Departamento
de Sistemas de Representación - FCEIA |
|
Título / tema:
DISPOSITIVO TÉCNICO-PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA “SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN”
AUTORES: Rubén Darío Morelli, Guillermo Arturo Gerez, Claudia Andrea Lenti, Omar Alfredo Saab, Ludmila María Janda
Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas,
Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de
Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar
RESUMEN
A mediados del año 2003 comenzamos un plan de transformación curricular en el
área de la disciplina Sistemas de Representación, dentro del Ciclo Básico de las
carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. Esta transformación contempló la
inclusión definitiva en la enseñanza, de la gráfica digital como medio de
expresión gráfica de los futuros ingenieros. El proceso también implica cambios
de mentalidad y búsqueda de estrategias didácticas inéditas, para llegar con el
conocimiento de la gráfica digital en forma masiva a cientos de estudiantes
universitarios. Por eso sentimos la necesidad de investigar la pedagogía actual
que sostenga y le de proyección de futuro a este proceso de cambios. ¿Cómo
influyen las nuevas formas del pensamiento en la enseñanza en esta era digital?
Desde que iniciamos este proceso de transformación curricular, encontramos en
esta teoría del Dispositivo Pedagógico el sustento y proyección de todo lo que
nos propusimos. Y desde esta perspectiva es que continuamos investigando y
profundizando nuestra estrategia docente.
Palabras-clave:
dispositivo, estrategia, didáctica, gráfica digital
ABSTRACT/RESUMÉ/RESUMEN
A
metade-cheio do ano 2003 começamos um plano de transformação curricular no área da
disciplina Sistemas de Representação, dentro do Ciclo Básico das carreiras de
Engenharia de nossa Faculdade. Esta transformação contemplou a inclusão
definitiva no ensino, da gráfica digital como meio de expressão gráfica dos
futuros engenheiros. O processo também implica mudanças de mentalidade e busca
de estratégias didáticas inéditas, para chegar com o conhecimento da gráfica
digital em forma em massa a centos de estudantes universitários. Por isso
sentimos a necessidade de pesquisar a pedagogia atual que sustente e lhe de
projeção de futuro a este processo de mudanças. Como influem as novas formas do
pensamento no ensino nesta era digital? Desde que iniciamos este processo de
transformação curricular, encontramos nesta teoria do Dispositivo Pedagógico o
sustento e projeção de tudo o que nos propusemos. E desde esta perspectiva é que
continuamos pesquisando e aprofundando nossa estratégia docente.
Palabras-clave: dispositivo,
estratégia, didática, gráfica digital.
|
Home |
Personal Docente |
Asignaturas |
Horarios 1º Cuatrimestre |
Horarios 2º Cuatrimestre |
|
Examen y Consultas |
Biblioteca |
Cursos CAD |
Cursos Introductorio |
Eventos
| Investigación
|
| Editoriales Anteriores |
Sugerencias |