UNIVERSIDAD NACIONAL
DE ROSARIO
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Instituto Tecnológico
en Diseño e Innovación
Taller de Ergonomía

Ergonomía

infancia y adolescencia




 

viñeta

Título

viñeta

Área

viñeta

Nivel educativo

viñeta

Autora

viñeta

Estructuración general

viñeta

Condiciones en que se realizó

viñeta

Caracterización

viñeta

Objetivos

viñeta

Principales términos y conceptos utilizados
 


Ergonomía
 
infancia y adolescencia
.


Área: Factores humanos / ergonomía
 

Nivel educativo: universitario
 

Autora: Claudia Rosana Carpman
.

viñeta Arquitecta - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
.
viñeta

En la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,
de la Universidad Nacional de Rosario:
.

  • Integrante del Instituto Tecnológico en Diseño e Innovación,
    y
    responsable de su Taller de Ergonomía..
    .
  • Docente a cargo de la cátedra de la asignatura Ergonomía, de la Carrera Ingeniería Industrial.


Estructuración general
.

viñeta

Proyecto: aspectos generales.
.

viñeta

Material de lectura:
.

  • Introducción.
  • Proceso de crecimiento.
  • El niño: antes y ahora.

  • Estudio en el Hospital de Niños Zona Norte - Rosario.

  • Antropometría.

  • Escuela - Recreación.

  • Trabajo.

    Nota: consultar los vínculos que se indican en las páginas.

viñeta

Ejercitación.
.

viñeta

Fuentes de información.


Condiciones en que se realizó
.

Ha sido desarrollado para ser presentado ante las autoridades del  Programa Telecom - Profesores para el Futuro 2007, sede Rosario (15 de agosto del 2007 / 28 de febrero del 2008), para acceder a la certificación que otorga la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires.

El plantel docente estuvo
dirigido por el Ing. Jorge Almiña, e integrado por las profesoras Mariana Amenedo y Lorena Brignardelo, entre otros.

Este proyecto en particular, se inició el 1º de diciembre del 2007 y se presentó en febrero de 2008.


Caracterización
.

Estudio exploratorio de las potencialidades de los recursos utilizados (material multimedia, simuladores digitales, etc.), para su posible aplicación en prácticas posteriores.


Objetivos
.

viñeta

Generales:

1. Mejorar la Salud de la población mediante la optimización de Actividades.  

2. Explorar las potencialidades de los recursos didácticos y la metodología utilizados, para su posible aplicación en estudios posteriores.

viñeta

Específicos:

A
l finalizar este tema, los alumnos habrán logrado:

3. Sensibilizarse respecto de una de las características de nuestra especie: la variabilidad humana, especialmente referida a aspectos ergonómico / antropométricos.
.
4. Tomar conciencia respecto de
características específicas del grupo poblacional integrado por niñas, niños y adolescentes, para ayudar a proteger la salud de sus integrantes.


Principales términos y conceptos utilizados
.

viñeta

Ergonomía

De forma muy general, estudia capacidades y habilidades del ser humano, analizando las características que afectan al diseño de bienes de consumo o procesos de producción.

Está basada en distintas disciplinas: psicología, fisiología, biomecánica, ingeniería.

Su meta es mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores, consumidores y usuarios.

Ha salido de los ámbitos laboral y militar en los que se gestó, para introducirse en el diseño de bienes y equipos, las tareas del hogar, los medios de transporte, las actividades escolares, las ayudas a discapacitados, el deporte y el ocio.

Su objetivo fundamental es optimizar ámbitos, sistemas y objetos con los que la persona interactúa, mediante su adaptación a las capacidades y necesidades del ser humano.
.

viñeta

Antropometría

Disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo
humano. Sirve de herramienta a la ergonomía para adaptar el entorno a las personas.
.

viñeta

Infancia - Adolescencia

Infancia: Periodo de la vida de una persona desde que nace hasta la pubertad. Conjunto de los niños de tal edad. Según la psicología, es la primera infancia la que marca toda la vida del ser humano. Cada vez son más intensas las campañas de protección de la infancia.

Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo. Etapa de transición de la infancia a la edad adulta.

En la Rca. Argentina, la
Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes 26.061, considera que, este grupo poblacional, está comprendido por todas las personas hasta los 18 años de edad.