Cursos REM

 

Curso 1

Problemas de Geometría: Construcciones Auxiliares.


Profesoras: Flora Gutiérrez y Patricia Fauring, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Resumen: El curso se desarrolla en torno de una serie de problemas de geometría. Cada uno de ellos requiere para su resolución una construcción auxiliar, que lo torna mucho más simple. Se recordarán algunas herramientas que pueden resultar útiles: Propiedades de puntos y rectas notables del triángulo. Teoremas clásicos: Ceva, Menelao, etc. Ángulos inscritos y seminscritos en una circunferencia. Cuadriláteros cíclicos. Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Veremos varios problemas de gran belleza matemática. Para nosotras será un placer recordarlos otra vez.
Destinatarios: El curso está destinado a profesores de enseñanza media y estudiantes de profesorados.

Curso 2

Variabilidad, aleatoriedad y estadística.


Profesor: Héctor Agnelli, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen: La idea central es reflexionar acerca de la variabilidad como idea omnipresente en la naturaleza, la aleatoriedad como la invención humana para tratar con una parte no explicada de esa variabilidad y acercade las herramientas básicas que utiliza la probabilidad y la estadística para modelar esta variación aleatoria.
Destinatarios: Este curso va dirigido a aquellos que enseñen estadística a alumnos de la escuela media.

Curso 3

Software Maxima en el aula de matemática.


Profesoras: Patricia Có y Mónica del Sastre, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen: Se trabajará en el laboratorio de informática con un material diseñando para este fin, en el que se explicitan los principales comandos del software Maxima mediante ejemplos, ejercicios y problemas. Se analizarán algunas actividades que involucren uso de software, discutiendo acerca de su incorporación en la clase de Matemática y promoviendo la reflexión sobre los posibles cambios metodológicos que conllevan. Se propiciará la elaboración e implementación de propuestas didácticas que utilicen estos recursos.
Son destinatarios de la presente actividad los profesores del último año del ciclo de Enseñanza Media. Son admitidos alumnos avanzados de las carreras de grado de Profesorado y Licenciatura en Matemática.

Curso 4

La producción de conocimiento matemático en el aula como un eje de
articulación entre niveles.


Profesora: Silvia Echegaray, Universidad Nacional de Río Cuarto
Objetivos:
• Plantear la resolución de problemas como recurso para el aprendizaje de la Matemática, ello acorde a las actuales investigaciones en Didáctica de las matemáticas.
• Revisar la matemática que se conoce, interrogarla y analizarla para construir una matemática a enseñar.
• Hacer visible un espacio de articulación de saberes a través de situaciones que pongan a funcionar conocimientos aritméticos y algebraicos.
Dirigido a docentes del último ciclo de la escuela primaria y a profesores de la escuela secundaria.

Curso 5

Problemas de geometría reticular.


Profesor: José Araujo, Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires.
Resumen: Se tratarán diversos problemas asociados con la geometría de retículos en el plano real. La presentación incluirá varios ejemplos sobre la interesante conexión que existe entre la aritmética y la geometría reticular del plano.
Destinatarios: Profesores en Matemática , estudiantes de carreras de Profesorado en Matemática y Licenciatura en Matermática.

Curso 6

Los problemas como herramienta para enseñar Matemática en la escuela secundaria.


Profesoras: Natalia Sgreccia, Natalia Contreras y Natalia Ferrari, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen: Este Curso está destinado a fortalecer las prácticas educativas de Profesores en Matemática de escuela secundaria, abordando el análisis de una metodología de enseñanza ampliamente aceptada por los teóricos de Educación Matemáatica, pero escasamente implementada en las aulas.
Mediante las actividades del curso se dejarán sentadas bases que permitan: • Conocer teorías sobre el empleo de la Resolución de Problemas (RP) como estrategia didáctica en la enseñanza de Matemática en la escuela secundaria.
• Reflexionar sobre los alcances de la herramienta RP en actividades habituales de trabajo en aula: motivación, desarrollo, aplicación, evaluación.
• Analizar características de los problemas según el formato de sus enunciados, contenido pistémico, intención didáctica, desarrollo cognitivo que favorecen, etc.
Contenidos:
• Teorías sobre el uso de la RP como estrategia didáctica en la enseñanza de Matemática en la escuela secundaria.
• Problemas para ser utilizados en distintos momentos de la enseñanza (motivación, desarrollo, aplicación, evaluación).
• Componentes semióticos, epistémicos, didácticos, cognitivos que determinan diferentes tipos de problemas. Aspectos positivos y dificultades en la enseñanza mediante la RP.
Destinado a: Profesores en Matemática de escuelas secundarias (Ciclo Básico y Ciclo Orientado). Estudiantes avanzados de carreras de Profesorado en Matemática para nivel secundario.

Curso 7 (Taller Festival)

Jugo de juegos.

(Habrá una repetición como Mini Curso 2, el martes entre las 12 y 13:30 y entre las 15 y 16:30.)


Profesores: Lisi D’alfonso (UBA), Susana Grosz (UBA), Juan Carlos Pedraza (UBA), Carolina Revuelta (FIQ-UNL).
Resumen: Los juegos de estrategia nos colocan en una situación similar a la del matemático ante un problema determinado: al comienzo, dejarse llevar por el juego ayuda a comprender sus reglas y sus primeros secretos; la búsqueda de buenas jugadas que nos dejen en ventaja nos llevan a concebir un plan para ganar; la ejecución de ese plan permite ajustar la estrategia, ponerla a prueba y corregir eventuales errores; un análisis retrospectivo de lo realizado abre la puerta a nuevos desafíos. En esto, más o menos, consiste el quehacer matemático. Presentamos una colección de juegos de estrategia a través de los cuáles, además de recrear este proceso de comprender, idear un plan, ejecutarlo y analizar las ideas puestas en juego, le sacamos jugo generando variantes, nuevos juegos y proponiendo desafíos asociados a ellos. Llevado al aula, el alumno podrá palpar más cabalmente en qué consiste hacer matemática.
Destinatarios: profesores de secundarios y estudiantes avanzados del profesorado de secundario
Horario para REM: Miércoles de 18 a 20 y jueves de 10:15 a 12:15.

Curso 8

No es magia, es matemática.


Profesor: Pedro Morin (FIQ-IMAL)
Resumen: En este taller haremos algunos trucos de magia que todos pueden aprender y que siempre salen, sin necesidad de habilidad para distraer y esconder algún movimiento sutil. Luego trataremos de entender por qué siempre salen bien, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales.
Destinatarios: maestros primarios y estudiantes avanzados del profesorado de primario.
Horario para REM: Miércoles de 18 a 20 y jueves de 10:15 a 12:15.

Mini Curso 1

Usando (y abusando) el algoritmo de Euclides.


Profesor: Néstor Aguilera, IMAL (Conicet - UNL)
Resumen: Partiendo desde la descripción de Euclides para encontrar el máximo común divisor entre dos enteros positivos, veremos ecuaciones diofánticas lineales, fracciones continuas simples, ecuaciones en congruencias y el teorema chino del resto. En el camino aparecerán personajes como marineros y monos, ¡y hasta el mismísimo Fibonacci!.
Destinatarios: profesores de secundarios y estudiantes avanzados del profesorado de secundario.
Horario: Martes de 10 a 11:30 y miércoles 8:30 a 10.