Departamento
de Sistemas de Representación - FCEIA |
|
Título / tema:
TRASFORMACIÓN CURRICULAR PARA LA DISCIPLINA “SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN”
AUTOR: Rubén Darío Morelli
Departamento de Sistemas de Representación, Escuela de Formación Básica.
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de
Rosario.
Rosario. Argentina.
E-mail para contacto:
rdm @ fceia.unr.edu.ar
RESUMEN
El presente trabajo trata un plan de transformación curricular donde se incluye
definitivamente a los medios digitales de dibujo en la enseñanza de grado de la
disciplina Sistemas de Representación en las carreras de Ingeniería de nuestra
Facultad. No se trata ya de justificar la importancia de incluir en los cursos
al dibujo y diseño asistido por computadora, o de defender el sistema CAD contra
los medios tradicionales. Esto por cierto que ha quedado muy atrás. No se trata
de decir lo que hay que hacer, ni de cómo hacerlo: hoy se trata de hacerlo. Con
una firme decisión institucional, basada en un proyecto de mejoras edilicias y
desarrollo curricular integral surgido de nuestro Departamento, asumimos un
compromiso de cambio que involucra a todos: institución, docentes, alumnos. Sin
prisa pero sin pausa, a un año del inicio de esta nueva etapa, aparecen
resultados alentadores. Estamos aprendiendo a aprender, y aprendiendo a enseñar
hoy, en un presente liderado por el permanente desarrollo del conocimiento y la
tecnología. La fuerza del proyecto se basa en la concreción de lo posible, y
pensando en el destinatario final de nuestro esfuerzo académico: el alumno,
futuro ingeniero en su etapa de formación básica. La estrategia didáctica
comprende dos momentos o modalidades: gráfica analógica y gráfica digital. El
dibujo tradicional en modo de croquis se revitaliza. La práctica en laboratorio
no pretende ser un curso de CAD convencional. Pretendemos enseñar las
herramientas digitales a partir de un verdadero aprendizaje sobre demanda del
conocimiento. El entusiasmo y la visión compartida del equipo docente nos
impulsan hacia adelante.
Palabras clave: educación
gráfica y producción académica, proyecto pedagógico, cambio curricular, sistemas
de representación, gráfica digital, gráfica analógica, CAD.
ABSTRACT
English: The present work deals with a curricular transformation plan where it
definitively includes to average digitalises of drawing in the basic education
of the discipline Systems of Representation in the races of Engineering of our
Faculty. It is not tried or to justify the importance of including in the
courses to the drawing and CAD, or of defending system CAD against traditional
means. This by the way that has been very back. One is not to say what there is
to do, nor of how to do it: today one is to do it.
Português: O presente trabalho trata um plano de transformação curricular onde
se inclui definitivamente aos meios digitais de desenho no ensino de grau da
disciplina Sistemas de Representação nas carreiras de Engenharia de nossa
Faculdade. Não se trata já de justificar a importância de incluir nos cursos o
desenho assistido por computador, ou de defender o sistema CAD contra os meios
tradicionais. Isto por certo que ficou muito atrás. Não se trata de dizer o que
há que fazer, nem de como fazê-lo: hoje se trata de fazê-lo.
|
Home |
Personal Docente |
Asignaturas |
Horarios 1º Cuatrimestre |
Horarios 2º Cuatrimestre |
|
Examen y Consultas |
Biblioteca |
Cursos CAD |
Cursos Introductorio |
Eventos
| Investigación
|
| Editoriales Anteriores |
Sugerencias |