Instituto de Fisiografía y Geología
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Universidad Nacional de Rosario
Pellegrini 250, 2000 Rosario, Argentina

Correo-e
:
ifg@fceia.unr.edu.ar

 

Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología

ISSN 1666-115X

< ANTERIOR | INDICE | SIGUIENTE >

 

 

Rápidos del Arroyo del Medio, Argentina

   

 

Volumenes 72-75 - 2010

 

La Cuenca del Arroyo del Medio (Santa Fe-Buenos Aires, Argentina)

 

Edición del programa de investigación del IFG: "Geomorfología y geología de las cuencas hidrográficas del sur de la Provincia Santa Fe"

 

 

Prefacio

 

H. Parent & E.P. Peralta

 

PDF (0.2 Mb)

 

 

Descripción de la cuenca y el curso del Arroyo del Medio

 

H.C.E. Peña, E.P. Peralta & O.A. Albert

 

PDF (9.5 Mb)

 

 

Geomorfología de la Cuenca del Arroyo del Medio

 

J.M.G. Racca

 

Resumen. Se presenta el estudio de la geomorfología de un área que incluye ajustadamente a la cuenca del Arroyo del Medio y que comprende parte del sur de la provincia de Santa Fe y un sector del norte de la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina. Los niveles de detalle morfológico tratados corresponden al regional y al de escala intermedia, en concordancia con las características de los documentos que proporcionaron la información de base para la realización del estudio: una imagen satelitaria de baja resolución espacial para la investigación a nivel regional y cartas topográficas para el nivel de escala intermedia.
Se contemplaron los aspectos correspondientes a la morfogénesis, morfocronología, morfografía y morfometría, produciendo modelos cualitativos y cuantitativos con propósitos demostrativos y explicativos. Además se construyó un modelo digital de elevaciones del terreno del área y sus derivados de pendientes, que proporcionaron la base para el estudio de la mayoría de los aspectos tratados. Se utilizaron programas informáticos de desarrollo propio para la obtención de muchos de los modelos y, en paralelo con el presente trabajo, se elaboró otro programa para realizar el análisis hipsométrico, extraer la frecuencia altimétrica y construir la curva de pendientes medias de área, operando sobre los modelos digitales de elevaciones y de características de las pendientes. Por último, se presentan las observaciones y las conclusiones del caso.
 

PDF (4.5 Mb)

 

 

Caracterización climática del área de la Cuenca del Arroyo del Medio

 

O. Sacchi

 

Resumen. La presente contribución ofrece una caracterización climática del área en la que se emplaza la Cuenca del Arroyo del Medio. Los principales parámetros que definen el clima regional (temperaturas medias estacionales, régimen de heladas, precipitaciones medias estacionales) fueron obtenidos del estudio de información disponible del período 1961-1990 provenientes de registros de 5 estaciones que rodean el área estudiada. Los resultados del balance hidrológico practicado muestran que los excesos de agua se producen en los meses de Junio a Octubre, y las deficiencias se producen en los meses Enero y Febrero. Los resultados se presentan en mapas regionales que permitieron la detección de dos gradientes principales: (1) tendencia Oeste-Este del régimen de precipitaciones, y (2) un gradiente térmico Sur-Norte.

 

PDF (2.5 Mb)

 

 

Estratigrafía del Cuaternario del sur de la Provincia Santa Fe, Argentina

 

H. Parent, M. Polare & F. Lattuca

 

Resumen. La clasificación estratigráfica de los sedimentos que conforman el relleno superficial de la unidad morfoestructural denominada Subcuenca Rosario ha sido revisada sobre la base de estudios actuales. Se propone la Fm. Saladillo (nov.), sección tipo en las barrancas del Río Paraná en Rosario, dentro de la cual los moluscos ocurrentes se han clasificado en cuatro conjuntos fáunicos sucesivos. Se considera que el tramo superior es de edad Holocena, mientras que el inferior sería de edad Pleistoceno tardío. La Cuenca del Arroyo del Medio se emplaza en la Subcuenca Rosario. La sucesión sedimentaria muestra en el sector occidental un desarrollo análogo al de las barrancas del Río Paraná en Rosario. La Fm. Saladillo (nov.) se presenta bien desarrollada y prácticamente todos sus términos pueden ser diferenciados. Sin embargo, hacia el Oeste se aprecia un fuerte acuñamiento que produce las supresión de varios términos, principalmente los estratos de arcillas verdes, como así también la pérdida de potencia de todos los estratos. Este patrón de acuñamiento es típico en toda la Subcuenca Rosario.

 

PDF (1 Mb)

 

Descargar volumen 72-75 completo con tapas

< ANTERIOR | INDICE | SIGUIENTE >

Actualizado: 05 Marzo 2010