LogoUNR

CODIFICACIÓN DE AUDIO DIGITAL

LogoLAB  
LABORATORIO DE ACÚSTICA Y ELECTROACÚSTICA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
 

INICIO     INTEGRANTES     BIBLIOTECA VIRTUAL     ENLACES     CONTACTO

 

 

 

 

   

  El grupo Codificación de Audio Digital funciona en el Laboratorio de Acústica y Electroacústica en la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR).

  La meta del grupo es analizar, desarrollar y difundir los conocimientos relacionados con los codificadores de audio digital. La finalidad de éstos es comprimir la información de los archivos digitales de audio para minimizar el espacio de memoria que ocupan. Para un archivo proveniente de un CD, las muestras asociadas poseen redundancia mutua que no son explotadas por los compresores clásicos como WINRAR y WINZIP. Por esta razón, se diseñan codificadores de audio de dos tipos:

  •   Codificadores sin pérdidas. Permiten conservar intacta la calidad del archivo de audio original, reduciendo su tamaño típicamente a la mitad. Algunos algoritmos de codificación sin pérdidas son MPEG-4 ALS, Monkey's Audio, TAK, OptimFrog, TTA, Shorten y FLAC, éste de formato libre y abierto.

  •   Codificadores perceptuales. Comprimen más que los codificadores sin pérdidas (típicamente a un décimo del tamaño del archivo original), pero a costa de suprimir información poco perceptible para el usuario promedio. Algunos codificadores perceptuales populares son MP3 (MPEG-1 layer 3) y OGG Vorbis, éste de formato libre.

 
 
Visitante número: