Higiene Sonora para Niños

Federico Miyara

La Higiene Sonora es el conjunto de actitudes que debe tener cualquier persona para evitar que el ruido ajeno la perjudique, y a la vez para cuidar el ambiente sonoro de manera de no perjudicar a los demás.

Tiene, así, dos aspectos:

Veamos cada uno de ellos.

Aspecto Individual

En primer lugar es necesario hacer una "limpieza de oídos", como la llama el compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer. La "limpieza de oídos" no es quitarse la cera de los oídos, sino aprender a escuchar los sonidos que nos rodean, inclusive aquellos a los que, por habernos acostumbrado, ya ni les prestamos atención.

Por ejemplo, ahora mismo: ¿Qué sonidos escuchas? Aunque no estoy allí contigo, puedo imaginar varios:

¿Me equivoco? He imaginado otros más, como el de tu respiración, pero lo importante no es que yo los imagine, sino que tú los escuches. Para no olvidártelos, es una buena idea anotarlos. Si puedes llevar encima una libreta y anotar cada sonido nuevo que escuches, en la calle, en un paseo, en el cine, pronto te habrás graduado en "limpieza de oídos" con las mejores notas.

En segundo lugar, hay que aprender a distinguir los sonidos perjudiciales de los que no lo son. Esta es una lista de algunos sonidos perjudiciales:

Ésta, en cambio, es una lista de sonidos que probablemente no te perjudicarán:

¿Te atreves a agregar otros sonidos y ruidos a ambas listas? Si has comprendido la idea, no debería resultarte difícil.

En tercer lugar, debes aprender a proteger tu oído, ya que en la sociedad enferma de ruido en que vivimos, muchas veces te encontrarás con ruidos de la primera lista (los perjudiciales). Existen varias posibilidades. La primera es taparte los oídos con tus propias manos ante un ruido muy fuerte. Por ejemplo, debes hacerlo siempre que junto a ti pase un ómnibus acelerando a fondo, o cuando alguien grite cerca de ti. Esta forma de protegerse sirve para ruidos cortos, porque es muy molesto y además algo ridículo estar permanentemente tapándose los oídos. Debes saber que hay tres formas de taparse los oídos:

De las tres formas, la primera no es muy efectiva (experiméntalo). La segunda no es muy higiénica (no desde el punto de vista de la higiene sonora sino de la suciedad). Nos quedamos, entonces, con la tercera: presionar los tragos. Es muy efectivo.

Trago

Otra forma de protección es usar protectores auditivos, que son de dos tipos: tapones y cobertores. Los tapones son similares a los que venden en las farmacias o en las casas de deportes para los nadadores. De hecho, esos modelos te servirán perfectamente. Muchos modelos son tan pequeños que ni se notan, en caso de que temas caer en el ridículo. La única recomendación es que deben estar siempre perfectamente limpios, ya que como entran en el orificio auditivo debes evitar toda contaminación. Los cobertores, en cambio, cubren la por completo la oreja. Definitivamente, no querrías ir a un baile de disfraces con ellos, a menos que vayas disfrazado/a de operario/a; no podrías ocultarlos ni que tuvieras la melena de un león. Pero mucha gente los encuentra más cómodos y son más fáciles de poner y sacar.

Una forma más casera de protegerte, en caso de que no encuentres tus protectores (o hayas olvidado comprarlos) y tengas una urgencia (el baile de disfraces, por ejemplo), es usar taponcitos de algodón. No son lo mejor pero son mejor que nada. (En una ocasión recuerdo que improvisé unos taponcitos con una servilleta de papel.) Una recomendación final: si debes quitártelos, no vuelvas a usarlos; es preferible llevar más algodón en una bolsita de plástico.

Aspecto Social

El aspecto social es el más interesante, porque es todo un desafío. Pero no es fácil. En esta lista están algunas de las cosas que uno no debería hacer, si de veras quiere una sociedad menos ruidosa:

Ésta, en cambio, es la lista de actitudes que benefician al ambiente sonoro:

¿Te atreves ahora a agregar otras actitudes negativas y positivas a estas listas? Si es así, podré dormir tranquilo esta noche sabiendo que he conseguido un aliado más.

 

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Home
English version
Rincón de los Niños
Biblioteca Virtual