Ligas a sitios de interés

NOTA: quien considere que conoce un sitio Web de interés sobre alguno de estos temas le rogamos escriba un mail a Maximiliano Cristiá indicando url y tema. Gracias.

Generales

IEEE, The Institute of Electrical and Electronics Engineerings.
Sociedad de Computación de la IEEE.
ACM, Association for Computing Machinery.
Software Engineering Institute de la Carnige-Mellon University. Hacen investigación y desarrollo en temas muy interesantes sobre arquitecturas, especificaciones, etc.
Models of Software Systems: Este "mismo" curso pero dado por David Garlan en la Carnige-Mellon University.
Ingeniería de Software 2, materia del segundo cuatrimestre.
Grupo de Métodos Formales del SRI. El SRI es uno de los institutos de investigación más pretigiosos en varias áreas de las Ciencias de la Computación. 
Una de las páginas más completas y tradicionales sobre métodos formales mantenida en la Universidad de Oxford. Pueden encontrar ligas referentes a cerca de 80 notaciones formales, a las páginas de los principales investigadores, herramientas, etc. Es muy completa.
Página de la ACM que se encarga de recolectar los Riesgos al Público ocasionados por computadoras y sistemas relacionados.
Preguntas frecuentes sobre Ingeniería de Software viculadas al grupo de noticias USENET, comp.software-eng.

Casos reales: éxitos y desastres en la producción de software

El paper más actualizado sobre el éxito en la aplicación de métodos formales lo pueden encontrar también en la sección Bibliografía de esta página.
El caso del desastre del Ariane-5, famoso por haberse producido por una falla en el software de abordo.
Otro de los casos de fallas en software que causó graves daños a la integridad de las personas, Therac-25. Era un aparato para el tratamiento del cáncer por emisión de rayos cuyos controles (de la cantidad de energía emitida) implementados en hardware fueron removidos y sólo se dejaron los de software que (obviamente) fallaron.

Z

Manual de referencia sobre la notación en general: primera y segunda parte.
Glosario de la notación Z.
Font útil para escribir especificaciones en Z.
Un libro completo sobre Z en fomato html: en línea y para bajarlo.
Página sobre Object-Z, uno de los dialectos de Z orientado a objetos.
Uno de los sitios más completos y tradicionales sobre Z en Oxford.
La empresa que fabrica y distribuye Z/EVES, ORA Canada.
Herramientas Z disponibles actualmente: http://www.zuser.org/z/. Incluye estilos para LaTeX, editores, chequeadores de tipo, demostradores de teoremas y demás cosas útiles.

TLA

Página personal de Leslie Lamport, creador de TLA junto a Martín Abadi. Es uno de los investigadores más reconocidos en varios temas de especificaciones, concurrencia, etc., ver la página personal de Abadi para mayores detalles. Aquí encontrarán "todo" sobre TLA.
Vídeos sobre TLA hechos por el mismo Lamport.

Statecharts

Página personal de David Harel, creador de los Statecharts.
Un manual de Statecharts escrito por David Harel y Michal Politi

Teoría de Especificaciones

Página personal de Laurence Paulson. Coautor de "Should your specification language be typed?" y un referente en lo que sea teoría de conjuntos aplicada a la especificación de software.
Página personal de Martín Abadi. Es uno de los investigadores más conocidos en el área de especificaciones formales. Junto a Lamport demostraron un par de teoremas muy importantes. También trabaja o trabajó en otros temas como Seguridad Informática, teoría de Objetos, Lógica, etc. Es argentino y trabaja en DEC, sabe venir a Argentina a dar algún que otro curso.

CSP

La referencia a CSP de la página sobre métodos formales mantenida en la Universidad de Oxford.
El libro "Communicating Sequential Processes", de C. A. R. Hoare.

La enseñanza de métodos formales

Repositorio con ligas a páginas de cursos basados en métodos formales. También pueden encontrar otras herramientas didácticas y de apoyo a la enseñanza de métodos formales.