Volver al Home

Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA
Investigación

Home

Título / tema:

PRÁCTICA PARA APRENDIZAJE INTEGRADO DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA DIGITAL

AUTOR: Rubén Darío Morelli

Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
E-mail para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar

RESUMEN

Estamos profundizando un proceso de transformación curricular dentro del área de Sistemas de Representación en el Ciclo Básico de las carreras de ingeniería, iniciado en el año 2003. Estamos desarrollando nuestra propuesta de enseñanza en el marco de la “formación basada en competencias”, que en la actualidad es una tendencia internacional en el diseño de los planes de estudio de ingeniería. En este sentido tratamos de definir nuevas estrategias pedagógicas que permitan crear dispositivos de aprendizaje innovadores para nuestras cátedras. Vemos con satisfacción cómo los estudiantes aprenden a dibujar con la herramienta digital (sistema CAD) a partir de la resolución de problemas de geometría descriptiva y de representación de planos de ingeniería, sin pasar por un curso clásico de CAD. Estamos logrando que grupos numerosos de estudiantes “aprendan a aprender”, optimizando así los recursos humanos y materiales que disponemos. Presentamos un modelo de trabajo práctico que realizan alumnos del 1º año de Ingeniería Civil al principio del curso y que consideramos innovador y útil para adquirir competencias para usar de manera eficaz técnicas y herramientas de la ingeniería gráfica. Dentro de la temática clásica de la “representación de la recta y el plano” en geometría descriptiva, los alumnos estudian y proyectan un poliedro desde el medio análogo-digital, y mientras aprenden los fundamentos de la representación diédrica, a la vez aprenden a utilizar muchas y variadas herramientas CAD, desde la digitalización de proyecciones en 2D, incorporación de textos, cotas y objetos vinculados, hasta el modelado sólido en 3D, visualización espacial y armado de la presentación en papel.


Palabras-clave: descriptiva, cad, dispositivo, aprendizaje, competencias

RESUMO

Estamos aprofundando um processo de transformação curricular dentro da área de Sistemas de Representação no Ciclo Básico das carreiras de engenharia, iniciado no ano 2003. Estamos desenvolvendo nossa proposta de ensino no marco da “formação baseada em competências”, que na atualidade é uma tendência internacional no desenho dos planos de estudo de engenharia. Neste sentido tratamos de definir novas estratégias pedagógicas que permitam criar dispositivos de aprendizagem inovadores para nossas cátedras. Vemos com satisfação como os estudantes aprendem a desenhar com a ferramenta digital (sistema CAD) a partir da resolução de problemas de geometria descritiva e de representação de planos de engenharia, sem passar por um curso clássico de CAD. Estamos conseguindo que grupos numerosos de estudantes “aprendam a aprender”, otimizando assim os recursos humanos e materiais que dispomos. Apresentamos um modelo de trabalho prático que realizam alunos do 1º ano de Engenharia Civil ao princípio do curso e que consideramos inovador e útil para adquirir competências para usar de maneira eficaz técnicas e ferramentas da engenharia gráfica. Dentro da temática clássica da “representação da reta e do plano” em geometria descritiva, os alunos estudam e projetam um poliedro desde o meio análogo-digital, e enquanto aprendem os fundamentos da representação diédrica, ao mesmo tempo aprendem a utilizar muitas e variadas ferramentas CAD, desde a digitalização de projeções em 2D, incorporação de textos, cotas e objetos vinculados, até o modelo sólido em 3D, visualização espacial e armações da apresentação em papel.

Palavras-chave: descritiva, cad, dispositivo, aprendizagem, competências.


Descargar trabajo completo en español

Descarregar trabalho completo em português

| Home | Personal Docente | Asignaturas | Horarios 1º Cuatrimestre | Horarios 2º Cuatrimestre |
| Examen y Consultas | Biblioteca | Cursos CAD | Cursos Introductorio | Eventos | Investigación |
|
Editoriales Anteriores | Sugerencias |

Ver más
volver arriba