Que es caos?




Para que te des cuenta un aspecto importante de los sistema caóticos es recordar un capítulo de
FUTURAMA Próximamente en DVD ilegal, en dicho capítulo el profesor inventa el "videocrom" un aparato que simula lo que ocurriría si a partir de ese momento uno de los personajes tiene tal o cuál aspecto de su carácter modificado. Cuando Lila pregunta que pasaría si fuese un poco impulsiva de ahora en más el videocrom muestra que se torna en una homicida psicótica. Esta es, para vos mi pequeño neófito un aspecto relevante en los sistemas caóticos, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales producen evoluciones futuras disímiles. Esto se lo conoce técnicamente como Sensibilidad a las condiciones iniciales.

Pero a diferencia de una evolución regida por cuestiones azarosas, el caos es determinístico, es decir, hay una ecuación que gobierna la evolución del sistema, como en el ejemplo del "videocron", el profeso pudo simular la evolución futura de cada personaje por existir cierto determinismo. En toces en resumen un sistema caótico es:

  1. Un sistema determinístico, regido ó por una ecuación diferenciál, ó por una ecuación en diferencias.

  2. Tiene sensibilidad a las condiciones iniciales.

  3. La evolución del sistema está siempre acotada, es decir no se puede escapar de cierta región.

Esta región donde se desenvuelven las evoluciones del sistema se llama "Atractor Extraño", y para los que conoscan matemáticas, es un conjunto límite, con medida de Houffdorf finita y dimensión fraccionaria.setstats 1