Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa

Newsletter - Edición número 2

 

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Editorial

Esta edición tiene como eje central la informática en la Universidad. No se trata, obviamente, de dar un panorama completo de su estado actual -que por otra parte se encuentra fuera del alcance de esta modesta publicación- sino de aportar información e ideas para enriquecer las múltiples discusiones que atraviesan, tanto al ambiente académico, como a la sociedad en general, en relación a la situación y al futuro de la educación superior.

La Universidad argentina tiene una larga, rica y gloriosa historia. Desde sus orígenes y fundamentalmente desde la Reforma de 1918, nuestra Universidad ha sido una genuina generadora de conocimientos e ideas, no solamente científicas sino también políticas y sociales, que la ubicaron en un lugar de privilegio en America Latina y aún en el mundo. En sus aulas y laboratorios (y también en sus pasillos) se formaron generaciones de científicos y profesionales del más alto nivel, y también de hombres libres que supieron estar en la primera fila de los más importantes movimientos democráticos y populares a lo largo del siglo pasado. Nuestra Universidad Pública ha sido, como pocas en el mundo, una protagonista activa y de primera linea de la historia del país; es imposible comprender la historia de la Universidad separada del contexto nacional, pero la historia argentina moderna tiene en la Universidad una referencia ineludible.

Sobre esta estrecha relación trata el artículo de fondo de esta edición, debido al Dr. Pablo Jackovkis, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien analiza el proceso de desarrollo de la informática en la Universidad desde este punto de vista. Se trata, sin dudas, de un aporte central para reflexionar y contraponer con las visiones estrechas e introspectivas que suelen sostener algunos (y no pocos) académicos.

El contenido de la formación de nuestros profesionales es uno de los temas en permanente discusión y no sólo en el ambiente académico. Se trata de un tema central para toda la comunidad de nuestro sector; no es raro, por ejemplo, escuchar "quejas" de empresarios acerca de la formacion excesivamente "teórica" de los egresados universitarios. La discusión ha sido y será larga, aquí y en todo el mundo, pero su propia dinámica es el motor que permite, a través de avances y retrocesos, perfeccionar el principal producto de nuestras casas de estudio. Como parte de este proceso, durante todo el año 2002 la Red de Univerisdades Nacionales con carreras de informática está llevando a cabo una amplia discusión acerca del núcleo curricular en el que deben basarse las carreras de grado. Se trata de una iniciativa cuya importancia no puede soslayarse y sus conclusiones influirán en la calidad de nuestros profesionales en el mediano y largo plazo.

En este número incluimos dos artículos que aportan ideas y experiencias a esta discusión; por un lado, Javier Blanco y Pedro D'Argenio ambos docentes de la FAMaF de la Universidad Nacional de Córdoba, proponen un Plan de Estudios para la Carrera de Analista en Computación que se dicta en dicha facultad. Se trata de una propuesta original que debe dar lugar a la reflexión acerca de los contenidos y formación básica de los egresados de una carrera de computación, aún una de corta duración. El segundo aporte al tema se debe a Pablo E. Martínez López, docente de la Facultad Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Este artículo aborda el tema de los cambios en los planes de estudios desde una perspectiva crítica a partir de la cual intenta establecer algunos criterios importantes que debieran ser considerados a la hora modificar o actualizar nuestras currículas universitarias.

 

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Artículos
Breve resumen de la historia de la computación en Argentina (por Pablo M. Jacovkis)

La Informática, como muy pocas otras ciencias, se ha desarrollado signada por los avatares políticos de la historia argentina reciente. Trazar una perspectiva desde este punto de vista puede ayudar a comprender el estado actual y servir de guía para proyectar el futuro de la discplina.

La Enseñanza de Informática en la FaMAF (por Javier O. Blanco y Pedro R. D'Argenio)

No es novedad que la currícula de informática está lejos de tener un marco definido. La currícula sugerida por la IEEE y la ACM ha sido recientemente modificada y reconoce la necesidad de cambios continuos. En este artículo intentaremos expresar los objetivos perseguidos al educar un Analista en Computación en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Proponer planes nuevos o mejorar los actuales? (por Pablo E. Martínez López)
¿Cómo mejorar la calidad de la educación informática en nuestras universidades? La respuesta tradicional dice "cambiemos el plan". Sin embargo, existen otras formas más adecuadas, que nos proponemos discutir en este artículo.

 

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Breve resumen de la historia de la computación en Argentina

La historia de la computación en Argentina está fuertemente influida - probablemente más que ninguna otra ciencia exacta o natural - por los avatares de la política nacional. En efecto, al ser la más nueva de las disciplinas del campo de las ciencias "duras", fue la más sensiblemente afectada por los acontecimientos políticos sucedidos en nuestro país entre 1966 y 1983 y, por más que se intente una reseña "aséptica" que trate de utilizar los criterios más "neutros" posibles, si no se tiene en cuenta el daño terrible que provocaron las dictaduras militares a su incipiente desarrollo se tendrá una visión totalmente distorsionada de la realidad. Tratemos entonces, teniendo en cuenta este comentario, de hacer un breve (y por supuesto muy incompleto) resumen de la historia de la computación en Argentina.

Entre todas las figuras que contribuyeron a la creación y afianzamiento de la computación en nuestro país hay una que se destaca nítidamente: el Dr. Manuel Sadosky. En efecto, al reorganizarse la Universidad de Buenos a la caída de Perón en 1955, Sadosky se incorporó a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como profesor del Departamento de Matemática y comenzó a plantearse el desarrollo de la matemática aplicada en el país. En esa época la mayor parte de los científicos veían la computadora esencialmente como un aparato que podía hacer cuentas muy rápido con muchos números (lo cual, por supuesto, es cierto) y por consiguiente como una herramienta espectacular de apoyo a las demás ciencias, y en particular a la matemática aplicada. La década 1956-66, considerada con justicia como la "década de oro" de la Universidad de Buenos Aires, mostró un desarrollo impresionante en la Facultad de Ciencias Exactas, desarrollo en el cual la ejecutividad de su Decano, el Dr. Rolando V. García, tuvo una importancia fundamental y que, dadas las permanentes dificultades presupuestarias y burocráticas de las instituciones estatales, parece realmente inverosímil. En 1957 la Facultad comenzó la construcción de su nuevo edificio - el Pabellón I - en la Ciudad Universitaria, como parte de un plan ambicioso de llevar la Universidad - o por lo menos varias de sus Facultades - a dicho campus. Simultáneamente, Sadosky planteó dos ideas cruciales: obtener una computadora para la Facultad, que sirviera tanto para tareas científicas como de servicio para diversos usuarios, y crear un instituto de matemática aplicada, que sirviera de base institucional al uso de la computadora. El Instituto, denominado Instituto de Cálculo, comenzó a funcionar orgánicamente en 1960, y fue definitivamente aprobado por el Consejo Superior, como primer Instituto de la Universidad en su nueva reglamentación, en 1962; Sadosky fue su director desde su fundación hasta el golpe del 66. En cuanto a la computadora, es interesante el proceso de gestación de su incorporación a la Facultad: en primer lugar, hubo que decidir si se compraba o si se fabricaba en nuestro país. En realidad, las dos ideas siguieron adelante: hubo en la Facultad de Ingeniería un proyecto de desarrollo de una computadora propia, a cargo del Ing. Ciancaglini, discontinuado luego del golpe del 66, amén de un proyecto similar en la Universidad Nacional del Sur dirigido por el Ing. Jorge Santos, que describimos más abajo, y simultáneamente la Facultad de Ciencias Exactas decidió comprar una. Se formó una comisión, integrada por los Dres. Sadosky, González Domínguez y Altman, que preparó el llamado a licitación pública internacional, al cual se presentaron cuatro firmas: IBM, Remington y Philco de Estados Unidos y Ferranti de Gran Bretaña. Decidida la compra de la computadora Mercury de la firma Ferranti (para la cual un grupo de científicos de la Universidad de Manchester había creado un lenguaje de programación, Autocode, fácil de aprender y amigable para aplicaciones científicas), se pidió un subsidio al recién creado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para afrontar la compra.

El hecho de que el Dr. Rolando García fuera el Vicepresidente del CONICET ayudó a que el mismo aprobara el pedido, a fines de 1958, por un monto de 152.099 libras esterlinas, y todo se hizo como un mecanismo de relojería: el edificio del Pabellón I estaba en construcción, y parte del mismo debía estar habilitado para cuando se trajera la máquina, que se instaló en enero de 1961. Entretanto, se comenzaron a formar los futuros analistas y programadores, el Ing. Oscar Mattiussi fue enviado durante un año a la Universidad de Manchester en 1960 para entrenarse en el mantenimiento de la máquina, y el Ing. Jonas Paiuk estuvo tres meses en Manchester en los laboratorios de Ferranti. Cuando comenzó la instalación de la computadora vino de Manchester la profesora Cicely Popplewell a completar la capacitación del personal local. Rápidamente se entrenaron programadores de las distintas universidades nacionales (e incluso de Montevideo) e institutos de investigación. A partir de entonces, y hasta 1966, la computadora fue usada intensamente por los grupos de investigación en matemática aplicada del Instituto de Cálculo (en economía matemática, investigación operativa, estadística, mecánica aplicada, análisis numérico, sistemas de programación y lingüística computacional, dirigidos respectivamente por Oscar Varsavsky, Julián Aráoz, Sigfrido Mazza, Mario Gradowczyk, Pedro Zadunaisky, Wilfredo Durán y Eugenia Fisher), por los otros grupos de investigación de la Facultad y de otras universidades e institutos científicos y por usuarios externos a los que proveyó de servicios arancelados que permitieron financiar las investigaciones y los becarios.

Aquí aparece el tercer proyecto fundacional de la computación en Argentina, también llevado adelante por Sadosky: la creación de la carrera de computador científico, presentada al Consejo Directivo de la Facultad en 1962, y aprobada definitivamente por el Consejo Superior en 1963. La carrera -la primera de computación del país - tenía menor duración que las tradicionales licenciaturas, y su objetivo era formar "auxiliares de científicos": programadores, analistas, etc., que pudieran integrarse a la comunidad científica; aparte, la carrera serviría para que las empresas - que ya comenzaban a instalar computadoras con fines administrativos - pudieran contratar personal que no fuera necesariamente formado por dichas empresas, con los defectos que dicho proceso tiene. Sobre esta idea se crearon otras carreras en las demás universidades existentes (en esa época había ocho universidades nacionales, más la Universidad Tecnológica Nacional) como, por ejemplo, la carrera de calculista científico de La Plata.

Los párrafos anteriores pueden hacer pensar que el desarrollo de la computación estaba basado exclusivamente en Buenos Aires; esto no es así, y para comprobarlo basta describir el ya mencionado proyecto del Ing. Santos en Bahía Blanca. A fines de 1956, antes de que la Universidad Nacional del Sur cumpliera un año de vida, Santos constituyó el Seminario de Computadores con alumnos avanzados de la carrera de Ingeniero Electricista, germen del actual Laboratorio de Sistemas Digitales del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Al volver Santos de una estadía en Manchester entre 1959 y 1960 con una beca del CONICET para estudiar diseño lógico de computadoras, su grupo comenzó a trabajar en el desarrollo de una computadora pequeña y en investigación en álgebras multivariadas y su implementación electrónica. La construcción de la máquina se suspendió cuando, tras ser derrocado Frondizi por el habitual golpe militar en 1962 el subsidio del cual dependía fue interrumpido. Por si eso fuera poco, los principales integrantes del grupo fueron dejados cesantes en 1976 por la dictadura militar, con lo cual el grupo desapareció hasta que, en 1987, Santos retornó a la Universidad y armó un nuevo grupo a partir de cero.

La actividad computacional, tanto profesional como académica, estaba, a mediados de la década del sesenta, en pleno desarrollo en el país, con un crecimiento marcado por el entusiasmo de sus cultores, tanto profesionales originarios de otras disciplinas como jóvenes estudiantes y flamantes graduados e incluso idóneos, cuando se produjo la grave catástrofe del golpe de estado del Gral. Onganía contra el gobierno constitucional del Dr. Illia en junio de 1966 y la consecuente intervención a las universidades nacionales un mes después, con el agravante, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la salvaje intervención policial conocida como "Noche de los Bastones Largos". Si bien es perfectamente conocido el daño que dicha intervención causó a la educación superior y a la ciencia argentina en general, no necesariamente se tiene idea de hasta dónde esa intervención fue una catástrofe para la informática, ya que destruyó por entero el desarrollo universitario de la flamante disciplina en un momento crucial de su evolución en el mundo: el personal del Instituto de Cálculo, por ejemplo, renunció en su totalidad. En esa época la computación comenzaba a tener envergadura de ciencia y tecnología autónoma (baste recordar que el primer curriculum de la ACM es de 1968) y todo ese período se perdió en nuestro país. En Buenos Aires, en particular, cabe observar que la computadora, cuyo cambio ya estaba en estudio, cayó en desuso y la carrera se dictó durante casi quince años sin equipamiento computacional propio; la creación de la licenciatura en computación en Buenos Aires debió esperar hasta 1982. Los alumnos debían utilizar la computadora IBM 360 instalada en el Hospital Escuela, o la de la Facultad de Ingeniería que, a principios de la década del setenta creó, por iniciativa del Ing. Jáuregui, la carrera de analista de sistemas que se convirtió, en los ochenta, en una licenciatura en análisis de sistemas.

Durante el largo período de dictaduras militares entre 1966 y 1983 - sólo interrumpidas entre 1973 y 1976 por los accidentados gobiernos justicialistas de entonces - la computación universitaria tuvo más desarrollo en el interior que en Buenos Aires. En efecto, en esa época se crearon muchas universidades nuevas en distintas localidades del país, y en varias de dichas universidades se crearon carreras de computación. Algunas de esas carreras de computación tuvieron un sesgo mucho más moderno y actualizado que las de Buenos Aires; cabe mencionar sobre todo la carrera de Tandil, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y la carrera de la Universidad Nacional de San Luis. En el desarrollo de programas universitarios modernos vale la pena mencionar, sin que la lista sea exhaustiva, el rol protagónico de Hugo Rickeboer, Armando Haeberer, Jorge Aguirre y Jorge Boria; y hoy el prestigio que tienen esas carreras debe mucho a dicha impronta en su origen. Pero todos estos meritorios esfuerzos no estuvieron enmarcados en una política de estado para informática, en una época en la cual casi todos los países la impulsaron: una mancha adicional a las muchas atribuibles a las dictaduras militares nacionales. Hubo que esperar la restauración democrática en 1983 para que se planteara una política de estado, en la cual nuevamente aparece la figura de Manuel Sadosky, ahora como Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Secretaría que contaba con una Subsecretaría de Informática. Desde la Secretaría, Sadosky impulsó la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) un intento de crear un instituto universitario, de muy alta calidad, de tres años de duración con las características del Instituto Balseiro, pero en informática, con veinte alumnos argentinos y diez alumnos de otros países latinoamericanos por año, todos becados para estudiar con dedicación exclusiva; cabe mencionar que nunca hubo estudiantes chilenos o brasileños, lo cual muestra que la disciplina ya estaba más desarrollada en estos países vecinos que en el nuestro. Todos los estudiantes debían tener segundo año aprobado en alguna carrera universitaria de ciencias o de ingeniería, e ingresaban tras un riguroso examen de admisión. La ESLAI funcionó hasta 1990, en que fue a todo efecto práctico cerrada por el defecto congénito de haber sido una idea del gobierno anterior: todo un ejemplo de cómo NO tener política de estado en informática. Se puede intentar evaluar el enorme daño que este cierre produjo observando el efecto positivo que tuvo la incorporación de varios de sus graduados a la docencia e investigación en el país, la actividad profesional de alto nivel que otros desarrollan, y el futuro desempeño de sus estudiantes no graduados, que debieron cambiar de universidad para terminar sus estudios. Y eso con apenas tres promociones de graduados.

En la década del noventa la investigación se afianzó en varias universidades, se iniciaron los programas de doctorado (el primer doctor se graduó en San Luis), y se avanzó notoriamente en la calidad de los estudios, de la preparación de los flamantes profesionales, y de las investigaciones. Sin embargo, los problemas profundos se mantienen: no hay política de estado en un área crucial para el desarrollo del país, o sea las actividades de investigación y desarrollo dependen fundamentalmente del esfuerzo personal e institucional en las distintas universidades. Mientras esta situación no cambie, los proyectos estarán a merced de los avatares políticos y económicos de Argentina, los cuales, como es de público conocimiento, no permiten un excesivo optimismo.

Este artículo intenta ser el comienzo de una investigación sobre la historia de la computación en nuestro país, por lo cual el autor agradece todos los comentarios y observaciones que se le hagan. El autor agradece además al Ing. Jorge Santos sus valiosos comentarios sobre la Universidad Nacional del Sur aunque, por supuesto, es responsable exclusivo de las opiniones acá vertidas. Una descripción detallada de los primeros años del Instituto de Cálculo puede consultarse en la entrevista a Sadosky (Cinco años del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires) de Ciencia Nueva, 3, Nro. 17, pág. 13-18, junio de 1972.


Pablo M. Jacovkis es doctor en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor del Departamento de Computación y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y se especializa en modelos matemáticos computacionales en dinámica de fluidos, especialmente hidrodinámica, hidráulica fluvial e hidrología. Fue muchos años consultor privado y ha sido además Director del Instituto de Cálculo y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, y Director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Facultad de la cual es actualmente profesor titular.


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La Enseñanza de Informática en la FaMAF

We can view the program as what turns the general-purpose computer into a special-purpose symbol manipulator, and it does so without the need to change a single wire. (...) I prefer to describe it the other way round. The program is an abstract symbol manipulator which can be turned into a concrete one by supplying a computer to it.

Edsger W. Dijkstra [1]

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba brinda dos carreras de informática: Analista en Computación, que tiene tres años de duración, y Licenciatura en Ciencias de la Computación, cuyo plan se extiende dos años más por sobre la carrera de Analista. En este artículo intentaremos expresar los objetivos, logros y dificultades de la carrera de Analista en Computación.

1. Qué esperamos de un Analista en Computación.

Antes de desarrollar el plan de estudios de una determinada profesión uno debe responderse qué espera de esa profesión y de un profesional que la ejerza. De acuerdo a Edsger W. Dijkstra [1] "lo que concierne a la informática es -y siempre será- la interrelación entre la manipulación de símbolos mecánica y la manipulación de símbolos humana, generalmente referidas como computación y programación, respectivamente". Esta visión, aparentemente general en una lectura, aparentemente restringida en otra, no está errada al observar que un programa es en sí mismo un conjunto de símbolos que sirve para manipular símbolos (abstractamente, si está en un papel, y concretamente si es suministrado a una entidad electrónica que lo comprenda.) Esta concepción de programa incluye tanto un tipo de dato abstracto utilizable en algún contexto como el conjunto de protocolos y servicios que hacen funcionar una red de computadoras. Como consecuencia, lo que se espera de un profesional en informática es todo lo concerniente a la construcción de programas.

Para llevar a cabo tal tarea, se espera que el egresado de una carrera en informática reúna un conjunto de habilidades. En Córdoba, tenemos como objetivo que el egresado de la carrera de Analista en Computación reúna las siguientes habilidades:

  1. Poder manipular y razonar formalmente sobre expresiones simbólicas.
  2. Poder identificar y especificar rigurosamente los requerimientos apropiados de un problema complejo y establecer un plan para su solución.
  3. Saber modelar, diseñar y desarrollar programas correctos y eficientes.
  4. Saber analizar, seleccionar y utilizar apropiadamente los fundamentos, técnicas, y herramientas que permitan llevar a cabo estas tareas.
  5. Tener versatilidad para adaptarse a los cambios y a la incertidumbre.
  6. Saber trabajar en equipo.
  7. Tener responsabilidad profesional en el sentido de reconocer las consecuencias sociales y éticas del uso de la tecnología informática.

Las habilidades referidas en los ítems 1, 2, 3, y 4 están relacionadas al conocimiento y la práctica de la informática. La sexta habilidad es esperable en cualquier profesión. La séptima es muy importante teniendo en cuenta que el uso de programas defectuosos puede tener gravísimas consecuencias (ej: pérdida de vidas humanas, pérdida de grandes capitales, etc.) La quinta habilidad también ha sido reconocida en la Currícula 2001 de la IEEE/ACM [2] y se origina como consecuencia de los rápidos cambios que impone el avance de la tecnología informática. Además de esto, esta habilidad tiene una particular importancia en nuestro contexto social. Por un lado, la Argentina no posee una industria del software significativa para la cual haya que educar. Debemos entonces formar alumnos versátiles que puedan colaborar en la definición de una industria del software nacional. Por otro lado la incertidumbre cotidiana hace que una persona deba enfrentar cambios de contextos laborales muy dispares.

Para lograr tales habilidades, se espera que el egresado manipule una variedad de conceptos que incluyen abstracción y modularidad, complejidad, eficiencia, corrección y rigurosidad, entre otros.

2. El Plan de Estudios de la Carrera de Analista en Computación

El plan de estudios se organiza en tres años, cada año dividido en dos cuatrimestres, de la manera que sigue:

Primer CuatrimestreSegundo Cuatrimestre
Primer Año
Matemática Discreta I (M)
Análisis Matemático (M)
Introducción a los Algorítmos (P)
Álgebra (M)
Análisis Matemático II (M)
Algoritmos y Estructuras de Datos I (P)
Segundo Año
Análsis Numérico (M y P)
Algoritmos y Estructuras de Datos II (P)
Organización del Computador (T)
Probabilidad y Estadística (M)
Introducción a la Lógica y la Computabilidad (P)
Sistemas Operativos (T)
Tercer Año
Matemática Discreta II (P)
Paradigmas de Programación (P y T)
Redes y Sistemas Distribuidos (T)
Ingeniería del Software (P)
Base de Datos (P y T)
Arquitecturas de Computadoras (T)

A grandes rasgos podemos categorizar las materias que se enfocan en la comprensión y el desarrollo de programas (P), en las que se concentran en la comprensión y uso de la tecnología (T), y las que se refieren al conocimiento de las matemáticas (M). Nos concentraremos en las materias fundamentales asociadas a la comprensión y desarrollo de programas. A continuación describiremos brevemente los contenidos de estas materias y como articulan las habilidades antes mencionadas.

a) Introducción a los Algoritmos

  • Contenidos:
    Cálculo proposicional y de predicados - Expresiones cuantificadas - Especificación formal - Programación funcional - Verificación - Derivación.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar esta curso se espera que el alumno pueda manipular formalmente expresiones sintácticas, formalizar problemas como una relación Entrada/Salida, construir programas correctos, y razonar de manera inductiva. De esta manera se comienza a trabajar directamente sobre las habilidades 1, 2 y 3 para resolver problemas simples.

b) Algoritmos y Estructuras de Datos I

  • Contenidos:
    Abstracción y representación de datos - Programación imperativa - Estados y predicados - Semántica axiomática - Verificación (a la Hoare) - Derivación (a la Dijkstra).
  • Taller:
    Programación en lenguaje funcional - Programación en lenguaje imperativo.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar este curso se espera que el alumno pueda manipular formalmente expresiones sintácticas, razonar en términos de estados y con invariantes, formalizar problemas como pre y poscondición, construir programas correctos, y que haya adquirido los primeros conceptos de abstracción. Nuevamente, este curso trabaja sobre las habilidades 1, 2 y 3 sobre problemas algo más complejos. Ahora el razonamiento se hace sobre el paradigma imperativo. Mediante el taller el alumno comienza a utilizar las herramientas fundamentales con un fin concreto y las herramientas prácticas que le permitirán culminar con una implementación concreta, comenzando entonces a desarrollar la cuarta habilidad. Además, los proyectos del taller se llevan a cabo en equipo, comenzando a construir la sexta habilidad.

c) Algoritmos y Estructuras de Datos II

  • Contenidos:
    Tipos de datos abstractos - Árboles binarios - Recursión múltiple y Backtracking - Diseño de algoritmos - Técnicas para el manejo riguroso de punteros.
  • Taller:
    Diseño e implementación de tipos de datos abstractos utilizando recursión y punteros.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar este curso se espera que el alumno pueda identificar abstracciones de manera apropiada, formalizar problemas complejos de manera modular usando abstracción, construir implementaciones correctas de las abstracciones definidas, identificar la complejidad y eficiencia de programas, razonar de manera recursiva sobre programas imperativos, programar con memoria dinámica. Se continúa entonces desarrollando las habilidades 1, 2 y 3. Los problemas son ahora más complejos por lo cual se hace hincapié en los conceptos de abstracción y modularidad. El taller lleva a la práctica los conceptos aprendidos y continúa desarrollando las habilidades 4 y 6.

d) Introducción a la Lógica y la Computabilidad

  • Contenidos:
    Lenguajes de primer orden - Lógica ecuacional - Expresiones regulares - Autómatas finitos - Gramáticas libres de contexto - Sistemas de reescritura.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar este curso se espera que el alumno sepa manipular formalmente expresiones sintácticas, formalizar propiedades, identificar sintaxis, semántica y la relación entre ellas, identificar estructuras algebraicas básicas para la informática, identificar la estructura de un lenguaje, identificar modelos computacionales teóricos. De esta manera se hace fuerte hincapié en la primera habilidad. Además, fortalece los conceptos de rigurosidad, abstracción y el razonamiento para la formalización de propiedades y el desarrollo de sistemas correctos.

e) Matemática Discreta II

  • Contenidos:
    Grafos y árboles - Árboles con raíz - Depth first search y Breath first search - Complejidad - Coloreo - Camino mínimo - El problema de minimal spanning tree - Algoritmos de flujos - Algoritmos de Matching - Códigos para control de errores - P y NP.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar este curso se espera que el alumno pueda especificar problemas en término de grafos, identificar la complejidad de un algoritmo, construir algoritmos correctos y eficientes, identificar la necesidad de control de errores en los datos. Nuevamente se trabaja sobre las habilidades 1, 2, y 3. Ahora, además de la corrección, el hincapié es en la eficiencia teórica de los programas. El uso de grafos agrega una herramienta muy importante a los conocimientos del alumno aportando entonces a la cuarta habilidad también.

f) Ingeniería del Software I

  • Contenidos:
    Cualidades del software - Principios de la ingeniería del software - Procesos de desarrollo de software - Ingeniería de requerimientos: generalidades - Lenguajes y técnicas de especificación - Diseño: introducción y generalidades - Diseño modular - Diseño orientado a objetos - Verificación.
  • Taller:
    Desarrollo de un sistema mediano siguiendo todas las etapas del desarrollo de software.
  • Articulación de las habilidades:
    Al finalizar este curso se espera que el alumno pueda identificar y especificar rigurosamente los requerimientos apropiados de un problema complejo, desarrollar y seguir un plan para la solución del problema, manipular especificaciones y razonar formalmente sobre ellas, modelar y diseñar rigurosamente sistemas complejos, seleccionar y utilizar apropiadamente fundamentos, técnicas, y herramientas en las distintas etapas del desarrollo, analizar la corrección de grandes sistemas, y saber trabajar y cooperar en equipo. Esta materia relaciona los conceptos aprendidos hasta el momento y los integra en la tarea que incumbe al informático. Las habilidades 1, 2, 3, 4, y 6 están claramente dentro de los objetivos de esta materia.

Las otras materias que contribuyen a la comprensión y desarrollo de programas -además de introducir conceptos tecnológicos - son Sistemas Operativos, Paradigmas de Programación y Bases de Datos. En todas ellas se refuerzan las habilidades asociadas al desarrollo de programas a través del estudio de conceptos alternativos a los estudiados en las materias troncales por ejemplo, programación concurrente en Sistemas Operativos, diseño y manejo de grandes masas de datos en Bases de Datos y el estudio detallado de los diferentes modelos de programación y los lenguajes que lo implementan en Paradigmas de Programación.

Las habilidades 5 y 7 no se enseñan como parte del programa en sí mismo sino como consecuencia de la metodología en la enseñanza a lo largo de la carrera. Explicaremos esto en más detalle.

Consideremos primero la séptima habilidad: "Tener responsabilidad profesional en el sentido de reconocer las consecuencias sociales y éticas del uso de la tecnología informática". A lo largo de la carrera el alumno aprende los conceptos de corrección y rigurosidad. La enseñanza de estos conceptos es recurrente en todos los cursos que se enfocan en la comprensión y el desarrollo de programas. (Esto puede observarse en los contenidos y objetivos de las materias antes enumerados.) Su importancia es siempre asociada a las consecuencias de programas erróneos. Nos preocupamos de que el alumno comprenda que un programa "con bugs" es efectivamente un programa erróneo. Un segundo aspecto que influye en esta habilidad es la promoción y uso de software libre a lo largo de toda la carrera. Su importancia e impacto social (temas que han sido discutido en una newsletter anterior [3]), y fundamentalmente las discusiones que esto genera, brindan abundante material para que el alumno aprenda a identificar sus responsabilidades como profesional.

La quinta habilidad -"Tener versatilidad para adaptarse a los cambios y a la incertidumbre"- la promovemos mediante la enseñanza de fundamentos y, nuevamente, el uso de software libre. Los fundamentos proveen dos aspectos para fortalecer esta habilidad. Por un lado, estos perduran a través del tiempo, a diferencia de la tecnología que se vuelve obsoleta mucho más rápidamente. La tecnología puede variar, pero sus fundamentos son usualmente los mismos. Por otro lado, el razonamiento formal y riguroso que imponen los fundamentos ayudan y motivan al alumno a crear y pensar de manera independiente. El uso de software libre tiene también dos aspectos. El primero, y muy importante para la realidad universitaria argentina, es que permite que la institución esté principalmente al día con los avances tecnológicos y así ponerlos a disposición de los alumnos. A la vez, ellos aprenden a mantenerse informados sobre la innovación tecnológica dado que la comunidad de software libre provee un entorno de constante evolución. Cabe mencionar que el entorno de software libre no es el único modo de mantenerse actualizado, ni el único que la institución persigue; sin embargo, en la mayoría de los casos, es la forma más rápida y accesible de hacerlo, para nosotros y para los alumnos.

3. Conclusiones

En nuestra carrera buscamos que los graduados tengan una formación adecuada para poder participar en el desarrollo de cualquier sistema de software y que sean capaces de comprender los constantes avances tecnológicos. Para ello, consideramos indispensable enseñar los conceptos fundamentales como parte de la programación.

Si bien casi todas las carreras de informática tienen su cuota de programación y su cuota de lógica y manipulación formal, un inconveniente es que esta última suele enseñarse en los años superiores y se ve de manera disociada a la tarea de desarrollo de programas. Cuando finalmente se presenta la relación de ambas actividades, esta llega tan tarde en la educación que el alumno la encuentra forzada, ficticia, y a veces hasta difícil e innecesaria. En Córdoba, en cambio, introducimos ambas tareas y la relación entre ellas desde el comienzo, en las primeras materias de programación. Es cierto que esto presenta un inicio más complejo para el alumno, pero una vez superadas estas primeras dificultades, el alumno encuentra natural este modo de razonamiento.

Todo esto contribuye a conformar un perfil amplio para los egresados los cuales pueden también elegir seguir una carrera científica a través de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, ocasionalmente continuando con un doctorado.

Si bien no hay por el momento una cantidad significativa de egresados (alrededor de 20 licenciados y unos 50 analistas), el nivel de éstos es el esperado, lo cual se manifiesta tanto en su capacidad para realizar cualquier tipo de doctorado como para insertarse laboralmente desarrollando software de alta calidad y gran variedad técnica.

Una de las mayores dificultades de este tipo de carrera es que requiere de un gran esfuerzo docente. Si bien en Córdoba contamos con un plantel docente con excelente formación académica capaz de dictar las materias fundamentales con el nivel esperado, éste es insuficiente para un adecuado desarrollo de los trabajos prácticos y los talleres. Este no es sólo un problema presupuestario, sino que esta también agravado por la poca disponibilidad de gente con la formación adecuada.

4. Referencias

[1] E.W. Dijkstra. On the Cruelty of Really Teaching Computing Science. Communications of the ACM, 32(12):1398-1404. Diciembre, 1989.

[2] Computing currícula 2001: Computer Science (Final Report). The Joint Task Force on Computing currícula, IEEE Computer Society & ACM. Diciembre, 2001. disponible en http://www.computer.org/education/cc2001/

[3] SADIO newsletter Nro. 1. Disponible en http://www.sadio.org.ar/


Javier O. Blanco es Profesor Adjunto en la FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó en el ESLAI y obtuvo su Doctorado en la Universidad Técnica de Eindhoven, los Países Bajos.

Pedro R. D'Argenio es Profesor Adjunto en la FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Asistente del CONICET. Se graduó en la UNLP y obtuvo su Doctorado en la Universidad de Twente, los Países Bajos.


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¿Proponer planes nuevos o mejorar los actuales?

"It is not the task of the University to offer what society asks for, but to give what society needs. [The things society asks for are generally understood, and you don't need a University for that; the University has to offer what no one else can provide.]"

Edsger W. Dijkstra

Cuando se habla sobre currícula universitaria y sobre la calidad de la educación que los estudiantes universitarios reciben, es normal caer en lugares comunes y en evitar temas prohibidos, tabú, pues se puede herir la sensibilidad de algunos sectores susceptibles, tanto entre los profesores como entre los estudiantes. Es por ello que la mayoría de las discusiones sobre calidad universitaria se ven empañadas por la repetición de argumentos espúreos, y las conclusiones a las que se arriban son siempre las mismas.

La conclusión más común que se suele obtener es la de "debemos cambiar el plan", como si ello fuera la panacea y por sí solo bastase para arreglar todos los problemas que atañen a nuestras carreras, a la calidad de nuestros egresados, a la excelencia de la educación impartida y a la adecuación de lo que se enseña con respecto a lo que un profesional precisa para desempeñarse laboralmente. Según mi opinión, esto es caer en la trampa común de pensar que las soluciones simples y rápidas son suficientes para arreglar todos los problemas...

"¿Entonces," -- preguntarán -- "hay alguna alternativa?"

Antes de pensar si un plan debe cambiarse o no, debería analizarse si el actual no funciona y ver cuál es la razón de que no funcione, y poner esto de manera explícita a disposición de todos los actores de la vida universitaria. Mi experiencia docente me dice que las más de las veces no es el plan el que falla, sino la forma en que el mismo se pone en práctica. Por otra parte, al cambiar el plan, es facil correr el riesgo de cambiar sólo algunas cuestiones de forma, sin atacar el verdadero meollo del problema encontrado (quizás porque dicho problema no se explicitó adecuadamente, si es que se encontró algúno...).

Entre las tareas a realizar antes de decidir cambiar un plan puedo mencionar:

  • Establecer los objetivos y metas de cada carrera actual de manera explícita y ponerlos a disposición de todos, docentes y estudiantes, antes que la lista de materias junto con sus "contenidos mínimos". Estos objetivos tienen que trascender la moda, y concentrarse en una formación duradera, pues un profesional debe ejercer durante 30 o 40 años, mientras que las modas no duran nunca más de 10 (por ejemplo, "programación estructurada" fue la promesa de los '70, "programación en lógica'' la de los '80, "orientación a objetos" la de los '90... ¿cuál será la de la década actual?)
  • Propender a que las cátedras a cargo de cada materia establezcan los objetivos y metas que se busca que los estudiantes adquieran de manera explícita, antes que listar los temas (que deberían ser los medios utilizados para lograr los objetivos, y no un fin en sí mismos). Además, debería explicarse cómo los objetivos de la materia contribuyen a los de la carrera, y por ello deberían ser discutidos en conjunto con estudiantes avanzados, con graduados y otros docentes, buscando la armonización de las distintas materias, evitando superposiciones no deseadas, o favoreciendo las deseadas (para reforzar ideas, por ejemplo).
  • Fomentar el dictado de conceptos fundamentales por sobre el aprendizaje de temas de moda, ya que es común que los estudiantes pidan aprender la herramienta tal o cual (que no está mal que lo hagan y que se les enseñe), y pidan menos carga en cuestiones teóricas o de base (lo cual sí está mal, y debe evitarse a toda costa). El enseñar herramientas o lenguajes específicos no debe impedir que aprendan las técnicas e ideas que tales herramientas ponen en práctica, u otras ideas básicas que en principio pueden parecer no relacionadas.
  • Fortalecer las materias básicas como matemáticas o lógica, adecuándolas para que los temas imprescindibles para el informático (tales como álgebra universal, inducción estructural, álgebras heterogéneas, lógica, etc.) se dicten de manera completa y concienzuda, no sólo como algo que "hay que aprender", sino buscando integrarlos con las demás materias. Las materias de base, además, enseñan a razonar, a resolver problemas, a adaptarse a situaciones nuevas (cosa necesaria en un área tan cambiante como lo es la informática).
  • Arbitrar los medios para que los docentes tengan oportunidad de mejorar continuamente los dictados de sus materias, y fomentar a que lo hagan, ya que ésta es una forma directa de contribuir a mejorar las carreras; para ello puede requerirse que los docentes tomen cursos de pedagogía universitaria, pueden armarse talleres de reflexión del rol del docente y de la importancia de la docencia en la vida univesitaria, pueden buscarse formas de ayudar a actualizar los contenidos de las materias y las técnicas y metodologías docentes utilizadas, etc.
    ¡ATENCIÓN! No debe perderse de vista nunca el objetivo de estas actividades, que es reflexionar sobre las prácticas docentes y buscar mejorarlas (¡y NO el encontrar defectos en los docentes para cebarse en ellos!).
  • Implementar la rotación de docentes. En algunas universidades del país, los docentes rotan periódicamente entre las distintas materias, especialmente las básicas. Si bien esto tiene ventajas, también tiene sus desventajas. Por ejemplo, una ventaja es que distintos docentes tienen diferentes formaciones y eso aporta puntos de vista variados a la hora de exponer temas; por otra parte, se evita que la materia se estanque, ya que cada docente nuevo tiende a replantear los contenidos (¡siempre con miras a lograr los mismos objetivos!). La mayor desventaja consiste en que es posible que un año la materia sea dictada por un experto en el tema, y al siguiente por un docente que sólo tiene conocimientos elementales, pero éste es un precio pequeño a pagar por las ventajas mencionadas.

Una vez realizados algunos de estos cambios (y en particular, los primeros), se estaría en condiciones de comenzar a buscar la actualización de los planes para incluir los objetivos, tanto de la carrera tratada como de cada materia, y recién entonces evaluar cuáles materias faltan y cuáles sobran; y no en función de listas de nombres o contenidos, sino en función de lo que se quiere conseguir con la formación de profesionales (¡y aquí más que nunca tiene sentido la frase de Edsger W. Dijkstra con la que inicié este artículo!) Luego debería confeccionarse una propuesta de nuevo plan de estudios, y evaluar si ésta no contendría los mismos problemas que se quieren resolver en el actual. Entonces sí, el cambio de plan tiene sentido, no como algo necesario por sí mismo, sino como un paso más en el mejoramiento de la educación universitaria de la computación.

Para terminar, quiero mencionar las opiniones de un estudiante, que recibí hace un tiempo por correo electrónico, sobre las propuestas de cambio de plan de estudios. Entre otras cosas, este estudiante manifestó que "debemos unificar criterios y no regalar ilusiones con cartones que nada pesan en el mercado laboral", que "los mecanismos deben tender a la excelencia de la(s) carrera(s) y no a seguir anexando títulos que no construyen" y que las universidades "están generando Profesionales y no Técnicos", cosa que no deben descuidar. Comparto estas opiniones y me parece que debemos tenerlas en cuenta a la hora de discutir estos temas.

Agradecimientos

Quiero agradecer la cuidadosa lectura de varios de mis colegas, y sus valiosos comentarios, que ellos encontrarán incorporados al texto. Además quiero agradecer a los estudiantes, que me han hecho aprender mucho, mostrándome que las enseñanzas de la pedagogía ("un docente no sólo debe enseñarles a sus estudiantes, sino aprender de ellos") no son sólo teoría...

© Copyright Pablo E. Martínez López, 2002. Las opiniones vertidas en este artículo pertenecen únicamente a su autor, y no vinculan en modo alguno a las instituciones en las que trabaja. Este texto está protegido por las leyes de la propiedad intelectual. Queda autorizada a todo individuo la reproducción para uso personal y sin objeto de lucro de este artículo, con la condición de que sea reproducido integralmente, incluída esta nota de copyright.


Pablo E. Martínez López (URL: http://163.10.5.24/~fidel/index.html, E-mail: fidel@info.unlp.edu.ar) es Magister en Ciencias de la Computación del Pedeciba, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, y Licenciado en Informática de la Universidad Nacional de La Plata y de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI) de la Universidad Nacional de Luján. Su experiencia docente y laboral es de más de 11 años. Trabaja actualmente como docente e investigador en la UNLP (en el LIFIA, de la Facultad de Informática) y en la UBA (en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), y se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Computación de ésta última. Anteriormente ha sido docente en las universidades de Río IV y La Matanza, además de haber integrado equipos de desarrollo de software.

Su interés principal en investigación son la Programación Funcional, y la Teoría de Lenguajes de Programación, especializándose en técnicas de producción automática de programas, como lo demuestran sus publicaciones internacionales y nacionales.


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Noticias
Nuevo Consejo Directivo de SADIO

El lunes 11 de noviembre concluyó el cuarto intermedio adoptado por la Asamblea Anual y se cerró la recepción de votos de la elección para renovar su Consejo Directivo.

Consecuentemente y en forma inmediata asumió el mismo, el que está compuesto por:

PresidenteGabriel BaumLIFIA, UNLP
VicepresidenteHoracio LeoneCERIDE y UTN, Fac. Reg. Santa Fe
SecretarioJuan Carlos FränkelFADU, UBA
TesoreroAlan MarchConceptum S.A.
ProtesoreroArnoldo PalmaLeviminond S.A.
VocalesAlejandro BianchiLiveware IS S.A.
 Pedro D'ArgenioFAMAF, UN de Córdoba
 Marcelo FriasFCEN, UBA
 Oscar SartoriUniv. Católica de Córdoba
Vocales suplentesJane PryorISISTAN, UNICEN, Tandil
 Marcelo ArroyoFCE, UN Río Cuarto
Revisores de cuentasClara Fuks 
 Aníbal Streger 

El nuevo Consejo Directivo incorpora una proporción de sangre nueva y ha motivado a numerosos asociados, tanto viejos como recientes, a acercarse y aportar ideas interesantes y propuestas renovadoras de actividad. El tren recién está comenzando a ponerse en marcha y aún quedan lugares disponibles, ¡póngase en contacto y súbase!

Respuesta del Senador Conde a la CESSI

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) de Argentina envió una carta al senador provincial Alberto Conde, en la que presenta su oposición al proyecto de ley de uso de Software Libre en la provincia de Buenos Aires. Este proyecto es hermano gemelo de los proyectos del diputado nacional Marcelo Dragan y del Congresista peruano Edgar Villanueva, y siguiendo el ejemplo de éste último, el senador Conde ha elaborado una respuesta profunda y exhaustiva a las objeciones de CESSI.

Aprueban ley de uso de software libre en el estado de Rio Grande do Sul

La Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul, en su sesión del 4 de diciembre del 2002, aprobó por veinticuatro votos contra nueve el proyecto de ley número 6/2002 del Diputado Elvino Bohngass. De acuerdo a este proyecto, a partir de este momento "la administración pública directa, indirecta, autárquica y fundacional del Estado de Rio Grande do sul, así como los organismos autónomos y empresas bajo el control del Estado, utilizarán preferencialmente en sus sistemas y equipamientos informáticos programas abiertos, libres de restricciones propietarias respecto de su cesión, alteración y distribución".

Delitos informáticos

La Fundación Vía Libre ha enviado a los senadores pertinentes una carta criticando el proyecto de ley de Régimen de Delitos Informáticos, sobre el que reportáramos en el número anterior de este newsletter. El texto de la carta está disponible a través del vínculo adjunto, para su difusión y con la esperanza de generar adhesiones.

Enlace: http://www.grulic.org.ar/proposicion/proyecto/leg_rel/del_inf/FVL-281002.html

Las universidades no están funcionando...

En una nota publicada por el National Post en su edición del 17 de setiembre de 2002, el periodista Robert Fulford comenta la aparición del libro "No place to Learn: Why universities aren't working", de la University of British Columbia Press ("Sin lugar para aprender: por qué las universidades no están funcionando").

El tema es el debate que se está llevando a cabo sobre el énfasis entre docencia e investigación, y es de relevancia en nuestro país también, donde deberíamos preguntarnos si las universidades están funcionando como se espera.

El articulo tiene copyright por su autor, y puede reimprimirse con su permiso.

Enlace: http://www.nationalpost.com/home/story.html?id=%7B7B2AE2F8-69CE-4C71-B588-930C9C6DE5A9%7D

Visita a SADIO del Director Gerente de la ECDL Foundation

El jueves 14, de paso por Argentina, visitó SADIO David Carpenter, Director Gerente de ECDL Foundation, que tiene sede en Dublín. Este es un emprendimiento del grupo de asociaciones europeas de computación miembros de IFIP en relación al programa Sociedad de la Información de la Comunidad Económica, que ha desarrollado una certificación de competencia de usuario de PC, la que es independiente de proveedores, tanto de hardware como de software y del método de por el cual se recibio la capacitación.

En forma similar a otros miembros de IFIP, SADIO ha dispuesto promover y administrar ICDL (International Computers Drivers License), en conjunto con USUARIA, la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones. La licencia se otorga luego de una serie de pruebas de competencia que toman centros examinadores autorizados. Para ello ya ha firmado los primeros convenios con academias comerciales e instituciones educativas, existiendo la posibilidad que otras instituciones se adhieran al proyecto y administren los exámenes correspondientes. Si su institución tiene interés, comuníquese con alfredo.perez@icdl.org.ar.

Presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de proyectos para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos que desempeñen su actividad en instituciones de investigación públicas o privadas, sin fines de lucro, radicadas en el país.

Obtención de los Formularios:

Inscripción: 4 de noviembre al 20 de diciembre de 2002 a las 12:00HS.

Contacto: Tel: 0-800-5550536 o por e-mail a pict2002@agencia.secyt.gov.ar

Segundo Proyecto/SGAP 605. Desarrollo de una aplicación de gestión y control de procesos vía internet/intranet

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

La Subsecretaría de Graduados y Asuntos Profesionales busca estudiantes avanzados o graduados de Cs. de la Computación.

Conocimientos Requeridos:

  • Conocimientos de HTML, PHP, SQL (excluyentes).
  • Nociones de administración de Bases de datos (Postgresql preferentemente) y administración linux.

Contacto: sgap@de.fcen.uba.ar. Tel./FAX: 4576-3399, Tel.: 4576-3300 int. 337.

Enlace: http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/ssgap.htm

PhD Program in Computer Science - Columbia University - New York City

El programa de doctorado (Ph.D.) en computación de la Universidad de Columbia es uno de los más prestigiosos del mundo. Prácticamente todos los alumnos que entran a este programa reciben como parte de su oferta de admisión un estipendio mensual suficiente para vivir cómodamente, más todos los aranceles de la universidad. De esta manera, los alumnos se dedican al programa de doctorado a tiempo completo.

País: Estados Unidos.

Cierre de Inscripción: 1 de enero de 2003 ( http://www.cs.columbia.edu/admissions.html)

Contacto: Luis Gravano ( http://www.cs.columbia.edu/~gravano)

Enlace: http://www.cs.columbia.edu/faculty.html

Invitación a reunión sobre proyecto interdisciplinario

A principios de octubre se llevó a cabo una reunión en el CONICET para lanzar un proyecto interdisciplinario que acercara a investigadores de distintas disciplinas interesados en temas de biología, para intensificar, en particular, la interacción entre quienes hacen los experimentos y quienes quieren trabajar en el modelado matemático o análisis de los mismos. En esa reunión se formó una especie de grupo promotor del proyecto (que se llama BIOMA). En el area metropolitana, quedamos encargados de difundir la inicativa y generar algun tipo de actividad para ayudar a que prospere, Osvaldo Podhajcer, Irene Loiseau y yo. Como primer paso decidimos entonces hacer una reunión el martes 17 de diciembre a las 10 de la mañana para que vengan todos los interesados (y saber quiénes son y en qué trabajan los interesados).

Nuestra idea para esta primera reunión es hacer un relevamiento de la gente interesada, generar una lista de temas de interacción posibles y empezar a organizar reuniones periódicas de intercambio de ideas. Habíamos pensado, en particular, en organizar para marzo una serie de talleres informales para que los interesados pudieran exponer los temas en los que trabajan y ayudar así al crecimiento de colaboraciones entre distintos grupos. Cualquier otra idea que pueda ayudar en este sentido será bienvenida. Para mas información sobre el proyecto, pueden consultar el texto que escribió Juan Tirao (el impulsor de la iniciativa) en: http://www.df.uba.ar/~silvina/bioma/.

Todos los interesados, están invitados a concurrir el martes 17/12, a las 10, al Aula Federman (primer piso, Pabellon I, Ciudad Universitaria de la UBA).

Contacto:
Silvina Ponce Dawson
Departamento de Física, FCEN-UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón I
(1428) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4576 3353
Fax: (54-11) 4576 3357

Becas para realizar estudios de posgrado en España

El día 22 de noviembre ha sido publicada en la página web de la ECI con enlace a la página web http://www.becasmae.com la Resolución de esa misma fecha del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y residente de la AECI por la que se convocan los Programas Becas MAE-AECI el Ministerio de Asuntos Exteriores para ciudadanos extranjeros para 2003-2004.

El Anexo I que acompaña la Resolución describe la oferta de becas a las que pueden aspirar tanto españoles como iberoamericanos dividida en siete capítulos que a su vez se subdividen en otros subprogramas. La presentación y fecha de límite de solicitudes está descripta en el mencionado Anexo para cada uno de los programas, finalizando el plazo para todos ellos el próximo 31 de enero de 2003.

Como en la edición anterior las solicitudes de beca deberán cumplimentarse en línea a través de Internet. A partir del próximo 16 de diciembre, la página operativa será http://www.becasmae.es

Beca ALFA para doctorado mixto en París

Dentro del programa de becas del proyecto ALFA de la Comunidad Europea para la realización de doctorados mixtos entre Universidades Latinoamericanas y Europeas, en el que participa nuestro Departamento hay una todavía vacante. Es para trabajar con algún grupo de investigación de la Université de Paris-Sud (Laboratoire de Recherche en Informatique)

Posibles temas de investigación / París SUD:

  • Bioinformática
  • Teoría de grafos
  • Combinatoria y modelos
  • Comunicación en las redes de interconexión
  • Algorítmica
  • Combinatoria y métodos probabilísticos
  • Complejidad y lógica
  • Cálculo Cuántico
  • Interfaces hombre-máquina
  • Redes
  • Ingeniería de software
  • Bases de datos deductivas
  • Bases de datos orientadas a objetos
  • Reescritura y programación declarativa
  • Lógica y teoría de tipos
  • Asistentes a la demostración
  • Adecuación entre programas y arquitecturas
  • Clusters y grillas
  • Algoritmos distribuidos
  • Modelizacion y verificación de sistemas distribuidos
  • Razonamiento sobre conocimientos incompletos y evolutivos
  • Representación de fuentes de información múltiples
  • Representación y verificación de bases de conocimientos
  • Web semántico
  • Analogía
  • Algoritmos genéticos
  • Programación lógica inductiva
  • Aprendizaje incremental y cooperativo

Si hay interés en alguno de estos temas en particular hay que entrar en contacto con la representante del proyecto allá para ver si se puede concretar la colaboración. En algunos temas como bioinformática está confirmado ya que habría una vacante.

La beca es para realizar parte del trabajo de doctorado allá y parte acá, y se podría empezar enseguida. En total se prevee una estadía de hasta 20 meses en París, en uno o varios viajes. El estipendio alcanza para cubrir parte de los gastos de estadía y el gasto de pasajes.

Contacto:
Irene Loiseau
Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Pabellón I - Ciudad Universitaria
(1428) Buenos Aires - Argentina
TE: (54) (11) 4576 3390/93 int 711
TE/FAX: (54) (11) 4576 3359
e-mail: irene@dc.uba.ar

 

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Eventos
REALIZADO: Jornadas en Ciencias de la Computación

A partir de una iniciativa del Departamento de Cs. de la Computación de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se realizaron en dicha universidad las Primeras Jornadas de Ciencias de la Computación los días 28 y 29 de noviembre del corriente.

Su intención fue promover el contacto de los estudiantes de la carrera con investigadores y/o profesionales de diferentes universidades a nivel nacional y local en temas relacionados con la orientación de la carrera.

Durante las jornadas se realizaron diversas charlas y debates, que cumplimentaron con creces los objetivos planteados. En el acto de cierre se nombró huéspedes de honor a los profesores visitantes, y se entregaron diplomas de fin de cursada a aquellos estudiantes que habían finalizado.

Lo más destacable de estas jornadas fue la camaradería, el ambiente jovial de discusión constructiva, y la organización (en la que participaron voluntariamente numerosos estudiantes).

Los detalles pueden consultarse en http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/jcc/

Raúl Kantor
Director de la Lic. en Cs. de la Computación
UNR

NACIONALES: Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (32 JAIIO)

Entre el 1 y el 5 de setiembre de 2003 se realizarán las Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (32 JAIIO) organizadas por SADIO.

La sede de esta edición será la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Lima 717 C1073AAO Buenos Aires, Argentina.

Los simposios y actividades confirmadas para este año son:

  • ASSE (Ingeniería de Software):
    Víctor Braberman (Universidad de Buenos Aires, Arg) y
    Álvaro Ruiz de Mendarozqueta (Motorola, Arg)
  • ASAI (Inteligencia Artificial):
    Gerardo Acosta (UN Centro de la Pcia Bs As, Arg)
  • AST (Tecnología):
    Marcelo Arroyo (UN Río Cuarto, Arg)
    Rodrigo Santos (UNS)
  • SID (Informática y Derecho):
    Daniel Altmark (Arg).
  • SIO (Investigación Operativa):
    Horacio Rojo (Arg) y
    Elvio Pilotta (UN Cordoba, Arg))
  • SIS (informática y Salud):
    Marcelo Ceitlin (Arg) y
    Marcelo Rojkes (Arg)
  • WAIT (Informática Teórica):
    Marcelo Fiore (U. Cambridge, UK) y
    Daniel Fridlender (UN Cordoba, Arg)

Actividades:

  • Presentación de posters de Trabajos estudiantiles:
    Eduardo Bonelli (UN La Plata, Arg) y
    Ricardo Wehbe (U Argentina de la Empresa, Arg.)
  • Jornada sobre Software libre:
    Federico Heinz (Via Libre, Arg),
    Javier Kohan (Arg), y
    Guido Machi (Arg)

La coordinación general estará a cargo de Alfredo Olivero (UADE)

NACIONALES: Campeonato de Fútbol Robótico

El primer Campeonato Argentino de Futbol de Robots se desarrollará durante la segunda quincena de Julio de 2003, en Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina coincidiendo con la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2003).

Conjuntamente con el campeonato se desarrollará un Workshop sobre Fútbol de Robots que brindará la posibilidad de presentar los avances realizados en los tópicos relacionados con el fútbol de robots. El Campeonato y el Workshop se desarrollarán entre lunes y viernes de la semana a designar para la realización de la ECI 2003. El campeonato será abierto a toda persona que tenga interés en el tema, no siendo requisito pertenecer a alguna institución en particular.

Comienzo: Se desarrollará entre lunes y viernes de la semana a designar para la realización de la ECI 2003.

País: Argentina.

Cierre de Inscripción: Cronograma Tentativo.

15 Marzo 2003Cierre de pre-inscripción al campeonato
15 Abril 2003Presentación de abstracts
 Inscripción para Workshop (presentar un artículo en sesión o poster)
15 Mayo 2003Notificación de aceptación de abstracts
 Cierre de la registración para la competencia
1 Junio 2003Notificación sobre aceptación de participación en el Workshop
15 Junio 2003Presentación de los artículos completos
2da quincena Julio 2003Desarrollo del Campeonato y el Workshop

Contacto:
CAFR2003
Campeonato Argentino de Fútbol de Robots
Departamento de Computación
FCEyN - UBA
cafr2003@dc.uba.ar

Enlace: http://www.dc.uba.ar/people/cafr2003

NACIONALES: IX ELAVIO (Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación Operativa)

La IX ELAVIO se llevará a cabo en Vaquerías, Provincia de Córdoba, Argentina organizada por el Dpto. de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de profesores de otras universidades nacionales y profesores de otros países latinoamericanos. El evento es auspiciado por ALIO y cuenta hasta ahora con el apoyo de la Agencia de Promoción Científica de Argentina, que ya habia comprometido el subsidio el año pasado y del Programa PROSUL del CNPQ de Brasil y de IFORS (International Federation of Operations Research Societies).

Descuento: Los organizadores asumen los gastos de alojamiento y comida de 50 participantes teniendo los candidatos seleccionados que abonar solamente una arancel de inscripcion reducido que se publicara en breve.

Duración: 24 al 28 de febrero de 2003

País: Argentina

Cierre de Inscripción: Los interesados en participar tienen que enviar, antes del 5/12/2002, por e-mail a elavio@dc.uba.ar el CV resumido, carta de recomendación de alguna autoridad de la institución a la que pertenece o de un profesor, área o temas de interés o de investigación, y (opcional) título de una comunicación a presentar. La selección de los candidatos estará a cargo del comité organizador y será comunicada antes del 15/12/2002.

Contacto:
elavio@dc.uba.ar
TE/FAX: (54) (11) 45763359
TE: (54) (11) 4576 3390/96 int 707/711
Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Pabellón I - Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires - ARGENTINA

Enlace: http://www.dc.uba.ar/alio/elavio

NACIONALES: RIO 2003 - 10a Escuela de Verano de Ciencias Informáticas

Nuevamente se convoca a la comunidad informática de Argentina y Latinoamérica a la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas. Como todos los años desde 1994, la Universidad Nacional de Río Cuarto se convertirá en un centro de encuentro, aprendizaje e intercambio de docentes, estudiantes y profesionales de Computación e Informática y áreas afines.

Cursos:

  1. Recientes aplicaciones de Soft Computing para Inteligencia Artificial
    Enrique H. Ruspini. Artificial Intelligence Center, SRI International. Menlo Park, California, USA.
  2. Geofísica computacional. Explorando el interior de la tierra en busca de energía
    Dr. Víctor Pereyra. Weidlinger Associates, Los Altos CA and Stanford University, Computer Science Departament.
  3. Verificación de programas secuenciales y concurrentes
    Dra. Leonor Prensa, INRIA, Sophia-Antropolis, Francia.
  4. Integración de métodos formales en el proceso de desarrollo de software
    Dra. Claudia Pons. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  5. Introducción a las redes industriales
    Mg. Abel Crespo, Dpto de Informática Fac. Ing. Universidad Nacional de La Pampa.
  6. Software testing
    Ing. Claudio Sartori. Consultor en Gestión de la Calidad del Software y Configuration Management.
  7. Recursos informáticos y medios de comunicación electrónica como herramienta de construcción de conocimientos
    Mg. Herminia Azinian, Instituto Superior de Pedagogía de ORT Argentina.

Inscripción: Del 15 de Noviembre hasta el 28 de Diciembre de 2002 y del 1 al 17 de Febrero del 2003.

Duración: 17 al 22 de Febrero de 2003.

Contacto:
Tel.: (0358)-4676235
Fax: (0358)-4676530
rio@dc.exa.unrc.edu.ar

Enlace: http://dc.exa.unrc.edu.ar/rio

NACIONALES: Escuela en Desarrollo de Software basado en Componentes

Organizada por la Universidad del Comahue Departamento de Ciencias de la Computación y United Nations University/International Institute for Software Technology para Profesores y Profesionales de América Latina.

Cursos:

  1. Arquitecturas de software y lenguajes de descripción.
  2. Lenguajes para descripción de Interfaces.
  3. Semantics and Specification of Components.
  4. Desarrollo de software basado en componentes.
  5. Testing de aplicaciones basadas en componentes.
  6. Gestión de proyectos de software basados en componentes.
  7. Desarrollo con patrones.
  8. Soporte de Java para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.

Duración: 24 Febrero - 21 Marzo, 2003.

Horario: Consultar con la entidad organizadora.

Descuento: Los profesores de universidades nacionales y privadas, nacionales o extranjeras, no abonarán arancel alguno por la asistencia a la escuela. El arancel para profesionales y desarrolladores de software será de 40 pesos por curso. Habrá un cupo máximo de 100 alumnos por curso.

País: Argentina.

Cierre de Inscripción: Consultar con la entidad organizadora.

Contacto:
Prof. Alejandra Cechich (acechich@uncoma.edu.ar)
Prof. Andrés Flores (aflores@uncoma.edu.ar)

Enlace: http://faea.uncoma.edu.ar/iist/index.html

NACIONALES: Cursos de Extension UBA - Departamento de Computación

Curso de programación en ASP.

Duración: 16 al 20 de Diciembre.

Horario: a confirmar.

Contacto:
Secretaría del Dpto de Computación
Teléfono 4576-3359
E-mail: exten@dc.uba.ar

Enlace: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension

INTERNACIONALES: ETAPS 2003, 5-13 de abril de 2003, Varsovia, Polonia

La Conferencia Europea en Teoria y Practica del Software (ETAPS) es el principal foro europeo para investigadores de la academia y la industria, trabajando en tópicos relacionados a las Ciencias del Software. Es una conferación de cinco conferencias principales, cierto número de Workshops satélite, y otros eventos.

País: Polonia.

Cierre de Inscripción: 18 de octubre 2002 (deadline para la recepción de trabajos).

Contacto: Damian Niwinski (niwinski@mimuw.edu.pl).

Enlace: http://www.mimuw.edu.pl/etaps03/

INTERNACIONALES: International Conference on Web Engineering (ICWE'03) Oviedo, Asturias

ICWE '03 es una conferencia respaldada por el IW3C2 (International World Wide Web Conference Committee), y por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el proyecto WEST (Web-Oriented Software Technology).

País: España.

Cierre de Inscripción:
Deadline para envío de artículos: 15 de enero de 2003
Notificación de aceptación: 20 de marzo de 2003
Deadline para registraciones tempranas: 17 de abril de 2003
Deadline para versiones finales: 17 de abril de 2003
Deadline para registraciones: 26 de junio de 2003

Enlace: http://www.icwe2003.org

INTERNACIONALES: (SEWORLD) CFC: SCP Edición especial sobre Transformación de Programas

Esta edición especial está dedicada al tema de 'Transformación de programas' en el contexto más amplio del mantenimiento de software. O sea, se entiende transformación de programas como la adaptación automática de programas por medio de transformaciones ejecutables. Tales transformaciones son utilizadas en el mantenimiento de software, así como en el desarrollo, de diversas maneras, e.g. para refactoring, migración de soft, mantenimiento masivo, cambios de bitácoras, evolución de esquemas, diseño de aspectos, y otros.

Deadline para envío de artículos: 1 de abril 2003.

Contacto: Envíe su contribución a seworld@cs.colorado.edu. La dirección de email del editor invitado es ralf@cwi.nl.

Enlace: http://www.cwi.nl/~ralf/

INTERNACIONALES: The 12th International FME Symposium - CALL FOR PAPERS

FM 2003 es el doceavo en una serie de simposios organizados por Formal Methods Europe, una asociación independiente cuyo objetivo es estimular el uso de, y la investigación en, métodos formales para el desarrollo de software. Estos simposios han sido notablemente éxitosos al permitir el encuentro de una comunidad de usuarios, investigadores y desarrolladores de métodos matemáticos precisos para el desarrollo de software, así como usuarios industriales.

FM 2003 aceptará con gusto artículos en todos los aspectos de los métodos formales para sistemas de computación.

Lugar: Pisa, Italia.

Fecha: 8 al 14 de septiembre de 2003.

Cierre de Inscripción:
7 de marzo de 2003: Artículos (deadline firme).
7 de marzo de 2003: Proposiciones de Workshops o tutoriales.
9 de mayo de 2003: Proposiciones de exibición de herramientas.
8 de junio de 2003: Versiones finales de los artículos.

Contacto: fme03@isti.cnr.it
Stefania Gnesi ( http://rep1.iei.pi.cnr.it/~gnesi/

Enlace: http://fme03.isti.cnr.it

INTERNACIONALES: Eight Italian Conference on Theoretical Computer Science (ICTCS'03)

Auspiciada por la European Association of Theoretical Computer Science (EATCS), la 8va Italian Conference on Theoretical Computer Science se llevará a cabo en Bologna.

Son bienvenidos artículos que presenten contribuciones originales en cualquier área de las ciencias de la computación teórica.

Lugar: University Center, Bertinoro, Italia.

Fecha: 13 al 15 de octubre de 2003.

Cierre de Inscripción:
7 de marzo de 2003: Artículos (deadline firme)
7 de marzo de 2003: Proposiciones de Workshops o tutoriales
9 de mayo de 2003: Proposiciones de exibición de herramientas
8 de junio de 2003: Versiones finales de los artículos

Contacto:
Cosimo Laneve
Dipartimento di Scienze dell'Informazione, Universita` di Bologna
Mura Anteo Zamboni, 7
40127 BOLOGNA, Italy
E-mail: laneve@cs.unibo.it

Enlace: http://www.cs.unibo.it/ictcs03

INTERNACIONALES: International Conference on Geometric Modeling & Graphics (GMAG 2003)

The purpose of the GMAG conference (previously, Computer Aided Design Symposium) is to focus on interdisciplinary methods and affiliate research done among various disciplines with the goal of stimulating views and providing a forum where academicians, researchers, and practitioners can discuss the latest developments linked to Geometric Modeling and Computer Graphics.

Fecha: july 16-18, 2003.

Lugar: London, UK.

Cierre de Inscripción:
17 January 2003 - Submission of proposal for symposium.
07 March 2003 - Submission of papers r Submission of tutorials.
05 May 2003 - Submission of camera-ready r Early registration closes.
14 June 2002 - Tutorial Registration Cancellation & Refund date (Last day to register for tutorial sessions - Registration after this is subject to availability).
09 July 2003 - Pre-Registration date.
15 July 2003 - Tutorial Day.

Contacto:
Conference Chair:
Dr. M. Sarfraz
Department of Information and Computer Science, King Fahd University of Petroleum and Minerals,
KFUPM # 1510, Dhahran 31261. Saudi Arabia.
Tel: +966-03-860-2763
Fax: +966-03-860-2763 and +966-3-860-1562
Email: sarfraz@kfupm.edu.sa

All queries and Papers should be addressed to:
Anita D'Pour
GraphicsLink...cagd03
Conference Co-ordinator
P.O. BOX 29, HATFIELD, AL9 7ZL, United Kingdom.
Tel: (Int. +44) 1707 - 652 224
Fax: (Int. +44) 1707 - 652 247
Email: gmag03@graphicslink.demon.co.uk

Enlace: http://www.graphicslink.demon.co.uk/gmag03/

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