REF XXI Rosario - Argentina

¿Qué es un Taller?

Los Talleres son espacios de actualización para los asistentes a REF, incluidos en la inscripción y dados por especialistas. Todos tienen un tiempo asignado de 8 hs reloj presenciales, 4 hs un dia y 4 hs el dia siguiente. La certificación de cada taller acredita 16 hs totales de trabajo, que contemplan actividades no presenciales programadas por los docentes del taller y la evaluación. Habrá dos sesiones de talleres:

  • Talleres M: Martes y Miércoles por la mañana
  • Talleres J: Jueves y Viernes por la mañana

 

Talleres M: Martes y Miércoles

Coordinadores: Claudia Romagnoli (E.E.S.O. Nº241 y E.P.P.I. Nº1345 Rosario) y Viviana Sebben (E.E.T.P. Nº471 Rosario)

Resumen: Se propone la realización de un Taller para la formación de profesores de educación primaria en ocasión de la producción de un eclipse total solar 1. Haciendo foco en la metodología por indagación aplicada a la enseñanza de contenidos de Física, se trabajarán los conceptos vinculados con el evento astronómico.

Dicha propuesta presenta diferentes acciones: construcciones prácticas, observaciones, experimentaciones y modelizaciones; grupos de discusión y reflexión donde se analicen desde una mirada didáctica: recursos, casos de la práctica, secuencias pedagógicas para implementar en el aula y producciones de los estudiantes en función de los objetivos de enseñanza.

A modo de evaluación se compartirán estrategias didácticas y materiales editoriales para que los participantes reflexionen sobre las posibles aplicaciones en sus aulas, detectando los contenidos propuestos desde la Física en los diseños curriculares, con una mirada interdisciplinar.

Destinatarios: Estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria - Docentes Nivel Primario - Docentes Formadores de los Profesorados de Educación Primaria

Conocimiento previo: Nociones básicas de Física y Astronomía -Propagación de la luz, formación de sombras. Sistema Solar, movimientos de la Tierra- para vincular estas temáticas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de los ciclos de Nivel Primario.

Materiales Solicitados: Útiles escolares: lápiz y papel

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Nancy E. Saldis (UNC), Marcelo M. Gómez (UNC)

Resumen: Este taller pretende lograr un acercamiento de los profesores a nuevas tecnologías, en este caso sensores multiparamétricos computarizados, y estrategias educativas aplicadas al proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias y la tecnología en la interdisciplinariedad y por competencias. Está orientado a desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias para utilizar nuevo instrumental, desarrollar novedosas experiencias de laboratorio y construir materiales y secuencias didácticas que fortalezcan las competencias pedagógico-técnicas en la modalidad que combina la presencialidad y la virtualidad.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Básicos de Física y Química

Materiales Solicitados: Smartphones

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Viviana Costa (FI-UNLP), Juana Gallego Sagastume (FI-UNLP)

Resumen: En este taller se propone realizar una actividad que se desarrollará de acuerdo a un enfoque de enseñanza que aborda el estudio de los contenidos curriculares a partir de buscar respuestas a una pregunta llamada generatriz. La pregunta con la que se iniciará la actividad es: ¿Qué relación existe entre la intensidad de la luz emitida por una fuente (luminosidad) y la distancia a la que se encuentra el receptor? Los conceptos a abordar a partir de buscar respuestas a esa pregunta se corresponden con los de concepto de función, modelo funcional, ajuste de datos por el Método de Mínimos Cuadrados y nociones de Óptica, en particular de Fotometría. Para la gestión de la búsqueda de respuestas se propondrá a los participantes utilizar los sensores que disponen los dispositivos móviles (celulares del tipo Smartphone) para toma de datos y el software libre GeoGebra para realizar cálculos matemáticos necesarios.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario – Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Los conocimientos previos requeridos para realizar el Taller son el concepto matemático de función, de ajuste de datos y conceptos básicos de Álgebra Lineal.

Materiales Solicitados: A los participantes se les solicitará asistir al Taller con:

  • Un celular en el que hayan descargado previamente un luxómetro o la aplicación Physics Toolbox Sensor Suite del enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chrystianvieyra.physicstoolboxsuite&hl=es_419
  • Una notebook con el software GeoGebra (Clásico 6) descargado del sitio: https://www.geogebra.org/download?lang=es Dado que los participantes trabajarán en pequeños grupos, se necesitará que por lo menos uno de los asistentes en cada grupo concurra con los requerimientos anteriores.
Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: María Natacha Benavente Fager (FI-UNSJ) y Adriana del Carmen Cuesta (FI-UNSJ)

Resumen: El presente Taller se orienta al estudio de estrategias e incorporación de instrumentos digitales para las distintas instancias de evaluación de procesos formativos, en cualquier modalidad: presencial, virtual o mixta. El objetivo primordial es introducir a los participantes al campo de la evaluación de los aprendizajes en programas formativos, considerando distintas estrategias metodológicas y los instrumentos pertinentes asociados a las mismas, apoyados en el uso de las tecnologías de información y comunicación como plataforma de mediación. El presente Taller tiene un componente conceptual (abordaremos los siguientes interrogantes: qué evaluamos, para qué, cuándo, cómo y con qué evaluamos) pero se concentra fundamentalmente en la realización de prácticas a fin de que los participantes desarrollen habilidades para el diseño de evaluaciones apoyados en recursos tecnológicos.

Destinatarios: Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo:

  • Nociones básicas de evaluación educativa.
  • Conocimientos a nivel usuario de Internet y Microsoft Office.

Materiales Solicitados: Evaluaciones en formato digital (ejemplos de distintas evaluaciones que utilizan habitualmente los participantes en sus asignaturas: Múltiple opción; Resolución de situaciones problemáticas; Preguntas cortas; Pruebas de respuesta abierta, etc.).

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Carlos Mauricio Silva (IPS-UNR), Matías Cadierno (IPS-UNR), Gabriel Roldán (IPS-UNR), Ignacio Evangelista (IPS-UNR), Emanuel Benatti (IPS-UNR)

Resumen: Las simulaciones computacionales, pensadas como experimentos numéricos, cumplen un rol fundamental en el trabajo científico del siglo XXI y tienen un estatus epistemológico diferente al de la teoría y al de los experimentos. Teniendo esto en mente, implementar las simulaciones en la Enseñanza de la Física debiera pensarse como una actividad que proporcione a los alumnos una noción más actualizada de cómo se construye la ciencia. El objetivo de este taller es reflexionar sobre el trabajo con simulaciones en la enseñanza, y sobre la necesidad de planificar su implementación como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en Actividades Científicas Escolares y no como una mera representación de fenómenos. Para esto, se trabajará en grupos analizando la idoneidad de diferentes simulaciones de acceso abierto, se construirán simulaciones en planillas de cálculo y se discutirán los criterios necesarios para realizar una secuencia didáctica que incorpore las simulaciones en el aula.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Nociones básicas de cinemática, fluidos, electricidad y magnetismo, termodinámica, ondas y óptica. Manejo básico de una computadora personal.

Materiales Solicitados: Notebook o tablet con posibilidad de usar planilla de cálculo Excel, LibreOffice o similar.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Elena Hoyos (UNSa), M. Cecilia Pocoví (UNSa)

Resumen: Este Taller presenta algunos aspectos relativistas básicos que pueden incorporarse al desarrollo de la currícula de Mecánica y Electromagnetismo y que conducen al planteo de la Relatividad Especial. En este sentido, se hará hincapié en el concepto de invariancia tanto de magnitudes como de leyes frente a las Transformaciones de Galileo. En el caso de la Cinemática y de la Dinámica, el trabajo estará centrado en el estudio del comportamiento, en distintos sistemas de referencia inerciales, de magnitudes como posición, distancia, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerza, trabajo y energía. Luego se estudiará cómo resulta la forma de la Segunda Ley de Newton y del Teorema del Trabajo y la Energía bajo las mencionadas transformaciones. En el caso del Electromagnetismo, se analizará qué sucede cuando los campos y la fuerza de Lorentz se observan desde distintos sistemas inerciales. Este último análisis estará encuadrado dentro de una propuesta didáctica para introducir las transformaciones del campo electromagnético a través de una aproximación débilmente relativista.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Haber aprobado cursos sobre las herramientas del Análisis Matemático en una variable (derivación e integración) y ser capaz de realizar desarrollos matemáticos vectoriales (vectores en 3D).

Materiales Solicitados: Los participantes deberán llevar al curso, algún libro de texto que utilicen en el área de Dinámica.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Bettina Bravo (FI-UNICEN), Mariné Braunmüller (FI-UNICEN), María José Bouciguez (FI-UNICEN), María Montero (ISFD N°22. E.E.S. Nº6).

Resumen: La inducción electromagnética es una temática de gran importancia a nivel académico y social. Sin embargo, no suele abordársela en la escuela secundaria y se ha observado que cuando se hace, los y las estudiantes (de ese nivel como universitario), presentan dificultades para aprender los conceptos y leyes asociados y para aplicarlos luego, en la resolución de problemas. Ante esta situación, hemos diseñado una propuesta de enseñanza estructurada según la secuencia didáctica IDAS (que sienta bases en los principios teóricos aportados por la psicología cognitiva contemporánea) y que adopta a las TIC como recurso didáctico central. En este taller se compartirá con los y las participantes, algunas actividades como la realización de experimentos virtuales, la construcción de un modelo de guitarra eléctrica, el uso educativo de videojuegos. Paralelamente, se abordarán los sustentos teóricos que a ellas subyacen y se socializarán los resultados encontrados al implementarlas; intentando generar instancias donde cada docente evalúe la posibilidad de incluir dicha secuencia en sus prácticas, adaptándola a sus alumnos/alumnas y contexto.

Destinatarios: Estudiantes avanzados en la carrera de profesorado de asignaturas afines  - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios  - Docentes Formadores.

Conocimiento previo: Para Profesores de Física, ningún requerimiento específico. Para profesores de disciplinas afines y alumnos de profesorados, conocimientos básicos sobre Inducción Electromagnética.

Materiales Solicitados: Dispositivos móviles: netbook, notbook o celulares (no excluyente).

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Mónica Moya (UNSa)

Resumen: Se plantea este taller en un contexto de políticas de inclusión social aflorando la formación continua de la docencia como una de las estrategias para concretarlas. El desafío consiste en integrar las nuevas tecnologías para potenciar los aprendizajes significativos y una formación ética de manera explícita en la práctica docente. La plataforma MOODLE es una herramienta que permite la mediación entre docentes formadores y en formación continua, construyéndose un espacio virtual de encuentro donde confluyen y se sustentan una variedad de instancias de aprendizajes significativos, autónomos, cooperativos, reflexivos y metacognitivos. Se busca entretejer resultados de experiencias en la enseñanza de la Física a fin de acercarse más a las necesidades de los docentes que tiene como desafío provocar en los jóvenes una educación integral con la expectativa de colaborar en la mejora de comunidades más justas y solidarias. La reflexión y análisis de la propia práctica propician la construcción de criterios para el diseño y la implementación de prácticas docentes de manera de rescatar en la enseñanza disciplinar la toma de conciencia sobre “el destino planetario del género humano” y el compromiso ciudadano con la sociedad en la que vivimos. Permiten también la selección de los aportes con que el conocimiento científico y tecnológico puede contribuir solidariamente al diagnóstico y la posible solución de problemáticas de la humanidad como, por ejemplo, las ambientales.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados: Computadora portátil

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Stella Maris Bertoluzzo (FBioyF-UNR, FCM-UNR), María Guadalupe Bertoluzzo (FBioyF-UNR, FCM-UNR)

Resumen: Todos los seres vivos necesitan energía para mantener los procesos vitales. Las plantas verdes obtienen su energía directamente del sol mediante el proceso de la fotosíntesis, pero los hongos y los animales necesitan alimentos capaces de proporcionar energía química. Sin embargo tanto plantas como animales operan dentro de las limitaciones impuestas por la termodinámica. Cada individuo debe ingerir alimentos suficientes para poder cubrir el gasto energético total (GET) el cual depende principalmente del metabolismo basal, la actividad física, la termorregulación y el efecto de termogénesis. A partir de los conceptos físicos involucrados en la termodinámica aplicada al metabolismo humano, y teniendo en cuenta nuestros hábitos a la hora de alimentarnos, se trabajará en la determinación del tipo de dieta de cada participante para determinar si la misma constituye una dieta saludable. De esta manera, aplicar los conceptos físicos como trabajo y energía, permiten a la vez colaborar en la promoción de la salud.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: básicos

Materiales Solicitados: Calculadora y ganas de participar

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Carlos Alessandretti (Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005), Marcos Martín (Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005), Daniel Vitulli (Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005)

Resumen: En este taller los participantes trabajarán en la construcción efectiva y puesta a prueba de prototipos simples de calefones solares, accesibles para ser trabajados en las clases de distintos niveles educativos y para generar proyectos interdisciplinarios con posibilidades de extensión a la comunidad. Durante el proceso se abordarán diferentes conceptos y principios físicos que se vinculan de manera directa con el funcionamiento y con el propósito de un calefón solar, y se pondrán en práctica sistemas de medición basados en tecnología Arduino.

La propuesta tiene como objetivo de fondo promover la reflexión y hacer aportes, con base en experiencias previas, sobre las posibilidades de llevar al aula este tipo de estrategias activas que abordan problemáticas concretas y relevantes (en este caso, la problemática energética y ambiental), analizando las posibilidades que pueden brindar para la mejora de los aprendizajes específicos y para el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y estudiantes

Conocimiento previo: Ninguno en particular

Materiales Solicitados: Computadora o Tablet. Celular o cámara de fotos. Cables USB.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Juan A. Farina (FRRO-UTN, IPS-UNR), Daniel Del Greco (FRRO-UTN), Rubén Sarges Guerra (FRRO-UTN), Felipe Boz (FRRO-UTN), Alberto Jardon (FCEIA-UNR)

Resumen: En este taller se trabajará un procedimiento para dinamizar los trabajos prácticos de laboratorio a través de la inclusión, en el ámbito de las actividades tradicionales, de los problemas experimentales. Sabemos que en las condiciones actuales de los laboratorios disponibles tanto en las escuelas de enseñanza media como como en los profesorados o la universidad no permiten llevar adelante algunas propuestas de dinamización de las actividades de laboratorio que se están ensayando en Europa o los Estados Unidos, sin embargo, creemos que, en esas condiciones, la incorporación de problemas experimentales, que se pueden realizar con los materiales disponibles actualmente es posible, no sólo dinamizar las actividades de laboratorio, sino además incorporar nuevos contenidos ampliando así las competencias de los alumnos.

Destinatarios: Estudiantes de profesorado - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Los correspondientes al nivel de física básica universitario o primeros años de profesorado.

Materiales Solicitados: Calculadora, regla calibrada y escuadra, papel cuadriculado (no se necesita milimetrado), lápiz, birome, etc.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: César I. Pairetti (FCEIA-UNR, CIMEC-CONICET), Guillermo L. Rodríguez (FCEIA-UNR, IRICE-CONICET), Patricia S. San Martín (IRICE-CONICET), Pablo Demartini (FCEIA-UNR), Florencia Sklate (FCEIA-IFIR-CONICET), Marcio Raposo (FCEIA-UNR), Daniel Ades (FCEIA-UNR)

Resumen: En la última década, se generaron en Latinoamérica diversos programas con la finalidad de fomentar vocaciones hacia carreras científico-tecnológicas, en particular la ingeniería, y mejorar integralmente propuestas académicas de nivel superior. En esta dirección, desde la cátedra Introducción a la Ingeniería Mecánica (FCEIA-UNR) se implementa desde 2014 el desarrollo de Prácticas Educativas Mediatizadas siguiendo un enfoque socio-técnico. Estas prácticas activas buscan potenciar en la formación inicial de futuros ingenieros mecánicos, la apropiación creativa de tecnología integrando saberes experienciales y conocimientos disciplinares (Ciencias Físicas y Matemática), en contextos situados. En este sentido, el presente taller tiene por objetivo compartir para el análisis y la reflexión las prácticas realizadas como casos de estudio, y construir nuevas propuestas teóricos-metodológicas generales aplicables al desarrollo de este tipo de experiencias pedagógicas en el área de la física.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: No son necesarios.

Materiales Solicitados: No son necesarios.

Lugar: Centro Universitario Rosario (CUR)

Coordinadores: Carla Inés Maturano(FFHA-UNSJ, IIECE-FFHA-UNSJ), Carina Alejandra Rudolph (IIECE-FFHA-UNSJ), María Amalia Soliveres (IIECE-FFHA-UNSJ)

Resumen: En el área de la enseñanza de la Física, se han reportado dificultades de los estudiantes para comprender textos y de los docentes para plantear tareas que favorezcan el aprendizaje. Considerando que es el docente de Física el que debería ocuparse de la lectura de los textos disciplinares en las clases, surge la demanda de espacios de formación en los que se trabaje la propuesta de consignas para acompañar la lectura desde una perspectiva interdisciplinaria. Esto implica considerar los avances en el área de la educación en ciencias y los aportes de la Lingüística para plantear tareas que promuevan la comprensión teniendo en cuenta la organización propia de los textos de ciencias y los múltiples lenguajes involucrados. En este taller se prevé analizar textos escolares de Física y redactar consignas para favorecer la comprensión y el aprendizaje, mediante la participación activa de los docentes y la reflexión sobre sus propias prácticas.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados: -

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Laura Buteler (FAMAF-UNC)

Resumen: En los últimos 15 años, la publicación científica ha ido incrementando su protagonismo como medio de comunicación dentro de las comunidades investigativas. En la actualidad tanto las Universidades y como las Agencias de Ciencia y Técnica evalúan a sus investigadores y docentes, en gran parte, a partir de su producción científica. Similarmente, los resultados de los proyectos de investigación son valorados, también en gran parte, por las publicaciones que surgen de su desarrollo. Frente a esta realidad surge la necesidad de aprender a convertirnos en interlocutores válidos para la lectura y la escritura de artículos científicos. En este taller se intentará que los asistentes se apropien de ciertos interrogantes clave que den sentido y operen como guía a la hora del diseño y la producción de un artículo científico. En particular se intentará construir consensos sobre el rol de la bibliografía existente en la construcción de la pregunta de investigación, y el lugar de la teoría y los datos en relación a esa pregunta.

Destinatarios: Docentes/investigadores que se estén iniciando en la práctica de publicar investigaciones en educación en física

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados: -

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Sonia Concari (FCEIA-UNR)

Resumen: La investigación educativa es un proceso libre y creativo, aunque no carente de sistematicidad y organización. Es una actividad diferente de la docencia, pero que, como ella, requiere de una etapa de inicial de planificación, la cual se concreta en el proyecto de investigación. En este taller se presentarán los elementos básicos de la planificación inicial de una investigación educativa, que conduzcan a la futura formulación de un proyecto. Se promoverá en los participantes la reflexión sobre qué es investigar, qué cuestiones/problemas de interés científico podemos abordar desde la investigación, qué tipo de preguntas podemos formular cuya respuesta requiera de una investigación, cómo formular objetivos de investigación, y cómo alcanzar esos objetivos desde lo metodológico: qué tipo de datos serán necesarios, a qué procesamientos deberán ser sometidos, qué alcance previsto tendrán las respuestas a dar como resultados de la investigación.

Destinatarios: Estudiantes de posgrado - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Se recomienda que los participantes traigan ideas sobre qué quieren

investigar, así como información sobre el tema de interés.

Materiales Solicitados: Se recomienda haber bajado de Internet la bibliografía y disponer de ella en los dispositivos (teléfono celular, notebook, etc.)

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinador: Marco Antonio Moreira (UFRGS Brasil)

Resumen: Construcción de una secuencia didáctica fundamentada en teorías de aprendizaje, particularmente en la del aprendizaje significativo. Serán sugeridos pasos para su construcción , serán dados ejemplos de UEPS en la enseñanza de la Física y será presentado un glosario de los términos técnicos utilizados. El objetivo es que al final del taller los participantes hayan construído una UEPS para usar en sus clases.

Destinatarios: profesores y futuros profesores de Física en cualquier nivel de enseñanza.

Conocimiento previo: formación en Física concluída o en marcha.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Vicente Capuano (FCEFN-UNC) y Juan Cruz Bigiani (FCEFN-UNC)

Resumen: Las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la Física, radica en la falta de motivación de los alumnos en clases, que entre otras causas, puede ser provocada por el sin sentido de la estrategia educativa. Emociones, motivaciones, y conductas, están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores e intereses del individuo. Consideramos que es posible motivar al alumno, diseñando una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “lo sorprendan”, que “despierten su curiosidad”, y/o, que lo acerquen a “explicaciones de situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Utilizaremos la práctica experimental para generar el conflicto cognitivo que los motive. El instrumental y los montajes necesarios para realizar para llevar a cabo los experimentos, serán sencillos, conocidos y suponemos, de uso cotidiano de los docentes participantes.

Destinatarios: Estudiantes Nivel Superior - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Mínimos, no indispensables, sobre: “Principio de Arquímedes”, “Flotación”, “Hidrostática”, “Calor y temperatura”.

Materiales Solicitados: Calculadora, cuaderno, algún libro de Física o Notebook para extraer datos e información, regla y escuadra.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Talleres J: Jueves y Viernes

Coordinadores: Claudia Romagnoli (E.E.S.O. Nº241 y E.P.P.I. Nº1345, Rosario) y Viviana Sebben (E.E.T.P. Nº471 “Rodolfo Rivarola”)

Resumen: Se propone la realización de un Taller para la formación de profesores de educación primaria en relación con la Meteorología Escolar. Haciendo foco en la metodología por indagación aplicada a la enseñanza de contenidos de Física, se trabajarán los conceptos vinculados con los fenómenos atmosféricos: formación de nubes y precipitaciones pluviales.

Dicha propuesta presenta diferentes acciones: construcciones prácticas, observaciones, experimentaciones y modelizaciones; grupos de discusión y reflexión donde se analicen desde una mirada didáctica: recursos, casos de la práctica, secuencias pedagógicas para implementar en el aula y producciones de los estudiantes en función de los objetivos de enseñanza.

A modo de evaluación se compartirán estrategias didácticas y materiales editoriales para que los participantes reflexionen sobre las posibles aplicaciones en sus aulas, detectando los contenidos propuestos desde la Física en los diseños curriculares, con una mirada interdisciplinar.

Destinatarios: Estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria - Docentes Nivel Primario - Docentes Formadores de los Profesorados de Educación Primaria

Conocimiento previo: Nociones sobre Física de la Atmósfera: Los meteoros o fenómenos meteorológicos. El estado del tiempo atmosférico. El aire: mezcla de gases constituyentes de la atmósfera. Propiedades de los gases. Instrumentos meteorológicos sencillos.

Materiales Solicitados: Útiles escolares: lápiz y papel

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Irene Lucero (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura-UNNE), Ma. Eugenia Delgado Ortiz (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura-UNNE)

Resumen: Taller sobre propuestas de secuencias didácticas con uso de simulaciones interactivas on-line para clases de educación secundaria. Se trabajarán criterios para seleccionarlas y pautas para generar actividades que involucren problemas conceptuales, cuantitativos y experimentales, que permitan desarrollar “desempeños de compresión” (Perkins, 1999) propios de la Física. Se usarán simulaciones de acceso libre como las de PhET Colorado, Educaplus y Física con ordenador. Es necesario que los docentes cuenten con computadora portátil con acceso a redes móviles para navegar en internet.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Conocimientos de Física General; manejo de navegación en internet.

Materiales Solicitados: Los cursantes deben contar con computadoras portátiles para navegar en internet y programas instalados que le permitan visualizar simulaciones y/o animaciones (JAVA, Flash Player). Es conveniente que el cursante controle que en su PC puede hacer funcionar las simulaciones de PhET Colorado, Educaplus y Física con ordenador.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Gonzalo Gaetan (UTN FRRO), Fernando Stoppani (UTN FRRO), Diana Martinez (UTN FRRO), Alicia Oliva (UTN FRRO), Nestor Aquilia (UTN FRRO)

Resumen: La propuesta está orientada a desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias para utilizar aplicaciones de uso libre disponibles a través de dispositivos celulares o tabletas, entendiendo que son de acceso general, que permitan censar variables de modelos físicos, acceder a las aplicaciones de google como formularios, operar modelos físicos virtuales y organizar el contenido de una asignatura. También se logrará desarrollar novedosas experiencias de laboratorio y construir materiales didácticos que fortalezcan las competencias pedagógico-técnicas en la modalidad que combina la presencialidad y la virtualidad.

Destinatarios: Estudiantes de profesorados  - Docentes Nivel Secundario

Conocimiento previo: Nociones elementales de física mecánica.

Materiales Solicitados:

  • Celular o Tablet con sistema operativo android con espacio para bajar algunas aplicaciones.
  • Batería cargada, y cargador del celular o Tablet.
  • Cuenta de gmail activa (saber la contraseña).
Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Nora Lía Maidana (IF - USP Brasil) y Marcos de Lima Leite (IF - USP Brasil)

Resumen: Exploraremos diversos elementos del ambiente Mecánica Experimental con Imágenes (MEXI, disponible en http://fep.if.usp.br/~fisfoto). El portal MEXI (antiguo Laboratorio Virtual de Mecánica), creado y mantenido por nuestro propio equipo, posee un conjunto de experiencias de translación y rotación que pueden ser utilizadas en la enseñanza media o superior y ser usadas libremente por profesores o futuros profesores

como material de contextualización y apoyo a disciplinas teóricas de mecánica. El objetivo principal al crear ese ambiente fue el de contemplar los principales asuntos abordados en Mecánica Clásica para los diferentes niveles de enseñanza y brindar a los docentes una estrategia innovadora que surgió como un complemento a las clases teóricas y los laboratorios tradicionales. Proponemos realizar tres experiencias: a) Caída Libre, b) Velocidad Relativa y c) Intensidad de la fuerza normal de una esfera al realizar un loop en función del ángulo de giro.

Destinatarios: Estudiantes de graduación - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Conocimientos básicos de cinemática (escalar y vectorial);

manipulación de planillas electrónicas (como el MS Office Excel)

Materiales Solicitados: Los participantes deberán llevar sus computadores personales con posibilidad de conexión a la web así como programas de edición de textos y planilla de cálculos.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Carlos Arguedas Matarrita (Universidad Estatal a Distancia - Costa Rica)

Resumen: El continuo avance de la tecnología y la mejora en la conexión a Internet están generando nuevos espacios educativos en los que la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol protagónico. Sin embargo, el mero acceso a los recursos tecnológicos, no garantiza que las TIC sean integradas a las estrategias didácticas por los profesores, quienes pueden emplear estos recursos en tanto los conozcan y se sientan confiados en utilizarlos. Entre los recursos tecnológicos emergentes, los Laboratorios Remotos (LR) constituyen un valioso medio para realizar experimentos reales, para promover el aprendizaje autónomo y desarrollar competencias en los estudiantes. Y los Laboratorios Virtuales (LV) se convierten en recursos para complementar el trabajo experimental en la enseñanza y aprendizaje de la física. En el contexto de la educación en física, la experimentación es una actividad ineludible que promueve en el estudiante, capacidades diversas, que contribuyen al desarrollo de la capacidad de medir, controlar variables y modelar, la comprensión conceptual y la interpretación de distintos modos de representación. Por su parte, el papel del profesor es promover un aprendizaje significativo en el estudiante, buscando que éste construya su conocimiento en un ambiente que promueva el desafío y la motivación para la exploración, la reflexión y el descubrimiento. En este taller, se ofrecerá un ambiente de aprendizaje que posibilite al participante conocer y utilizar un LV y dos LR, experimentar con ellos, y analizar sus potencialidades en el contexto de su propia práctica.

Destinatarios: Estudiantes de profesorado en física - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Tópicos de física básica.

Materiales Solicitados: Computadora portátil y Smartphone/Tablet.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Alberto Joaquín Lescano (Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos), Jonás Exequiel Alonso(Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos), César Nicolás Fornari (Observatorio Galileo Galieli Cod. MPC X31), Oscar Emanuel Devoto (Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos), Erica Fernanda Reisenauer (Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos), Francisco Ezequiel Lazcano (Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos), Carolina Betiana Castañé Giorgio (Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Resumen: Mediante el siguiente taller se desea brindar un espacio de trabajo, centrado en el campo de la detección y el seguimiento de cuerpos menores, en el que los interesados en la temática, adquieran la capacidad de determinar la posición de objetos celestes mediante software, propiciando a lo largo del taller, la actividad experimental y de investigación en el campo de la Astrometría.

Durante el taller se desarrollarán conceptos teóricos básicos, para introducir a los asistentes en la temática, y también se abordarán cuestiones técnicas como el instrumental y software a utilizar, y los tipos de catálogos estelares. De esta manera, los asistentes podrán realizar astrometrías de objetos recientemente descubiertos, utilizando imágenes adquiridas por el equipo de trabajo, mediante el software que les será otorgado en el taller.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo:

  • Nociones básicas de uso de PC.
  • Conceptos básicos de Astronomía: Sistema Solar; generalidades sobre planetas, satélites, cometas, asteroides, órbitas.

Materiales Solicitados: Computadora, en lo posible con: CPU de 2 GHz, memoria RAM de

4GB. (No es excluyente)

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Irene Arriassecq (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - CIC - CONICET), Esther Cayul (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Resumen: Los resultados que se vienen obteniendo desde hace varios años en astrofísica y cosmología, divulgados permanentemente en los medios de comunicación masiva, motivan a los estudiantes de las escuelas secundarias a aprender acerca de esos fenómenos. Un caso reciente es la detección de ondas gravitacionales (OG), hace poco más de tres años, que constituye una nueva contrastación empírica de la Teoría General de la Relatividad (TGR) y por lo cual tres investigadores ganaron el Premio Nobel de Física en 2017.

En este taller se analiza el diseño de una secuencia didáctica para el abordaje de este tópico desde una perspectiva contextualizada en la naturaleza de la ciencia, en la cual los recursos principales son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos. El enfoque permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género.

Destinatarios: Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Los que posee un Profesor de Física.

Materiales Solicitados: -

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Claudia Mazzitelli (IIECE, FFHA-UNSJ, CONICET), Erica Zorrilla (IIECE, FFHA-UNSJ, CONICET)

Resumen: Existe un amplio consenso sobre la importancia de las actividades de laboratorio para la educación en Ciencias Naturales. No obstante, a veces, el Trabajo Práctico de Laboratorio (TPL) resulta poco útil desde el punto de vista educativo, ya que por las características de la propuesta de trabajo experimental no quedan claros los objetivos educativos de su implementación, por lo que los estudiantes no encuentran la relación existente entre estas prácticas y los contenidos teóricos a los cuales refieren. En este taller se analizarán distintos tipos de TPL, a fin de examinar el lugar de las prácticas experimentales en el proceso educativo, analizar su diseño y reformularlos atendiendo a los objetivos propuestos y a las características de los estudiantes. Teniendo en cuenta la investigación en educación en Ciencias Naturales, consideramos que todo cambio significativo que apunte a una mejora en el trabajo experimental, contribuirá a favorecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Destinatarios: Estudiantes de carreras de formación docente - Docentes de Nivel Primario - Docentes de Nivel Secundario - Docentes Formadores

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados:

  • Para docentes: Planificación de cátedra en la que se desempeña. Un protocolo o guía de práctica experimental que realice con sus estudiantes. Notebook o netbook.
  • Para estudiantes: Un protocolo o guía de práctica experimental que haya realizado durante su formación docente. Notebook o netbook.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Claudia Verónica González (ESCMB-UNC)

Resumen: La propuesta consiste en el estudio de las características del tiro parabólico utilizando un laboratorio virtual donde el foco está puesto en el fenómeno físico y no en las ecuaciones matemáticas, por lo cual se prescinde de la trigonometría. Se parte de preguntas orientadoras y, para cada una de ellas, se pide la elaboración de una hipótesis, el diseño experimental de acuerdo a los recursos del simulador, la experimentación para la observación y/o toma de datos, análisis de los mismos, elaboración de conclusiones y de un informe final. Al comienzo, el trabajo es guiado y gradualmente se apunta a una menor intervención del docente. Se incluye también la toma de mediciones, construcción de gráficos y determinación de funciones con el programa Excel. Por último, se propone la construcción de un cohete de agua y filmación de su lanzamiento con el cual se puede comprobar algunas de las conclusiones arribadas.

Destinatarios: Estudiantes del profesorado de Física - Docentes Nivel Secundario

Conocimiento previo: Utilización de Excel (no excluyente), MRU y MRUV

Materiales Solicitados: Notebook o netbook con la simulación “Movimiento de un Proyectil” de Phet (Universidad de Colorado) que se puede descargar de forma gratuita de https://phet.colorado.edu/es/simulation/projectile-motion .

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Fernando Vera (FHUMYAR-UNR, IPS-UNR, FCEIA-UNR)

Resumen: La propuesta es realizar un taller de física con orientación musical, desarrollando diferentes temas de física los cuales tiene aplicación en acústica musical y electrónica de audio.

Se propone un taller donde se estudien la siguiente temática: oscilaciones libres, oscilaciones forzadas, ondas en cuerdas, ondas sonoras, campo eléctrico, campo magnético, circuitos de corriente continua y circuitos de corriente alterna. El mismo se realizará mediante M-Learning, es decir, aprendizaje facilitado por teléfonos móviles.

En cuanto a las oscilaciones forzadas se estudiará el sistema masa resorte y se mostrará la aplicación directa en acústica para realizar aislamiento de vibraciones.

Por otra parte se desarrollará la propagación de ondas en cuerdas y en tubos y se mostrará las aplicaciones en instrumentos como guitarras, violín, sikus y quenas, además se introducirán conceptos de percepción sonora y acústica de sala.

En cuanto al desarrollo de la temática de vinculada a la electricidad y magnetismo se abordará el estudio de campo eléctrico y magnético para explicar el funcionamiento de un altavoz y un micrófono.

Por último, se explicará los temas de circuitos de corriente continua y corriente alterna junto con sus aplicaciones en el filtrado de audio y en la producción de sonidos mediante síntesis.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios

Conocimiento previo: Será necesario un conocimiento previo de física básica de movimiento y dinámica.

Materiales Solicitados: El tallerista proveerá los materiales para su desarrollo

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Stella Maris Bertoluzzo (FBioyF-UNR, FCM-UNR), María Guadalupe Bertoluzzo (FBioyF-UNR, FCM-UNR)

Resumen: Se trata de aplicar los conceptos de la hidrodinámica al sistema circulatorio. Para ello se analizará el teorema de conservación de la energía por unidad de volumen en fluidos ideales (Teorema de Bernoulli), que permite determinar el valor de la presión en un punto de un fluido que fluye por una cañería. Teniendo en cuenta distintas aproximaciones, los participantes podrán observar el papel de la gravedad en la circulación sanguínea de una persona erguida y en posición horizontal. Dado que la presión arterial es un parámetro muy importante para determinar con buena aproximación, el estado hemodinámico de la circulación arterial de una persona, los participantes tendrán la oportunidad de aprender la técnica de la toma de la presión arterial.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: básicos

Materiales Solicitados: quienes puedan, un tensiómetro

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Adriana Serquis (INN-CAB-CNEA-CONICET-UNRN)

Resumen: El objetivo del taller es brindar un acercamiento a los aspectos históricos de la formulación de la tabla periódica de los elementos y la ciencia de los cristales; a descubrir la presencia de sólidos cristalinos en la vida cotidiana, y reproducir modelos de estructura cristalina, algunos de fácil implementación en el aula.

Primero se hará una introducción teórica de cómo se llegó a conceptualizar el orden de los elementos en la tabla periódica (historia de Mendeleiev) y después observando los materiales de la vida cotidiana que contienen los elementos.

Luego se buscará capacitar a docentes sobre el uso de la tabla periódica desde el punto de vista de las estructuras en las que cristalizan sus elementos, realizando modelos en papel (fácilmente reproducibles en el aula) y también utilizando modelos didácticos que se llevarán desde el centro atómico.

Destinatarios: Docentes Nivel Secundario (preferentemente del área de física y química)  - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: Conceptos básicos de modelo atómico y enlaces químicos

Materiales Solicitados: Tijeras y plasticola. Si es posible se solicitará a los asistentes que acudan al curso con sus netbooks o notebooks si tienen disponibles, o con un pendrive para poder copiar información extra del curso. Además, otras presentaciones de los docentes y material adicional estarán a disposición de los asistentes descargándolas en la página de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Oscar Trinidad (UNIPE), Luis Peretti (ISFD N°99), Ernesto Cyrulies (UNGS), Carlos Di Cosmo (ISFD N°155), Victor Furci (UNIPE)

Resumen: El modelo STEM (siglas en idioma inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática) se presenta hoy en día, como una tendencia que orienta cambios curriculares en muchos países del hemisferio norte y lentamente se va instalando en la agenda educativa, de países de América del sur (LASERA, 2018).

Aunque sus inicios datan de la preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos por la baja tasa de ingreso de alumnos a carreras relacionadas con la Ingeniería y las ciencias, existe un cierto acuerdo en pensar que este modelo (basado en el trabajo por proyectos y la integración de tecnología y disciplinas científicas) puede presentar grandes puntos de contacto con modelos didácticos centrales en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.

Aún con el aumento de ofertas de carreras STEM en muchos países, algunos autores acuerdan en la escasa producción de materiales concretos para su implementación efectiva en las aulas. Así entonces, este taller intenta realizar una síntesis de los puntos que entendemos comunes, entre el modelo ABP, las propuestas de Integración curricular de TIC y la propuesta STEM, con la finalidad de producir propuestas concretas de aula. En forma más concreta, se presentarán diversos marcos teóricos que entendemos, sustentan el trabajo integrado de las áreas que conforman el modelo STEM, en esa presentación también estarán involucrados otros conceptos que creemos valiosos, tales como la idea de potencialidad didáctica (Porlan, 2000) y el desarrollo de pensamiento de orden superior (Zoller, Scholz; 2004). Con aportes de estos elementos teóricos, se desarrollarán y analizarán actividades prácticas que involucran diseño, utilización y resignificación de dispositivos tecnológicos digitales, incluidos en secuencias didácticas fuertemente basadas en la resolución de problemas en clases de Física.

Se espera que estas actividades permitan analizar la potencialidad didáctica de algunas de las propuestas desarrolladas por el equipo de docentes del taller, su posibilidad de adecuación al trabajo con otras temáticas y contextos escolares, para finalmente trabajar con los participantes del taller, en la producción de nuevos materiales de enseñanza, que retomen los saberes construidos en el taller.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores - Estudiantes avanzados de carreras de formación docente inicial en ciencias experimentales.

Conocimiento previo:

  • Cargar programas en una computadora
  • Diseñar circuitos simples de corriente contínua
  • Construir circuitos simples utilizando resistencias y leds
  • Interpretar tablas de valores y gráficos
  • Diseñar secuencias didácticas

Materiales Solicitados: Notebook - netbook (una cada tres participantes)

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Silvia Inés del Valle Navarro (FACEN-UNCA), Gustavo Adolfo Juarez (FACEN-UNCA), María Luz del Valle Quiroga (Colegio del Carmen y San José Catamarca)

Resumen: El presente taller tiene como objeto actualizar los programas de estudios en Ciencias Naturales, referentes a Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la Educación Obligatoria Argentina (NAP). Damos una mirada en contenidos de Física con aplicaciones interdisciplinarias, tanto teórico como experimental utilizando herramientas matemáticas, que integran la tarea de investigación en el quehacer diario. La investigación interdisciplinaria propuesta se presenta a partir de preguntas referentes a lo cotidiano. Trabajamos ampliamente con situaciones que promuevan investigaciones, incluyendo búsquedas bibliográficas y experiencias utilizando aparatos y/o técnicas sencillas. Los modelos matemáticos permiten al alumno, construir desarrollos a partir de preguntas o problemas con aspectos a tener en cuenta y otras veces omitir, dando sentido a ésta en correspondencia con evidencia experimental disponible,indicando en qué medida es una construcción idealizada de los fenómenos que pretende explicar.

Destinatarios: Docentes de Física de los niveles medio, terciario y básico universitario; alumnos de los últimos cursos de profesorado y de la universidad.

Conocimiento previo: Estimamos que si se trata de docentes que se desempeñan en los niveles medio, terciario y/o básico universitario, en cualquiera de las disciplinas del área Ciencias Naturales o del área Matemática, acreditarán una formación académica que garantiza los prerrequisitos necesarios para abordar el taller. No se requieren conocimientos previos sobre temas relacionados con la dinámica poblacional y el metabolismo de los seres vivos.

Materiales Solicitados: Calculadora científica; papel semilogaritmico; lápices de colores; regla y escuadra; un cuaderno para tomar nota; computadora portátil y/o celular para leer archivos PDF.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Irene Vasilachis de Gialdino (CEIL-CONICET), Mariano R. Gialdino (CEIL-CONICET)

Resumen:

  1. Dar cuenta de la coexistencia de paradigmas y epistemologías en las ciencias en general y en las ciencias sociales en particular
  2. Analizar las cuestiones epistemológicas desde la ética y la validez.
  3. Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, de sus procesos y de sus estrategias de investigación.
  4. Examinar las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa.
  5. Ejemplificar el contenido de las exposiciones con investigaciones empíricas ya realizadas o en proceso de realización.

Destinatarios: Estudiantes - Docentes Nivel Primario - Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: De acuerdo al interés de los participantes, lectura previa de bibliografía seleccionada.

Materiales Solicitados: No previsto

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Enrique Coleoni (Famaf UNC)

Resumen: Para quienes participamos de la comunidad de Investigación en Educación en Física, La evaluación de trabajos de investigación didáctica, de propuestas didácticas o de elaboración teórica es una actividad que nos atraviesa permanentemente. Tanto como receptores o como productores de evaluaciones, se trata de una tarea central en la dinámica de una comunidad de pares que colectivamente propone, cuestiona, valida y modifica sus saberes.  Se entiende así a la evaluación como una tarea de devolución indispensable para el avance de la indagación investigativa o de la construcción didáctica en general. En este taller se pondrán en discusión criterios para que esa devolución resulte lo más fructífera posible. Para ello se trabajará en dos planos diferentes que se articulan entre sí: la evaluación del escrito y sus componentes esenciales (definición del problema, sustento teórico y metodológico, coherencia global) y la comunicación de la evaluación (utilidad de la devolución para el avance del trabajo)

Destinatarios: Investigadores en Educación en Física

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados: -

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Adriana Lescano (UTN FRRafaela), Norma Demichelis (UTN FRRafaela), Cecilia Culzoni (UTN FRRafaela)

Resumen: El término competencias se relaciona con las capacidades adquiridas durante los procesos formativos, al explicitarlas, se garantiza la movilidad de los estudiantes dentro del sistema educativo y presenta un título comparable a nivel internacional. Evaluar competencias implica abandonar la enseñanza tradicional dejar de lado los ejercicios de aplicación de la teoría para enfocarse en casos o problemas abiertos, más complejos, que integren diversas disciplinas y se correspondan con la actividad profesional.

Proponemos realizar un análisis de contenidos curriculares de asignaturas del área Física y su relación con las competencias requeridas en distintas titulaciones; luego, especificar para cada eje temático que competencias específicas y genéricas se pueden lograr. Seguidamente, se elegirán temas para diseñar propuestas didácticas. Por último, se diseñarán rúbricas que posibiliten realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las capacidades evaluables.

Destinatarios: Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios

Conocimiento previo: -

Materiales Solicitados: Planificación de las asignaturas sobre las que quieran trabajar. Computadora.

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinadores: Adriana Lescano (UTN FRRafaela), Norma Demichelis (UTN FRRafaela), Cecilia Culzoni (UTN FRRafaela)

Coordinadores: Eduardo Genini (CNEA, UBA), María Alejandra González (CNEA), Sol Rojas Pico (CNEA)

Resumen: Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajamos en un proyecto educativo destinado a docentes de Física y Química del nivel medio de enseñanza, donde generamos propuestas de capacitación especializada y contenido ad hoc (teórico, multimedial, de realidad virtual y aumentada) para el abordaje en el aula de temas relacionados con la tecnología nuclear.

El objetivo de este taller es acercarle a los/as docentes herramientas didáctico-pedagógicas que incluyen diversos materiales de descarga gratuita disponibles en nuestro Portal Educativo (cursos autoasistidos, secuencias didácticas, fichas, videos, animaciones, visitas virtuales y láminas interactivas), como así también, otros descargables sin costo para Android y OIS como es el caso del contenido inmersivo “Energía Nuclear 360”.

Destinatarios: Docentes Nivel Secundario - Docentes Nivel Terciario - Docentes Universitarios - Docentes Formadores

Conocimiento previo: No es preciso contar con conocimientos previos en la temática. Principales áreas de interés: Física, Química, Cs. Naturales, Tecnología, Informática.

Materiales Solicitados: dispositivos móviles y computadora portátil (opcional).

Lugar: UTN Facultad Regional Rosario

Coordinador: Jenaro Guisasola (Universidad del País Vasco)

Resumen: El taller tiene como objetivo introducir a los participantes en varias estrategias activas de enseñanza que han sido ampliamente contrastadas por la investigación en enseñanza de la física. Entre ellas, se trabajaran metodologías activas como:

  • Aprendizaje como actividad de investigación guiada
  • Aprendizaje cooperativo y estrategias puzle
  • Aprendizaje “just in time” y “Peer understanding”
Lugar: UTN Facultad Regional Rosario