UNIVERSIDAD NACIONAL
DE ROSARIO
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Instituto Tecnológico
en Diseño e Innovación
Taller de Ergonomía

Ergonomía

infancia y adolescencia

 

 

viñeta Simulador
viñeta Ejercitación

 
viñeta Simulador



 

viñeta Ejercitación
 

Asignatura: Ergonomía

Trabajo Práctico Nº 1

Antropometría: infancia y adolescencia
 

  • Lea atentamente el siguiente cuestionario, realice en el simulador (página: "Antropometría") las operaciones que considere necesarias, y responda
    luego las preguntas.

  1. En los estudios realizados en los  distintos países,  para  personas  de
    0, 6, 12 y 18 años de edad, percentil 50º:

    1.1. ¿Cuál es el peso correspondiente a las mujeres?

    1.2. ¿Cuál es la estatura correspondiente a las mujeres?

    1.3. ¿Cuál es el peso correspondiente a los varones?

    1.4. ¿Cuál es la estatura correspondiente a los varones?

    1.5. ¿Qué diferencia de peso existe entre mujeres y varones?

    1.6. ¿Qué diferencia de estatura existe entre mujeres y varones?
     

  2. ¿Los valores correspondientes al peso y a la estatura
    presentados para las niñas y los niños de Argentina, a los de qué
    país se aproximan más, y de los de qué país se diferencian más?
     

  3. En los estudios realizados en los distintos países, para el percentil 50º:

    3.1. ¿A qué edad comienza a incrementarse la diferencia de
    peso entre ambos sexos?

    3.2. ¿A qué edad comienza a incrementarse la diferencia de
    estatura entre ambos sexos?
     

  4. ¿Qué similitudes y qué diferencias encontraron entre los
    estudios realizados en los distintos países (variables consideradas, espectro de edades de los sujetos medidos, vocabulario, etc.)?
     

  5. ¿Cuáles considera que son las razones para que esto suceda?
     

  6. Busque al menos tres ejemplos en la vida real, que refieran
    a conceptos aprehendidos en esta ejercitación, y descríbalos.
     

  7. ¿Cuáles consideran que fueron las ventajas y cuáles las
    desventajas  de trabajar con recursos digitales tales como página
    web, simuladores,  etc.?

  • Presentación:

    Cada grupo, compuesto por seis alumnos, elaborará un informe que
    contendrá el cuestionario con sus respectivas respuestas.

    Cuando corresponda, el texto podrá estar complementado con esquemas, gráficos, fotografías, planos, etc.

    Se recibirán, hasta el 1º de julio de 2008, en la casilla:
    rcarpman@fceia.unr.edu.ar.