Volver al Home

Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA
Investigación

Home

Título / tema:

TRASFORMACIÓN CURRICULAR PARA LA DISCIPLINA “SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN”

AUTOR: Rubén Darío Morelli

Departamento de Sistemas de Representación, Escuela de Formación Básica.
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,

Universidad Nacional de Rosario.
Rosario. Argentina.

E-mail para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar

RESUMEN

El presente trabajo trata un plan de transformación curricular donde se incluye definitivamente a los medios digitales de dibujo en la enseñanza de grado de la disciplina Sistemas de Representación en las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. No se trata ya de justificar la importancia de incluir en los cursos al dibujo y diseño asistido por computadora, o de defender el sistema CAD contra los medios tradicionales. Esto por cierto que ha quedado muy atrás. No se trata de decir lo que hay que hacer, ni de cómo hacerlo: hoy se trata de hacerlo. Con una firme decisión institucional, basada en un proyecto de mejoras edilicias y desarrollo curricular integral surgido de nuestro Departamento, asumimos un compromiso de cambio que involucra a todos: institución, docentes, alumnos. Sin prisa pero sin pausa, a un año del inicio de esta nueva etapa, aparecen resultados alentadores. Estamos aprendiendo a aprender, y aprendiendo a enseñar hoy, en un presente liderado por el permanente desarrollo del conocimiento y la tecnología. La fuerza del proyecto se basa en la concreción de lo posible, y pensando en el destinatario final de nuestro esfuerzo académico: el alumno, futuro ingeniero en su etapa de formación básica. La estrategia didáctica comprende dos momentos o modalidades: gráfica analógica y gráfica digital. El dibujo tradicional en modo de croquis se revitaliza. La práctica en laboratorio no pretende ser un curso de CAD convencional. Pretendemos enseñar las herramientas digitales a partir de un verdadero aprendizaje sobre demanda del conocimiento. El entusiasmo y la visión compartida del equipo docente nos impulsan hacia adelante.
Palabras clave: educación gráfica y producción académica, proyecto pedagógico, cambio curricular, sistemas de representación, gráfica digital, gráfica analógica, CAD.

ABSTRACT
English: The present work deals with a curricular transformation plan where it definitively includes to average digitalises of drawing in the basic education of the discipline Systems of Representation in the races of Engineering of our Faculty. It is not tried or to justify the importance of including in the courses to the drawing and CAD, or of defending system CAD against traditional means. This by the way that has been very back. One is not to say what there is to do, nor of how to do it: today one is to do it.
Português: O presente trabalho trata um plano de transformação curricular onde se inclui definitivamente aos meios digitais de desenho no ensino de grau da disciplina Sistemas de Representação nas carreiras de Engenharia de nossa Faculdade. Não se trata já de justificar a importância de incluir nos cursos o desenho assistido por computador, ou de defender o sistema CAD contra os meios tradicionais. Isto por certo que ficou muito atrás. Não se trata de dizer o que há que fazer, nem de como fazê-lo: hoje se trata de fazê-lo.
 

Descargar trabajo completo

| Home | Personal Docente | Asignaturas | Horarios 1º Cuatrimestre | Horarios 2º Cuatrimestre |
| Examen y Consultas | Biblioteca | Cursos CAD | Cursos Introductorio | Eventos | Investigación |
|
Editoriales Anteriores | Sugerencias |

Ver más
volver arriba