Editoriales 

 

Transformación curricular para la disciplina Sistemas de Representación.

Por Arq. Rubén Darío Morelli (*)

A partir del curso 2003, se produjo un cambio histórico en el viejo Departamento de Dibujo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Con una firme decisión institucional, basada en un proyecto de mejoras y desarrollo curricular integral surgido de nuestro Departamento, nace el nombre de Departamento de Sistemas de Representación y junto con él, el comienzo de un plan de transformación curricular que incluye sistemática y definitivamente a los medios digitales de dibujo en la enseñanza de grado de nuestra disciplina Sistemas de Representación en las carreras de Ingeniería.
El compromiso de cambio involucra a todos: institución, docentes, alumnos. La necesidad de reconversión de los docentes, la revisión y cambio de las currículas, la búsqueda de una didáctica apropiada que integre los momentos de dibujo analógicos y digitales, la necesidad de una adecuada infraestructura edilicia, aulas, laboratorios, materiales didácticos.
Sin prisa pero sin pausa, a un año del inicio de esta nueva etapa, comienzan a aparecer resultados alentadores que nos confirman que hemos acertado un camino de cambio posible, aprendiendo a aprender, y aprendiendo a enseñar hoy, en un presente liderado por el permanente desarrollo del conocimiento y la tecnología.

¿Qué hicimos hasta el momento? La concreción de un sueño. La concreción de lo posible.

Desde este año académico, hemos incorporado el sistema CAD para representar los trabajos prácticos en todas las asignaturas de nuestro Departamento.
Para concretar este paso, primero se crearon las condiciones físicas y de equipamiento. Se materializó durante el receso del verano, el proyecto "de-SIRE" (Departamento de Sistemas de Representación) consistente en la construcción de un Laboratorio de Gráfica Digital
(ver fotos), con capacidad para 15 computadoras, y la remodelación del Departamento de Sistemas de Representación y el Aula 29, tradicional salón de nuestro Departamento, con capacidad para más de 90 alumnos.

La fuerza del proyecto en marcha se basa en la concreción de lo posible, y pensando en el destinatario final de nuestro esfuerzo académico: el alumno futuro ingeniero que recién ingresa a la universidad, y está en su etapa de formación básica.

Desde el punto de vista curricular, la transformación se hace gradualmente, con una primera etapa de incorporación del CAD en la práctica de la asignatura dividida en dos momentos o modalidades:

1) analógico: donde se dibuja con útiles tradicionales con importante aplicación del croquis. Aquí se pretende que en forma práctica el alumno resuelva los ejercicios que requieren un momento de reflexión teórica y una determinada precisión gráfica en su resolución.

2) digital: una vez resuelto un trabajo práctico, se pasa a digitalizarlo en el Laboratorio de Gráfica Digital, donde el alumno aprende los principios básicos de un programa CAD. Aquí se expresa la estética y precisión que todo plano tiene que tener, y por supuesto con la correspondiente presentación en papel.

Cabe destacar que las mesas de computación fueron diseñadas en nuestro Departamento, son especiales para colocar una PC y deja espacio para desplegar planos o apoyar maquetas y modelos para dibujar, con capacidad para 3 alumnos por mesa, con una PC con crecimiento previsto a dos PC por mesa. Las mesas tienen 1,50 m x 0,75 m con una altura de 0,68 m.

La práctica en laboratorio no pretende convertirse en un curso de CAD convencional. Pretendemos incorporar las herramientas digitales a medida que la solución de los ejercicios lo requieran.

OBJETIVOS:
1) asimilar la lógica del software CAD.
2) descubrir un hábito de aprendizaje de la herramienta digital.
3) dibujar trabajos prácticos de la asignatura aplicando comandos básicos de dibujo y edición.

El esfuerzo es enorme, pero el entusiasmo y la colaboración que pone todo el equipo docente hace que se minimicen todas las complicaciones que van surgiendo. Las tareas de coordinación, y sobre todo la  reconversión del personal docente a esta nueva metodología es ahora uno de los más importantes desafíos.

Estamos escribiendo nuestra historia, y seguimos soñando con mejorar. Pienso que para nosotros está cerca el futuro donde habrá que pensar totalmente la representación gráfica desde los sistemas digitales, pasando el dibujo tradicional a ser un auxiliar basado en el croquis.

Nota relacionada: "Fundamentación del cambio de nombre del Departamento..." VER

(*) Arq. Rubén Darío Morelli
Profesor Adjunto de Sistemas de Representación y Dibujo Asistido por Computadora
Director del Departamento de Sistemas de Representación

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