Departamento
de Sistemas de Representación - FCEIA |
|
Título / tema:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “de-SIRE 2006”
AUTOR: Rubén Darío Morelli
Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas,
Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de
Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
E-mail para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar
RESUMEN
A mediados del año 2003 comenzamos un plan de transformación curricular en el
área de la disciplina Sistemas de Representación, dentro del Ciclo Básico de las
carreras de Ingeniería de nuestra Facultad. Esta transformación, que
domésticamente llamo “Proyecto de-SIRE” contempló la inclusión definitiva de la
enseñanza de la gráfica digital como medio de expresión gráfica de los futuros
ingenieros. Este plan transformador es una importante reforma educativa para
nuestra actividad disciplinar y nos conduce a la búsqueda de estrategias
pedagógicas actualizadas que sostengan y le den proyección de futuro a este
proceso de cambios y a buscar o producir metodologías y productos didácticos
inéditos, para llegar con el conocimiento de la gráfica digital en forma masiva
al conjunto de los estudiantes de nuestro ciclo básico en el marco de nuestra
universidad pública.
Este Proyecto de Investigación es el primer proyecto que
surge dentro del área Sistemas de Representación en la Facultad de Ciencias
Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario. Se apoya en tres ejes directores:
1) Eje de reforma educativa;
2) Eje pedagógico;
3) Eje didáctico
Como toda actividad nueva para sus integrantes, la concreción
del mismo llevó un tiempo de organización de sus fundamentos, para adecuarlo a
los requerimientos formales de la Universidad Nacional de Rosario. Fue aprobado
en el presente año, y ya está produciendo sus primeros resultados con la
presentación de trabajos en este Seminario, y en el Encuentro Regional de
Expresión Gráfica que organizan nuestros colegas brasileros en el mes de agosto
próximo en la ciudad de Salvador de Bahía.
Estos trabajos son el fruto de la investigación y trabajo en
equipo, la realización de reuniones frecuentes y seminarios de estudio.
Romper la inercia del “docente que sólo enseña” para
convertirlo en “docente investigador” no es tarea menor. Dentro de la Escuela de
Formación Básica de la Facultad contamos con el apoyo y estímulo necesario
brindado por colegas de otras áreas, como la Física, que tienen una mayor
experiencia y trayectoria en el tema.
|
Home |
Personal Docente |
Asignaturas |
Horarios 1º Cuatrimestre |
Horarios 2º Cuatrimestre |
|
Examen y Consultas |
Biblioteca |
Cursos CAD |
Cursos Introductorio |
Eventos
| Investigación
|
| Editoriales Anteriores |
Sugerencias |