UNIVERSIDAD NACIONAL
DE ROSARIO
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Instituto Tecnológico
en Diseño e Innovación
Taller de Ergonomía

Ergonomía

infancia y adolescencia




 

Uno de los índices que surgen del trabajo realizado en el Hospital de Niños “Zona Norte”, de la ciudad de Rosario - Argentina, es que el 30% de los niños menores de seis años que fueron encuestados, se encontraban por debajo de los estándares normales de estatura estipulados para los niños argentinos. A la hora de analizar cuáles fueron los motivos por los que niños que, en su mayoría, pesaron más de tres kilogramos al nacer, presentan distintos grados de desnutrición, las responsables del trabajo encuestaron a sus madres: el promedio de ingreso de estas familias oscilaba entre los $200 y los $300 mensuales. Alrededor del 30% de los encuestados vivía en villas de emergencias.


Fueron 1795 los chicos de hasta 18 años que pasaron, durante los 30 días hábiles posteriores al 5 de abril, por los consultorios del hospital, aunque el 85% de las niñas consultadas tenían una edad inferior a los seis, igual que el 75% de los varones. A estas edades corresponde también el mayor número de los chicos desnutridos que en Rosario “no adquiere la apariencia de los niños de Somalia, pero sí llegan a padecer serios inconvenientes en su crecimiento”.


El 85,5% de los varones desnutridos que fueron encuestados eran menores de seis años, y más de la mitad de los mismos tenían hasta un 25% menos del peso teórico estipulado para los chicos “normales” de la Argentina. El 13% sufrió una disminución en su peso de hasta el 40%. Los resultados de los casos femeninos arrojaron índices similares.


De acuerdo con la opinión de las especialistas, si la mayoría no se encuadraba en los grados más graves de desnutrición, se debía a “la acción de los comedores escolares y comunitarios que funcionan en los barrios”.


Dentro de lo crítica de la situación, lo que más preocupó a las pediatras que confeccionaron el informe, es el alto número de chicos menores de seis años con problemas de crecimiento registrado.

El percentil 50 es el índice con el que se mide el grado de crecimiento de los menores; es decir, marca, para cada edad, la altura que debe tener la mitad del total de los chicos consultados. En los casos estudiados, más del 60% de los menores está por debajo de esa norma que, por ejemplo, marca una altura de 106 centímetros para las nenas de cinco años, y otra de 108 centímetros para los varones.

Estos datos que correspondían a los niños que aún no ingresaron a la escuela primaria, fueron destacados porque “si ya tienen alterada la estatura, es de considerar que, de persistir la presente situación nutricional, se verá también seriamente comprometido el desarrollo intelectual”, según reza en las conclusiones del informe.