GUÍA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

 

En esta sección se transcribe una serie de pautas y recomendaciones para el estudio de la asignatura A-4.28.1 Electrónica III. Las mismas propenden a desarrollar los hábitos, habilidades y actitudes requeridas no sólo para esta asignatura sino para la práctica profesional.

  1. Para cada tema, formular 20 preguntas conceptuales por escrito cuya respuesta se sepa, y dar también por escrito las respuestas.
  2. Para cada tema, formular por escrito 20 dudas (es decir, preguntas cuya respuesta no se encuentre) y evacuarlas con los docentes de la cátedra en los horarios de consulta.
  3. Para cada tema, formular por escrito no menos de 10 relaciones con cada uno de los temas anteriores.
  4. Para cada tema buscar bibliografía específica y no específica. Para ello hojear libros, catálogos, manuales, hojas de datoes, revistas, etc., tanto propios como en la Biblioteca.
  5. Analizar el material obtenido en el punto anterior. Por ejemplo, buscar circuitos en revistas y manuales, y analizar su funcionamiento.
  6. Para cada tema proponer un mínimo de dos problemas originales, es decir que no sean una mera reproducción de problemas encontrados en el material disponible con cambios numéricos (sí pueden ser el resultado de combinar bloques hallados en otras fuentes). Resolverlos.
  7. Escribir una monografía sobre cada tema en la cual se presente en forma concisa pero orgánica el resultado de las actividades anteriores.

 

NOTAS:

  1. Lo anterior debe complementarse con la forma tradicional de estudio, realizando los trabajos propuestos por la cátedra (ya sean problemas o trabajos de laboratorio), además de un estudio detallado y minucioso del material sugerido.
  2. Es importante entrenarse para ejecutar la resolución de problemas y diseños contra reloj. La rapidez mental es una ayuda inestimable en la vida profesional, en la que todo se requiere "para ayer"; cuanto antes se aprenda, mejor.
  3. También es sumamente importante ejercitar y desarrollar la memoria. Aunque no es bueno estudiar y aprender exclusivamente de memoria, sí lo es el poder recordar una gran cantidad de hechos, datos, fórmulas, circuitos, etc., ya que permite conexiones mentales mucho más ágiles y rápidas. Esto redunda en una mayor efectividad en la resolución de los problemas. No hay que olvidar que los grandes genios han sido también enciclopedistas. Más información
  4. De la misma manera, conviene acostumbrarse a realizar frecuentemente cálculos mentales estimativos. Esto facilita la verificación rápida de la consistencia de los resultados de un cálculo.
  5. Finalmente, es muy conveniente desarrollar la capacidad de interesarse por todo, no sólo aquellos temas vinculados a una materia o profesión dada, sino los de interés general: políticos, humanísticos, sociales, científicos o tecnológicos vinculados a otras disciplinas, etc. No sólo mejora la cultura general sino que hace al individuo mucho más abierto a generar, aceptar o considerar propuestas o soluciones novedosas o aún revolucionarias en su propia profesión.

 

Última modificación: 30 de marzo del 2000

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
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