diseño arquitectónico C9 [plan 2014]
 

formatos de presentación

formatos para entregas

los trabajos prácticos que involucran relevamiento y/o análisis de obras y/o diseños arquitectónicos, se entregarán, sin excepción, en formato a3 apaisado, conforme la norma iso 126 [equivalente din 476 e iram 4504]. La entrega se efectuará en carpeta o sobre que contenga las láminas con los márgenes y rótulos fijados por las normas iram de dibujo técnico 4502, 4503, 4504 y 4508.

en el rótulo debe figurar el número del trabajo práctico, el nombre del alumno o los alumnos autores del trabajo. en el caso de trabajos interdisciplinarios, en el rótulo se incluye el nombre de los alumnos extradisciplinares que participan del mismo en carácter de coautores, aclarándose entre paréntesis a que unidad académica pertenecen (ing. o arq.).

las láminas deben estar numeradas, determinando dicha numeración el orden o secuencia de lectura del trabajo.

Norma DIN 476

formato de láminas conforme norma iso 126

el formato origen es un rectángulo de 841 X 1,189 mm y su superficie es de un metro cuadrado. Los formatos de dimensiones más pequeñas serán siempre de superficie la mitad del anterior, y las mayores serán, cada una de ellas, el doble de la anterior.

 

formatos para monografías

las monografías se entregarán en copia impresa en formato A4 y en versión digital para su publicaciónen formato pdf, doc o rtf.

extensión máxima: 10 páginas formato a4 [impresión a una sola faz] numeradas en el margen inferior derecho.

los márgenes izquierdo, inferior y superior serán de 3 cm y el derecho de 2 cm.

tipografía: según modelo provisto

los gráficos, tablas, dibujos, figuras y/o fotografías que se incluyan en el texto, no pueden exceder el 50% del espacio total y deben llevar una referencia (número de gráfico o pie de foto) según el modelo provisto. las imágenes deben tener una resolución de 300 dpi.

las notas al pie de página se incluirán según el modelo provisto.

todas las citas se colocarán entre comillas y se indicará la fuente mediante una nota al pie de página, aplicando el modelo que se especifica para la bibliografía.

en la carátula figurará el título o tema de la monografía y el nombre del o del los autores.

carátula de la asignatura formato A4

la bibliografía se citará conforme el siguiente modelo:

calatrava, santiago. conversaciones con estudiantes. barcelona, gustavo gili, 2003, isbn 84-252-1510-2

eco, umberto. c ómo se hace una tesis. t écnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. barcelona, gedisa, 1996. isbn 84-7432-451-3. t ítulo del original italiano: come si fu una tesi di laurea. tascábile bompiani, 1977.

la bibliografía se ordena alfabéticamente por el apellido del autor. cuando hay dos o más autores se toma el del autor que figura en primer lugar en el original.

bertozzi, sergio. brebbia viviana. dominguez texeira, mario. la enseñanza de la arquitectura en la ingeniería civil.
libro de ponencias XIII congreso arquisur. la enseñanza de la arquitectura. santa fe. 2009. isbn 978-987-657-202-6 [CD-R]

 

las fuentes bibliográficas provenientes de internet, se citarán conforme el siguiente modelo:

sergio bertozzi. arquitectura e ingeniería. disponible on-line en: http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/darquitectonico/data/arquitectura_e_ingenieria.htm [consulta noviembre 2009]

se debe indicar la fecha en la que la fuente fue consultada. es importante incluir esta información porque se trata de información on-line que podría no estar disponible en otro momento.

tener en cuenta las indicaciones contenidas en el texto de lydia godoy: pautas para hacer una monografía [pdf]

para la escritura, tener en cuenta el texto de sandra valdettaro: elementos a tener en cuenta para la redacción de un informe. conectores, artificios. nivel retórico: dispositivos estratégicos para lograr veracidad, plausibilidad, corrección, precisión y credibilidad. procedimientos textuales para lograr diversos efectos retóricos. la descripción. la ilustración. comentario y evaluación. [html]

 

definiciones de elementos graficos y plegados de laminas s/norma iram 4504

dibujo de estudio. representación gráfica que corresponde al período de elaboración de un proyecto, generalmente ejecutado con lápiz para permitir correcciones. nota: comúnmente se lo llama "boceto".

croquis. representación que se confecciona preferentemente a mano alzada, con la ayuda de instrumentos de guía o de medición y que resulta más o menos exacta con sus formas y posición.

dibujo de tamaño natural. representación exacta de un carácter o representación geométrica, ejecutada en trazo fino.

dibujo. representación, sobre una superficie generalmente plana, de las formas de un objeto. el término dibujo sirve, como nombre colectivo o en combinación con otras palabras, para denominar documentos de dibujo según la clase de confección del contenido o la finalidad, no teniendo una preferencia por estas caracterizaciones.

representación gráfica. ilustración por medio de líneas y superficies variables de tamaños, valores, etcétera.

esquema. representación, bajo una forma convencional, de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma.

gráfico. datos estadísticos en forma de curvas o de otros dibujos en los cuales las magnitudes, de una escala determinada, son representadas por listas, círculos, polígonos, figuras, etcétera, en números o en dimensiones proporcionales a ellas.

documentos complementarios de los dibujos [especificaciones que se adjuntan a los dibujos]

nomenclatura. lista completa de los elementos que constituyen un conjunto. su relación con el dibujo correspondiente está indicada con el número de pieza o clave.

descripción. para la exposición de un escrito ilustrado, se dan los informes complementarios del dibujo, concerniente al conjunto o al subconjunto, relativos al funcionamiento, empleo, etcétera.

pliego de condiciones. términos legales que corresponden al objeto referido en un contrato, relacionado con la entrega o para la ejecución de un servicio.

clasificación de los dibujos según su representación:

dibujos ortográficos. dibujos en escala que representan en proyección ortogonal cortes, secciones y algunas otras características de piezas aisladas o conjuntos de piezas que constituyen un producto. nota: comúnmente se los llama "planos".

perspectiva. dibujos que representan, en perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica, las formas y algunas otras características de piezas aisladas o conjunto de piezas que constituyen un producto, como máquinas, herramientas, aparatos, instalaciones, etcétera.

diagramas. dibujos que muestran las relaciones de funcionamiento entre dos o más entidades; estas últimas pueden ser físicas, como piezas y personas o como planeamientos, implementos, etcétera. las formas geométricas que se emplean para representar a las entidades pueden no tener ninguna relación con las figuras reales de las entidades físicas. el lugar que ocupan en el dibujo las diferentes entidades pueden no tener ninguna relación con la posición que en el espacio ocupan las entidades reales cuando estas son físicas: diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos, los dibujos para caminos críticos.

nomogramas. dibujos que comprenden escalas convenientes, trazadas y dispuestas de modo que permitan el cálculo gráfico de valores numéricos. estos valores se encuentran mediante el trazo de líneas que, a partir de un valor conocido y pasando por un punto del nomograma, intersectan las escalas y dan los valores numéricos buscados.

esquemas. dibujos que representan piezas aisladas o conjuntos de piezas relacionadas entre sí, para dar una idea clara del funcionamiento del conjunto, de su estructura o de ambas cosas. las piezas y los aparatos están representados en una forma muy simple, pero guardan cierta relación de forma y ubicación con las piezas y aparatos que constituyen el conjunto real. puede hacerse una combinación entre diagramas y esquemas; el resultado se denominará diagrama o esquema según qué predominen en cada caso.

gráficos. dibujos que se emplean para representar valores relativos o comportamientos variables en función de otras variables. para el primer caso se representarán por medio de columnas dobles, barras, sectores, etcétera. para el segundo caso, podrán representarse por el sistema cartesiano formado por dos ejes, llamados de coordenadas, en una escala determinada, que se cortan en ángulo recto en un punto denominado origen del plano de representación, según la norma iram 4516.

sistema de normas pertinentes

american national standards institute ANSI [USA]
association française de normalisation AFNOR [france]
deutsches institut für normung DIN [germany]
instituto argentino de normalización y certificación IRAM [argentina]
international organization for standardization ISO

uso de código QR

para las entregas en paneles se recomienda la inclusión de un código QR con un enlace a una carpeta de dropbox. en esta carpeta se incluyen todos los archivos con información adicional [textos bibliográficos, obras de referencia, especificaciones técnicas, fotografías, relevamientos, investigaciones, bocetos y esquemas que integran el proceso de diseño, ectécetera], que no pueden ser incluidos en el panel.

para generar y un código QR se recomienda acceder al siguiente enlace y seguir las instrucciones correspondientes. la imagen generada debe incluirse en el panel, dentro del rótulo.

generador de code QR e instructivo

 

escuela de ingeniería civil. facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura. universidad nacional de rosario
http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/