Libro: Acústica y Sistemas de Sonido, 3ra edición

Editorial: UNR Editora

 

Tapa del libro

Solapa de tapa

Federico Miyara nació en Rosario, Argentina, en 1958. Es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Rosario, en cuya Facultad de Ingeniería se desempeña como docente e investigador desde 1982. Durante ocho años ha sido consejero directivo por el claustro docente de dicha Facultad. Actualmente está a cargo del Laboratorio de Acústica y Electroacústica, el cual fundó en 1993. Dicta regularmente cursos de posgrado sobre Acústica, Control de Ruido y Sistemas de Sonido, y realiza investigaciones sobre contaminación acústica en colaboración con la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral y el Grupo Ruido de la Facultad de Arquitectura, colaborando además con otras entidades. Periódicamente recibe invitaciones para disertar o impartir cursillos y seminarios sobre temas de su especialidad, tanto en la Argentina como en el extranjero, por ejemplo en Chile, Uruguay, Bolivia y España. Ha recibido diversos subsidios, becas y distinciones, algunos de los cuales le han permitido exponer trabajos o dictar cursos en Estados Unidos y en Europa o realizar trabajos de investigación. Paralelamente a su labor académica es compositor de música contemporánea, habiendo obtenido dos primeros premios de composición. Sus obras han sido interpretadas en importantes salas y transmitidas por emisoras radiales y televisivas del país y el extranjero. También ha desarrollado una actividad importante como pianista, interpretando obras propias y de otros autores, tanto para piano solo como de música de cámara. Fue miembro fundador del Grupo KLANK, Música contemporánea de Rosario, y ha participado en la organización de diversos encuentros, ciclos de conciertos, congresos, homenajes, etc. Además del presente texto es autor del libro electrónico Control de Ruido y de las obras literarias El experimento (novela), Caleidoscopio (cuentos) y Las Leyes de Méndez (humor). Para comunicarse con el autor dirigirse por correo electrónico a fmiyara@fceia.unr.edu.ar

 

Contratapa

Este libro está dirigido a quienes sienten un especial interés por la acústica y el audio pero no logran encontrar material en castellano que cubra metódicamente todos los elementos necesarios para comprender las tecnologías actuales de producción y control del sonido. En particular, resultará sumamente provechoso para quienes trabajen profesionalmente con el sonido, tanto los músicos como los operadores de sonido, musicoterapeutas, productores discográficos o de radio y televisión, etc.

El autor comienza exponiendo los aspectos fundamentales de la acústica, incluyendo, como base conceptual para el resto del libro, la psicoacústica y la acústica física, musical y arquitectónica. Estos temas, generalmente considerados difíciles y arduos se presentan aquí en forma sencilla y accesible, gracias a la experiencia docente adquirida al frente de audiencias heterogéneas.

Luego se abordan los elementos que constituyen un sistema de sonido, desde los micrófonos, amplificadores, altavoces y grabadores magnéticos hasta las complejas estructuras de las grandes consolas mezcladoras, pasando por los diversos procesadores y efectos. También se explican detalladamente los principios del audio y el registro digital, incluyendo los formatos más populares como el CD y el DAT.

Su enfoque pone énfasis en los aspectos perdurables por sobre la abundancia de detalles relativos a marcas, modelos y tecnologías o técnicas específicas rápidamente obsolescentes. Un completísimo glosario, un diccionario de términos en inglés y un índice alfabético convierten al libro en una valiosa obra de referencia.

La obra será sin duda apreciada tanto por el principiante, quien hallará respuestas a sus inquietudes más básicas, como por el experto, debido a la abundancia en conceptos difíciles de encontrar en otros textos.

 

Aviso importante: La primera edición se encuentra agotada. Existe una segunda edición comercializada solamente en México. La tercera edición está disponible desde febrero de 2004.

Para mayor información dirigirse por correo electrónico a las siguientes direcciones:

fmiyara@fceia.unr.edu.ar
informes@cetear.com

 

Prólogo e índice
Fe de erratas en línea
Home