Inicio Novedades Equipamiento Contacto Preguntas Frecuentes Reservar Turno Convocatoria

Preguntas Frecuentes

En esta página intentaremos responder la mayoria de tus dudas. En caso de no encontrar una respuesta a tu inquietud, no dudes en consultarnos a nuestro mail espaciomaker.fceia@gmail.com


Preguntas Generales

No. El Espacio Maker esta abierto gratuitamente para todos aquellos que vienen a realizar sus proyectos. Algunos insumos están disponibles gratuitamente para las personas afines a la FCEIA, pero cualquier persona externa puede hacer uso del espacio trayendo sus propios insumos.

Usted podrá pedir un turno a traves del formulario de inscripción. Luego nosotros nos contactaremos via mail para asignarle el turno correspondiente

No. El turno lo asginamos luego de contactarnos por mail. Debes esperar a que te enviemos la confirmacion, ya que las herramientas son limitadas y ya podrían haber sido reservadas por alguien más.

Si por algun motivo no vas a poder asistir al turno que te inscribiste, te pedimos que nos envies un correo a espaciomaker.fceia@gmail.com para informarnos. De esta manera liberamos el turno para que lo use otra persona, y coordinaremos un nuevo turno.

El Espacio Maker está ubicado en Siberia. En el edificio de Civil y Electrónica. Para más detalles ver el mapa en la seccion de contacto.


Sobre impresión 3D

En general utilizamos PLA, el cual disponemos de algunos rollos de filamento. Pero tambien se pueden realizar impresiones en PETG si traes tu propio filamento

Te sugerimos asistir a alguna de nuestras Jornadas de Inmersion Maker - Impresion 3D. En dichas jornadas aprenderás a diseñar modelos en 3D y a utilizar las herramientas para poder utilizar la impresora.

También podés investigar por tu cuenta, buscando tutoriales de impresion 3D en internet.

Actualmente estamos utilizando una boquilla de 0.8mm para realizar las impresiones rápidamente. Si bien es util para la mayoría de los casos, si el modelo tiene demasiado detalle puede que la resolución de nuestra maquina no sea suficiente.

La impresora que disponemos puede imprimir en un volumen de 28x28x38cm. Sin embargo imprimir modelos demasiado grandes ocupan grandes cantidades de material y tiempo.

El tiempo de impresion depende del volumen y forma del modelo a imprimir. Mientras mas grande o complejo sea el modelo más tardará. Los software de laminado (Slicer) dan un tiempo aproximado de impresion, pero para que este tiempo sea mas preciso debe estar bien configurado con los parametros de nuestra impresora.

En el siguiente enlace te dejamos un video con las instrucciones para cargar nuestra impresora con sus parámetros.

Podrás descargar el archivo de configuracion desde el siguiente enlace:

Parámetros Cura Ultimaker



Sobre el Router CNC

El router puede realizar placas de hasta 30x30cm. Sin embargo no recomendamos realizar placas demasiado grandes (mayores a 15x15cm) ya que demoran demasiado tiempo y generan un gran desgaste en la máquina.

Recomendamos que tanto las pistas como el espaciado entre las mismas no sean menores a 0,5mm. Tambien sugerimos utilizar planos de masa, para evitar superficies de calado muy extensas.

Sugerimos revisar la disposicion de los componentes en la placa para reducir el tamaño. Sino podrías intentar realizarla mediante otros métodos.

Si. El espacio cuenta con fresas de para pcb de 0.8mm, 1mm y 1.2mm.

Realizamos una serie de videos en el que mostramos el uso de los diferentes Softwares. Pueden encontrarlos en el siguiente enlace:

Lista de videos


Descarga la base de datos de nuestras herramientas en el siguiente enlace:

Descargar archivo aquí


El archivo Gerber es procesado con un software llamado FlatCAM. Este software genera las trayectorias de calado al darle los parámetros de las fresas que utilizamos. Estas trayectorias luego son exportadas en un archivo GCODE que son las instrucciones de movimiento para el CNC.

Por lo pronto no realizamos PCBs doble faz, aunque puede que en un futuro sea posible ya que hay software que facilita la alineación de ambas caras.
Te invitamos a investigar más sobre el tema.

No, el uso del router no tiene ningún costo.

El proceso de ruteo depende de las dimensiones y complejidad de la placa. Cada espacio entre pistas es una trayectoria que debe recorrer el router, y el tiempo estará determinado por la distancia total sumando el recorrido de todas las trayectorias. Por eso recomendamos el uso de Planos de masa, para evitar generar calados muy extensos.


Pantógrafo Laser

El formato más versatil es dxf. Permite configurar independientemente la potencia y velocidad

Para grabar imágenes o logos es posible usar imágenes en formato png

El volumen máximo de material que entra en la maquina es de hasta 50x30cm de area y 20cm de altura.

La máquina puede cortar hasta 10mm de mdf, acrílico y plástico. También es posible grabar madera, acrílico, plástico, vidrio, cristal, cuero, cauchos y gomas.

En el espacio contamos con una notebook con los programas necesarios para convertir archivos (inkscape) y manejar la máquina (rdworks).

En el siguiente link vas a poder encontrar los parametros de corte y grabado de materiales ya usados en el maker.