Carta/98 sobre Violencia Acústica

Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido

A.S.O.L.O.F.A.L.

 

En Rosario, del 8 al 10 de octubre de 1998, se llevaron a cabo las Segundas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica, organizadas por la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral (ASOLOFAL), a través de su Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido.

Las mismas, declaradas de interés provincial por el Superior Gobierno de Santa fe y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, contaron con el auspicio de numerosos organismos oficiales y privados, entre los que se destacan los avales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, previa consideración en el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Asesoría Jurídica, y del Ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y Medio Ambiente del Uruguay.

Asimismo, estas Jornadas fueron decretadas de interés educativo nacional por el Ministerio de educación de la Nación, con especial solicitud del material elaborado para su incorporación a la Biblioteca Docente Nacional "Pablo Pizzurno".

El acento distintivo del Encuentro fue el alto nivel científico alcanzado, dado que todas las ponencias fueron realizadas por profesionales universitarios de reconocidos méritos en sus respectivas especialidades.

Todos los participantes coincidieron en los innegables daños producidos por el ruido, tanto a nivel orgánico como psíquico, social y del medio ambiente1, ya se trate de contaminación acústica atmosférica como hídrica, abordándose también los aspectos jurídicos de esta problemática.

Se estima que en general existe concientización sobre los efectos nocivos del ruido y su prevención en los ambientes laborales, tal vez forzados por normas al respecto, no así en ámbitos de la educación, de la salud y por parte de la mayoría de la comunidad.

Fue estudiado el ruido en los ambientes urbanos y la solución alcanzada en distintos lugares, analizándose la situación en diversas ciudades del país y del extranjero.

Con respecto a la ciudad de Rosario, se recordó que la actual intendencia se adhiere al Movimiento de Ciudades Sanas propiciado por la Organización Mundial de la Salud, que compromete a vigilar y optimizar diferentes indicadores, entre ellos:

Asimismo, la Constitución Nacional en su Capítulo sobre Nuevos Derechos y Garantías contempla en:

Pese a ello, lamentablemente en el Plan Estratégico Rosario, en el capítulo referido al Plan Rector Ambiental no se toma en consideración el problema de la contaminación sonora. Indudablemente, tampoco el Plan Director de la ciudad contempla la variable de la Violencia Acústica.

En este sentido, cuando se trata de calidad de vida, es ineludible tomar en cuenta el valor importante de la prevbención, que debe anteponerse a medidas terapéuticas, correctivas y punitivas, lo que implica una revisión y actualización de las normativas vigentes.

Por ejemplo, en el código de edificación de la ciudad y el reglamento de usos (código urbano) deberían fijarse normas de diseño, empleio de materiales acústicos apropiados, aislación de equipos ruidosos en sus bases con respecto alas estructuras y las medianeras, etc. Lo mismo puede decirse con respecto a la construcción de edificios escolares, de salud, deportivos, talleres y establecimientos particularmente ruidosos.

En el área de servicios, serían de importancia normas preventivas en cuanto a su localización, construcción y operación para evitar altos niveles de contaminación sonora.

Todo lo expuesto tiende a evitar tener que acudir luego a soluciones costosas y difíciles, tanto en el transcurso de la construcción de las obras como de su puesta en funcionamiento.

Además se propusio un anteproyecto para la actualización de la ordenanaza vigente sobre ruido que posteriormente fueron presentadas al Honorable Concejo Municipal de Rosario.

Se acepta incuestionablemente el valor de la educación y concientización social en relación con la vuiolencia acústica y en tal sentido se recuerda que el Honorable Concejo Municipal de Rosario, por Ordenanza Nš 6434/97, declaró el día 10 de octubre de cada año como el "Día del Entorno Sonoro Saludable", con el objeto de concientizar a la ciudadanía en la necesidad de adoptar una conducta activa para el logro del silencio natural.

Se estima que, como toda tarea educativa, es lenta y a largo plazo, con la esperanza de que generaciones futuras puedan beneficiarse de un ambiente sonoro más sano.

El singular éxito de estas Segundas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica estuvo principalmente determinado por la humildad de cada disciplina, participando, escuchando y aprendiendo del aporte de las demás, modestia que sería deseable en quienes detentan el poder y que tienen la posibilidad de actuar por el bien común.

Como corolario, la premisa de que las Organizaciones No Gurbernamentales (ONGs), que trabajan solidaria y desinteresadamente por el bienestar social, deberían ser consideradas en las materias de sus respectivas competencias en el momento de las decisiones, tal como sucede en países avanzados donde se las valora como un importante factor de desarrollo.

 

1 Ver: "Problemática del ruido - Violencia acústica (conclusiones de las Primeras Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica). Diario La Capital, Rosario, 11 de diciembre de 1997.

 

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Home