Nuestra Historia

El actual Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se creó en 1965 como Laboratorio de Medidas Eléctricas y desde esa fecha presta servicios a terceros brindando apoyo a las empresas de la región y de todo el país en cuestiones relacionadas con la metrología eléctrica. Desde sus inicios llevó a cabo trabajos muy diversos, atendiendo las necesidades de sus clientes, siempre basándose en criterios de la Calidad.

Inicialmente en el laboratorio se realizaban ensayos, mediciones, calibraciones, consultoría y asesoramiento; tareas en las que intervenían exclusivamente los docentes del área Medidas Eléctricas de nuestra facultad. Luego se comenzó a trabajar a través del CITSAFE (convenio INTI-UNR-CGI) y con la incorporación de jóvenes profesionales se invitó a los docentes de las asignaturas afines al Laboratorio para que fueran tomando más contacto con cuestiones técnicas y prácticas del desempeño de la profesión. A su vez, los estudiantes cercanos a graduarse se incorporaban al Laboratorio bajo el régimen de adscripción, con el objetivo de aprender, acercarse al mundo laboral y obtener antecedentes.

Con la aparición de la Resolución 92/98, se modificó la estructura del Laboratorio, el que cambió su nombre por LEIE, comenzó a aplicar un Sistema de Gestión de la Calidad e incorporó a sus servicios la realización de ensayos de seguridad eléctrica de electrodomésticos.

Se firmaron convenios con las carreras de Ingeniería Eléctrica, de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería Industrial para incorporar al LEIE como un espacio donde los alumnos de estas carreras pudieran desarrollar la asignatura Práctica Profesional Supervisada (PPS) tras un breve período como adscriptos. La convivencia interdisciplinaria resultó muy rica, tanto para los alumnos de las distintas carreras como para los docentes involucrados en la experiencia.

En el año 2012 se solicita a Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la incorporación del LEIE a la Red INTI-SAC de laboratorios supervisados para la calibración de multímetros digitales y telurímetros. En noviembre de ese año, luego de la evaluación de la documentación referida al Sistema de la Calidad, de la documentación técnica y de la evaluación in situ de la implementación de los aspectos técnicos y de aptitud, se aprueba su incorporación a la red SAC.

En las sucesivas Auditorías anuales de mantenimiento, realizadas por el INTI, se verifica que el LEIE continúa en condiciones de seguir prestando servicios como miembro de la red SAC para el alcance publicado. En todas ellas, el Auditor Técnico destaca el compromiso y nivel técnico del personal.
En 2014 se amplía el alcance de los servicios aprobados por la red SAC, al incorporar la calibración de pinzas amperométricas.

Actualizado:  April 6th, 2016