Volver al Home

Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA
Investigación

Home

Título / tema:

DISPOSITIVO TÉCNICO-PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA “SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN”

AUTORES: Rubén Darío Morelli, Guillermo Arturo Gerez, Claudia Andrea Lenti, Omar Alfredo Saab, Ludmila María Janda

Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar

RESUMEN

A mediados del año 2003 comenzamos un plan de transformación curricular en el área de la disciplina Sistemas de Representación, dentro del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. Esta transformación contempló la inclusión definitiva en la enseñanza, de la gráfica digital como medio de expresión gráfica de los futuros ingenieros. El proceso también implica cambios de mentalidad y búsqueda de estrategias didácticas inéditas, para llegar con el conocimiento de la gráfica digital en forma masiva a cientos de estudiantes universitarios. Por eso sentimos la necesidad de investigar la pedagogía actual que sostenga y le de proyección de futuro a este proceso de cambios. ¿Cómo influyen las nuevas formas del pensamiento en la enseñanza en esta era digital? Desde que iniciamos este proceso de transformación curricular, encontramos en esta teoría del Dispositivo Pedagógico el sustento y proyección de todo lo que nos propusimos. Y desde esta perspectiva es que continuamos investigando y profundizando nuestra estrategia docente.
Palabras-clave: dispositivo, estrategia, didáctica, gráfica digital

ABSTRACT/RESUMÉ/RESUMEN

A metade-cheio do ano 2003 começamos um plano de transformação curricular no área da disciplina Sistemas de Representação, dentro do Ciclo Básico das carreiras de Engenharia de nossa Faculdade. Esta transformação contemplou a inclusão definitiva no ensino, da gráfica digital como meio de expressão gráfica dos futuros engenheiros. O processo também implica mudanças de mentalidade e busca de estratégias didáticas inéditas, para chegar com o conhecimento da gráfica digital em forma em massa a centos de estudantes universitários. Por isso sentimos a necessidade de pesquisar a pedagogia atual que sustente e lhe de projeção de futuro a este processo de mudanças. Como influem as novas formas do pensamento no ensino nesta era digital? Desde que iniciamos este processo de transformação curricular, encontramos nesta teoria do Dispositivo Pedagógico o sustento e projeção de tudo o que nos propusemos. E desde esta perspectiva é que continuamos pesquisando e aprofundando nossa estratégia docente.
Palabras-clave: dispositivo, estratégia, didática, gráfica digital.
 

Descargar trabajo completo

| Home | Personal Docente | Asignaturas | Horarios 1º Cuatrimestre | Horarios 2º Cuatrimestre |
| Examen y Consultas | Biblioteca | Cursos CAD | Cursos Introductorio | Eventos | Investigación |
|
Editoriales Anteriores | Sugerencias |

Ver más
volver arriba