Cambio de Plan
Algunos  lineamientos  discutidos  en  las  reuniones  (5  y  25  /11) 
relativas al cambio de plan PM-LM.

Armar el plan pensando en los alumnos y las actuales necesidades de los futuros 
profesionales.

El plan de la carrera debe ser realizable en el tiempo de cursado estipulado.

Otorgar un Título Intermedio de obtención accesible.

Desarrollar la labor del investigador dentro de la carrera.

Introducir y promocionar desde el inicio las diferentes salidas laborales al medio, 
desplazando la idea que CONICET (Academia en gral.) es la única salida 
laboral.

Utilizar las TICs para enseñar.
 

 
Agregar Física al plan de LM.


Pensar la Docencia Universitaria como una profesión.

Evaluación:  estudiar  la  factibilidad  de  promoción  directa.  Replanteo  de  las 
maneras actuales (exámenes largos..)

Coordinar entre materias.

Integración y labor conjunta: tutores  docentes

En  la  mayoría  de  los  casos  los  alumnos  se  enfrentan  a  su  primera  frustración 
(en  la  materia  que  más  le  gustaba  en  la  secundaria)  los  que  les  crea 
inseguridad en el modo de “tratarla”. Es necesario motivar producir un Cambio 
de actitud 

Amortiguar  el  cambio  de  metodología  de  enseñanza  de  la  secundaria  a  la 
facultad  Primer cuatrimestre “Colchón”

Tomar el problema del ingreso y nivelación de los estudiantes ingresantes como 
una materia obligatoria dentro de la carrera. (En FAMAF esto funciona así).

No agobiar con la carga horaria.  Dar “Tiempo” para que el estudiante resuelva 
problemas de mayor dificultad, explaye su curiosidad con software(s),..
 
 


Menos materias por cuatrimestre (2 o 3 simultáneas) 

Realizar una evaluación profunda de los contenidos desarrollados en la secundaria 
y el estado de conocimiento de los potenciales ingresantes. Esto podría llevarse 
a  cabo  con  los  estudiantes  y  docentes  de  PM  que  actualmente  hacen 
residencias en secundario. 

Se  destaca la importancia del re-cursado en primer año.

El hecho de tener materias anuales en primer año contrarresta la deserción.

Dentro de los contenidos de la materia tiene que estipularse un tiempo para usar 
TICs dentro del aula. Se sugiere un módulo por materia en laboratorio.

Tomar  las  experiencias  aula-tal er  y  evaluación  que  vienen  haciendo  en  Mat.  de 
EFB (por ej. Dirce B. y Beatriz I.)
 
 

 Se discute sobre los Ciclos Básico y Superior:
Ciclo básico:

Común con otras carreras de la ECEN: favorece y simplifica el 
cambio de carrera de estudiantes de la ECEN.

En este ciclo debe haber Mat/Fís/Comp en igual proporción: las
materias Física y Computación pueden ayudar a la retención

Incluir Resolución de Problemas dentro de las materias de 
matemática.
Ciclo superior: 

Agregar materias optativas y/o especialidades.

Debe darse un tiempo para la redacción de la tesis.

Los tiempos en el último año debe tener correlato con la 
presentación de Beca CONICET.

PM tiene poca matemática en el 3er año, vuelve en 4to año y esto 
resulta contraproducente. Incluir una topología básica a PM. 
 
 

Reformular Geometría y las Estructuras

 Plan de trabajo:
  1.  Se  constituye  una  mini  comisión  operativa  (del  Barco,  Cirelli, 
Goos y Reyero)
Tareas:
i)  A  partir  de  los  lineamientos  anteriores  proponer  un  ciclo  básico 
común para las carreras ECEN.
ii) Reunirse con docentes DF y DCC para transmitir ideas y someter 
la propuesta a consideración y modificaciones.  
2. Diseñar el Ciclo Superior
 
 

 Propuesta un CBC para ECEN de tres cuatrimestres:
I Cuatrimestre. Presencial. Modalidad aula-tal er.

Introducción a la Matemática: (10hs semanales) nexo entre secundaria y 
universidad.

Introducción a la Física: (10hs semanales) laboratorio-tal er

Introducción a la Computación: (5hs semanales) exploración con  
software variados(geogebra, silab,etc) que se utilizaran para el 
entendimiento de las otras materias
II Cuatrimestre

Matemática I:  (12hs semanales) contenido de Análisis Matemático I y 
los temas necesarios de  Álgebra y Geometría I

Física I: (8 hs semanales)

Computación I:  (5 hs semanales) Programación ??
   
 

III Cuatrimestre

Matemática II:  (10hs semanales) contenido de Análisis Matemático II

Física II: (10hs semanales)
Algunas opciones:
a- Práctica de la enseñanza I (PF-PM) e Introducción a las Ecuaciones 
Diferenciales(LF-LM)  (ambas 5 horas)
b- Lineal (6hs)
c- Matemática Discreta (PM-LM-LC) (5hs) 
 
 

Document Outline