Departamento
de Sistemas de Representación - FCEIA |
|
Título / tema:
SOBRE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
AUTOR: Rubén Darío Morelli, Claudia Andrea Lenti, Omar Alfredo Saab.
Departamento de Sistemas de Representación, Facultad de Ciencias Exactas,
Ingeniería y Agrimensura,
Universidad Nacional de
Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina.
E-mail para contacto: rdm @ fceia.unr.edu.ar
RESUMEN
En el marco de un proceso de transformación curricular dentro del área de
Sistemas de Representación en el Ciclo Básico de las carreras de ingeniería,
iniciado en el año 2003, estamos desarrollando un Proyecto de Investigación,
cuyo eje principal denominado “Eje de reforma educativa” plantea el proceso de
Transformación curricular de nuestras asignaturas desde el concepto de la
“formación basada en competencias”, que en la actualidad es una tendencia
internacional en el diseño de los planes de estudio de ingeniería.
Estamos transitando una primera etapa donde nuestro equipo de investigación está recopilando la información y antecedentes sobre el tema, estudiando distintas concepciones y definiciones de lo que significa “Competencias” y sobre todo conociendo cuál es el estado actual de la implementación de este concepto a nivel de la Reforma Curricular de las Ingenierías en la República Argentina, en la órbita de las investigaciones emanadas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
Una vez definidas y acordadas institucionalmente las competencias genéricas y específicas para todas las Ingenierías en su conjunto, vendrá una segunda etapa de nuestro trabajo que será conocer, definir y/o aplicar las Competencias para el área Sistemas de Representación. El impacto esperado de estas reformas curriculares derivará necesariamente en el diseño de nuevas propuestas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra disciplina.
|
Home |
Personal Docente |
Asignaturas |
Horarios 1º Cuatrimestre |
Horarios 2º Cuatrimestre |
|
Examen y Consultas |
Biblioteca |
Cursos CAD |
Cursos Introductorio |
Eventos
| Investigación
|
| Editoriales Anteriores |
Sugerencias |