Volver al Home

Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA
Investigación

Home

Título / tema:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “de-SIRE 2006”

AUTOR: Rubén Darío Morelli

Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
E-mail para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar

RESUMEN

    A mediados del año 2003 comenzamos un plan de transformación curricular en el área de la disciplina Sistemas de Representación, dentro del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. Esta transformación, que domésticamente llamo “Proyecto de-SIRE” contempló la inclusión definitiva de la enseñanza de la gráfica digital como medio de expresión gráfica de los futuros ingenieros. Este plan transformador es una importante reforma educativa para nuestra actividad disciplinar y nos conduce a la búsqueda de estrategias pedagógicas actualizadas que sostengan y le den proyección de futuro a este proceso de cambios y a buscar o producir metodologías y productos didácticos inéditos, para llegar con el conocimiento de la gráfica digital en forma masiva al conjunto de los estudiantes de nuestro ciclo básico en el marco de nuestra universidad pública.
    Este Proyecto de Investigación es el primer proyecto que surge dentro del área Sistemas de Representación en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario. Se apoya en tres ejes directores:
1) Eje de reforma educativa;
2) Eje pedagógico;
3) Eje didáctico
    Como toda actividad nueva para sus integrantes, la concreción del mismo llevó un tiempo de organización de sus fundamentos, para adecuarlo a los requerimientos formales de la Universidad Nacional de Rosario. Fue aprobado en el presente año, y ya está produciendo sus primeros resultados con la presentación de trabajos en este Seminario, y en el Encuentro Regional de Expresión Gráfica que organizan nuestros colegas brasileros en el mes de agosto próximo en la ciudad de Salvador de Bahía.
    Estos trabajos son el fruto de la investigación y trabajo en equipo, la realización de reuniones frecuentes y seminarios de estudio.
    Romper la inercia del “docente que sólo enseña” para convertirlo en “docente investigador” no es tarea menor. Dentro de la Escuela de Formación Básica de la Facultad contamos con el apoyo y estímulo necesario brindado por colegas de otras áreas, como la Física, que tienen una mayor experiencia y trayectoria en el tema.

Descargar trabajo completo

| Home | Personal Docente | Asignaturas | Horarios 1º Cuatrimestre | Horarios 2º Cuatrimestre |
| Examen y Consultas | Biblioteca | Cursos CAD | Cursos Introductorio | Eventos | Investigación |
|
Editoriales Anteriores | Sugerencias |

Ver más
volver arriba