Libro: Ruido, arte y sociedad

Editorial: UNR Editora

 

Tapa del libro

Solapa de tapa

Federico Miyara nació en Rosario en 1958. Es ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente e investigador desde 1982. En 1993 fundó el Laboratorio de Acústica y Electroacústica del cual es actualmente director. Integra el Grupo Ruido de la Facultad de Arquitectura de la UNR y el Comité de Ruido de la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral. Es también miembro y actual vicepresidente de la Asociación de Acústicos Argentinos. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y de divulgación sobre acústica, ruido urbano y mapas de ruido, entre otros temas, así como los libros Acústica y Sistemas de Sonido, Control de Ruido y Ruido, Arte y Sociedad. Es invitado regularmente a disertar o a dar cursos y seminarios sobre temas de su especialidad y ha coorganizado diversos congresos y jornadas. Además de su labor académica es pianista y compositor de música contemporánea con más de 60 obras escritas, muchas de las cuales han sido estrenadas en el país y en el extranjero. Fue miembro fundador del Grupo KLANK - Música Contemporánea de Rosario. Es también autor literario, habiendo publicado la novela El Experimento y el libro de relatos Caleidoscopio.

 

Contratapa

La idea de publicar un libro como éste surgió del interés que suscitara un seminario con igual título dictado por el autor en la Universidad Nacional del Litoral durante los años 2005 y 2006, como materia electiva para todas las carreras. Atendiendo al carácter fuertemente interdisciplinario de la cuestión del sonido y el ruido, el libro está concebido como una introducción y algo más a los diversos enfoques que se dan cita en su análisis, realizando un recorrido a lo largo de las complejas y apasionantes interacciones que existen entre el ruido, la ciencia, la técnica, el arte, el poder, la política y, en general, la sociedad.

Muchos de los conceptos y la terminología involucrados en este tema no son, en general, conocidos desde la educación básica. Otros presentan ambigüedades de interpretación, como la propia noción de ruido, que tiene acepciones diversas en el campo de la física, la teoría de las comunicaciones, la salud laboral, la psicología, etc. Los primeros capítulos están orientados, entonces, a introducir y clarificar dichos conceptos mediante una terminología sencilla y al alcance de la mayoría de los lectores. Los restantes capítulos cubren un arco temático que va desde la educación, la política, la legislación, las relaciones entre la música (y otras artes) y el ruido, el ruido laboral y comunitario, la forma de encarar y resolver problemas de contaminación o violencia acústica, las técnicas elementales de control de ruido hasta las organizaciones y movimientos sociales contra la polución acústica.

El libro está destinado especialmente al lector no especializado que se preocupa por el creciente problema de la contaminación acústica en toda clase de ambientes, desde los urbanos hasta los naturales y los de interés turístico. Esperamos que constituya una contribución positiva a la conciencia sobre el ruido de la población y, de esa forma, una herramienta para la gradual mejora del ambiente acústico.

 

Para mayor información dirigirse por correo electrónico a las siguientes direcciones:

fmiyara@fceia.unr.edu.ar
info@adaa.org.ar

 

Prólogo e índice
Fe de erratas en línea
Home