EL RUIDO, UN ENEMIGO TEMIBLE

Fga. Rita Quevedo de Antognazza

Maestra Especializada

Integrante de la Comisión de Contaminación Acústicadel Ministerio de Medio Ambiente del Uruguay

"El ruido, un enemigo temible" es el nombre de un Proyecto escolar que se está llevando a la práctica en la Escuela No. 45 del Departamento de San José - Uruguay

INTRODUCCION

Nuestro propósito es mostrarles el inicio de una experiencia educativa, cuyo objetivo es concientizar cómo influye el ruido en nuestras vidas y prevenir sus consecuencias, que como veremos no sólo están directamente relacionadas con la audición sino también con la salud, el bienestar, la educación y el uso.

Es nuestro deseo dada la escasa bibliografía encontrada, que este tema sea objeto de estudio en otros centros de enseñanza, para detectar estadísticamente sus consecuencias en el aprendizaje escolar. Este tema será abordado directamente en la segunda parte de este Proyecto.

Participaron 430 alumnos, maestros, médicos, padres, Fonoaudiólogas, técnicos en medicina laboral, ingenieros en acústica ambiental, psicólogos, arquitectos, etc.

Vamos a ver brevemente cuál fue la situación que nos llevó a elaborar un proyecto sobre la contaminación sonora, sus antecedentes, las motivaciones, las acciones y las conclusiones de este trabajo.

ANTECEDENTES

Hace varios años que estamos investigando y estudiando temas relacionados con la comunicación y la audición:

Las hipoacusias en su mayoría eran fluctuantes pero ocurren en un momento en que el niño está adquiriendo nuevos códigos como los de la lecto-escritura, y desarrollando su lenguaje.

Audición y lenguaje son dos factores básicos y de fundamental importancia para el aprendizaje, y el ruido un factor distorsionante de gran importancia en la educación., que no ha sido aun debidamente considerado.

MOTIVACION

Principales motivos por los cuales se elaboró un Proyecto sobre la Contaminación acústica:

El ruido se define como un sonido confuso, desagradable, falto de armonía. Definición ésta subjetiva, ya que lo que para unos es ruido para otros es música agradable. Por lo tanto debemos tener en cuenta elementos objetivos para cuantificar el ruido tales como : la intensidad y la frecuencia, es sabido que los tonos agudos pueden dañar más el oído interno.

La OMS recomienda no exponerse a sonidos de intensidades mayores de 65 - 70 db. A nivel laboral en nuestro país , 85db, es el límite, permitido.

Además de la intensidad y la frecuencia, importa y mucho, el tiempo que la persona está expuesta a esos ruidos.

Vean ustedes este cuadro que relaciona intensidad y tiempo de exposición y si una persona está expuesta a intensidades mayores de 85db, se reduce el tiempo recomendable, de exposición.

Como veremos más adelante los walkman y las discotecas tienen intensidades excesivas y mayor riesgo, por el tiempo de exposición.

Es muy importante que los niños comprendan que las alteraciones que provoca el ruido no se refieren sólo a la sordera.

Existen otros trastornos a nivel fisiológico, psíquico, que son muy significativos.

Se destaca que el ruido es un importante factor de stress, lo cual tiene un costo social considerable.

Observamos que los salones que dan a la calle tienen un factor dispersante importante y los niños una mayor inquietud, incidiendo directamente en el área educativa, ya que se altera la comunicación, sobre todo con los ruidos de impacto, tales como bocinas, caños de escape libres, propaganda callejera, etc.

Los alumnos también elevan el volumen de su voz, los maestros deben repetir reiteradas veces su mensaje, con el consiguiente esfuerzo vocal y pérdida de tiempo.

Algunos maestros presentan disfonías o ronqueras frecuentes.

Fuera y dentro de la escuela, el ruido es un factor de contaminación ambiental.

La Escuela fue construida a principios de siglo y al comienzo tenía un entorno silencioso. Al momento actual está en la encrucijada de dos calles muy transitadas.

Por otra parte es común que los alumnos usen walkman en sus horas libres, que en su mayoría no tienen control en el nivel de salida de la presión sonora y esto constituye un factor de riesgo para los oídos, ya que puede afectarse el oído interno. Las hipoacusias de oído interno son irrecuperables.

Por estos motivos los niños fueron inducidos a reflexionar sobre el tema y lo eligieron entre otros.

ELABORACION DEL PROTOCOLO

Es así que se elabora un Protocolo de trabajo donde se determinan los objetivos, acciones, recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo a cabo.

ACCIONES

Estudio del oído

Se estudia el funcionamiento del oído y cómo es afectado por el ruido. Los niños toman conciencia que cuando se afecta el oído interno las sorderas o hipoacusias son irreversibles o permanentes.

Recopilación bibliográfica

Se comienza con todo el personal de la escuela la búsqueda de material bibliográfico: publicaciones científicas, material de divulgación, libros, revistas, diarios, reglamentaciones vigentes. Se obtienen videos, material de internet, etc.

Análisis del material bibliográfico

Se analiza el material recabado, y se crea un banco de datos, disponible en todo momento para los alumnos y personal de la escuela.

Se envían cartas a las Escuelas de otros departamentos, con el mismo nombre de la Escuela : "José P. Varela", se reciben inquietudes y deseos de trabajar en el mismo tema.

Medición del ruido - Uso del decibelímetro

Los alumnos fueron instruidos en el uso del el decibelímetro y midieron la intensidad de diferentes ruidos:

Gráfica de resultados

Con todos los valores obtenidos elaboraron una gráfica. Y es interesante detenerse un momento para observar qué valores se detectaron.

Se comprende claramente que la intensidad de la clase hablando llega a 90 db. similar a la intensidad de un camión y si gritan llegan a 100db.

¿Qué sucede si un maestro trata de sobrepasar ese nivel de ruido? Evidentemente está forzando su aparato fonador, cuya consecuencia son las disfonías periódicas, hasta que se puede instalar una patología en las cuerdas vocales.

Y observen la intensidad de los walkman: 110 db, y la de la de la discoteca, etc.

Estudio de la normativa departamental

Se solicitó colaboración a la Intendencia Departamental, que envió la normativa vigente con respecto al ruido, a nivel departamental.

Se analizó con los alumnos de clases superiores el contenido de las reglamentaciones, respecto a intensidad permitida, zonas protegidas, multas a los infractores, etc.

Se invitó al encargado del Dpto. de Higiene a dar una charla sobre el tema.

Trabajos individuales de cada clase

Cada maestro propuso actividades a realizar con su clase, investigaciones, visitas a fábricas, charlas de profesionales, se elaboraron entrevistas de opinión,etc.

También se comenzó a realizar un estudio de lenguaje y audición.

Debate y sugerencias

Varios ediles se interiorizan del Proyecto escolar y los niños elevan a la Junta Dptal. una carta con varias sugerencias para que se cumpliera la normativa realizando un mayor control en:

Medio de difusión

Se elaboró un boletín con trabajos de los alumnos sobre el tema, que fue enviado a padres, vecinos y otras instituciones. A través de la prensa se difundieron las actividades del Proyecto, entrevistas en la radio, T.V. Los alumnos escribieron artículos para los periódicos.

Se continúa la comunicación con otras escuelas.

Los alumnos elaboraron afiches alusivos al tema.

Una vez por semana concurren al canal 3 del cable de San José.

En una de las diapositivas vemos como el payaso está intercambiando ideas con los niños y los televidentes sobre el ruido y sus efectos nocivos para la salud.

ANECDOTAS

Cuando los alumnos regresaban de la plaza de deportes, vieron un operario trabajando con un martillo neumático en la calle y fueron a dialogar con él, preguntándole por qué no usaba protectores auditivos. Esto da cuenta de cómo el tema del ruido motivó a los niños para que se preocuparan espontáneamente por las personas, que trabajan con herramientas que producen tanto ruido, y aconsejaran al operario para que protegiera sus oídos.

Los altavoces callejeros son conducidos generalmente por niños y el volumen es excesivo, los alumnos, interesados por esta situación cada vez que los veían trabajando les aconsejaban que pusieran los parlantes hacia arriba para que la presión sonora llegara de forma indirecta a los oídos de la gente.

Cuando se realizó un bailecito en la escuela, para recaudar fondos, se les pidió a los encargados de la discoteca que bajaran el volumen de la música ya que nuestra escuela estaba abordando un proyecto sobre la contaminación sonora. Luego los alumnos midieron la intensidad del sonido y cerca de los parlantes se midió : 120db, en el medio del salón : 100db, y en los salones contiguos : 90db.

Esta experiencia provocó una serie de interrogantes. Quien se encargaba de conducir la discoteca dijo que no podía bajar más el ruido, y que en las discotecas para adultos, el sonido era aún mayor porque usaban bocinas para aumentar los tonos agudos. Los alumnos de 6o. año, futuros clientes de estas discotecas estaban preocupados, y en una encuesta que hicieron a los adolescentes que concurren a las salas bailables detectaron que el ruido les producía mareos, zumbidos, dolor, etc.

En la visita a las fábricas vieron trabajadores que en zonas de riesgo, no usaban protectores en los oídos, sino en el cuello y les preguntaron por qué los usaban de collar. Algunos de estos empleados les explicaron que se los sacaban a veces, porque hacía calor y eran un poco molestos.

(Nota: Es frecuente en la consulta del Fonoaudiólogo, cuando se realizan estudios a operarios de fábricas que ya se sienten sordos, que se diga que no usan los protectores auditivos)

CONSECUENCIAS

COMENTARIOS

El Proyecto ha sido muy movilizante para los alumnos, maestros, padres, para la comunidad.

Despertó inquietud con respecto a los riesgos a que estamos expuestos, de qué forma cuidarnos, y cómo influye la contaminación sonora en la clase, la escuela, la calle, la casa, el medio ambiente.

Sería importante extender a otros lugares del país este Proyecto, teniendo en cuenta aspectos puntuales de cada lugar, tales como la ubicación geográfica de la escuela, características del alumnado, disfonías de los maestros, ambientes ruidosos, etc.

Consideramos que la educación es de fundamental importancia, destacando la relación directa del hombre con el medio ambiente.

Si conocemos los riesgos tenemos la posibilidad de cuidarnos y entre todos mejorar las condiciones de vida.

Trabajar en educación es trabajar en prevención.

Ha quedado claro que mejorar el entorno sonoro es mejorar nuestra calidad de vida

Todos los participantes del proyecto hemos tenido una conciencia vivencial de las consecuencias nocivas del ruido y sabemos que cada uno de nosotros puede hacer algo para mejorar nuestro ambiente sonoro.

PROXIMOS PASOS

Este año se trabajará con una consola para escuchar música en las clases. Esta fue una idea compartida con los niños porque se piensa podría ser útil, para llegar a autocontrolar el volumen de la voz. Cuando la música no se escuche significará que la clase sobrepasa el nivel de intensidad seleccionado. Acostumbrarse a disfrutar de una música suave se cree que puede ser importante, y contribuir positivamente a la concentración de la clase.

A diferencia de los niños, los adolescentes tienen un escenario más amplio y común de ruidos, en salas de esparcimiento, discotecas, lugares de trabajo, etc.

Se han realizado trabajos puntuales con adolescentes, controlando el nivel auditivo, realizando audiometrías, y se ha comprobado las consecuencias del uso de los walkman, de la alta intensidad de los equipos musicales, del ruido de las máquinas en las fábricas, de los que trabajan en sesión de tiro, etc.

Es nuestro deseo poder proyectar un trabajo similar, masivo, con los exalumnos de la escuela en los liceos, estudiando cuáles son los riesgos de la contaminación acústica.

FINALMENTE

La contaminación acústica está considerada la primer causa de contaminación ambiental en Francia, la segunda causa en Europa y ocupa el cuarto lugar en nuestro país. Las soluciones no son mágicas, debemos encontrar los recursos entre todos y ponernos a trabajar lo antes posible.

Recordemos las palabras del Jefe Indio Seattle

"...no hay un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco..."

El hombre crea los ruidos que lo perjudican, por lo cual podemos modificarlos, transformarlos, y evitarlos.

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Home
Biblioteca Virtual