleccionen letra, tamaño, color y tipo de justificación que deseen. Se recomiendan tipografías con tamaño mayor a 22 puntos. Pueden utilizar una o más columnas, o el recorrido de lectura de su preferencia. El fondo del mural queda a su elección, al igual que el fonde de los recuadros. Se recomienda que sea blanco para disminuir los costos de impresión, pero esto no es obligatorio.

Primer ciclo de presentaciones
de Experimentos 2019

Está abierto el período de recepción de Resúmenes para el Primer ciclo de presentaciones
de Experimentos, que se realizará el Jueves 17 de Octubre en el edificio del Reactor, Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
La presentación de resúmenes será online, a través del siguiente formulario:
Formulario de inscripción
En el siguiente archivo encontrarán las pautas de presentación de resúmenes y una guía de elaboración de los mismos:
Descargar pautas de presentación de Resúmenes.

Exposiciones seminario de vacío

Fecha propuesta para la presentación: Jueves 12 de Septiembre.
Como evaluación del seminario se propone realizar una exposición sobre el empleo de técnicas de vacío en grandes dispositivos experimentales.
Se pide que la exposición contenga una introducción elemental a la temática del experimento, una breve descripción del mismo y, en forma más detallada que se responda para qué es necesario el uso de vacío en el experimento, cuáles son los niveles de vacío necesarios, relacionar con el camino libre medio (en caso de que lo consideren importante),  qué tipo de bombas se utilizan, por qué creen que es necesario utilizar ese tipo de bombas y no otras, y qué tipo de sensores se deberían utilizar para medir esa presión.
La bibliografía recomendada para preparar la presentación es el libro de Austin Chambers «Modern vacuum physics», aunque se incentiva a buscar información de otras fuentes. Los grandes laboratorios suelen tener material de consulta en sus sitios web, por lo que desde la cátedra queremos incentivar esa búsqueda de información.
Se ruega a los expositores respetar el tiempo de exposición, que estará limitado a 20 minutos por grupo. Al final de cada exposición se abrirá un espacio para las preguntas de 10 minutos de duración.

A continuación,  se ofrece un material de lectura con sugerencias para la preparación de las presentaciones orales:
Descargar sugerencias sobre las presentaciones orales.
Las pautas y recomendaciones que aquí se presentan son importantes para que la jornada de exposiciones sea amena y productiva.