La respuesta y(t) de un sistema lineal y estacionario en tiempo continuo a una entrada arbitraria x(t) viene dada por la integral de convolución

donde h(t), que se asume conocida, es la respuesta del sistema a un impulso unitario en la entrada.

Para obtener la salida y(t) en un tiempo t determinado, primero se resuelve el producto h(v).x(t-v) como una función de la variable v. Luego se procede a la integración del mismo respecto a v obteniéndose y(t).

Estas operaciones matemáticas tienen una interpretación gráfica muy sencilla. Primero se traza h(v) y una versión invertida "temporalmente" y desplazada de la entrada (x(t)) dada por x(t-v), ambas en un eje v, donde t pasa a ser un parámetro fijo.

Luego se multiplican estas dos señales y se calcula el área encerrada por la función resultante de v (proceso de integración respecto a v) obteniéndose y(t). Esta última operación se repite para cada valor de t requerido.

Para observar la convolución en forma gráfica seleccione x(t) y h(t) de los ejemplos provistos o utilice el mouse para dibujar su propia señal o modificar alguna previamente seleccionada. Luego seleccione con el mouse el valor de t deseado sobre el primer eje de v. A continuación se representarán h(v) y x(t-v). Mueva el valor de t seleccionado sobre el eje v. Para cada t, se representará la función producto h(v).x(t-v) a ser integrada y la correspondiente salida y(t) resultante de la integración respecto a v.



You need a Java-compatible browser to see the demo.



Volver a página de Demos


Applet by Steve Crutchfield