de-SIRE  

Departamento de Sistemas de Representación - FCEIA
Editoriales

¿CÓMO SE DIBUJABAN PLANOS, ANTES DE MONGE?
 por Ing. Miguel Werber *

             “Amorcillos ocupados en el estudio de la geometría y perspectiva” – S. WALE/1781


Nueva York.“Esto ocurre sólo una vez en la vida”, dijo todavía sorprendido Paul Thompson, Director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, en Manhattan, donde un experto escocés, Sir Timothy Clifford halló por casualidad, guardada en una polvorienta caja de un depósito, un dibujo de Miguel Angel, comprado hace 60 años en 60 dólares y valuado hoy en 12 millones de dólares. “Muchos dibujos como este son pasados por alto” dijo Sir Clifford a la prensa. “Con Miguel Angel, la gente piensa en grandiosas figuras en lápiz rojo, estudios para Adán. Pero no se dan cuenta de que Miguel Angel era también un arquitecto,  y que como muchos artistas renacentistas se le ordenaba hacer en un momento un reliquario, y en otro momento diseñar un caballo de bronce” explica el experto.                 
Diario La Nación / julio 2002 

Antes de que G. Monge elaborara su método de sistema diédrico, origen de la Geometría Descriptiva, la representación gráfica de los planos técnicos, en general no tenía una base o estudio científico y fundamentalmente era un compendio de procedimientos prácticos aptos para solucionar problemas concretos para el proyecto de edificios, detalles y técnicas constructivas, tallado de piedra (estereotomía) y trabajo de la madera (carpintería). O sea mas que un método eran técnicas empíricas que no alcanzaban para representar sobre un plano, los objetos del espacio de manera clara y rigurosa.

Lo que hoy definimos como Proyecciones Cónicas o Cilíndricas ya eran conocidas y aplicadas intuitivamente desde hace 2000 años. Por ejemplo Tolomeo (Siglo II d.C.) la aplicaba en planos cartográficos y en la época romana, Vitruvio en su obra De Architectura, ya habla de Ichnographia para designar la Planta del proyecto, Ortographia para la fachada o elevación y Scaenographia para  la perspectiva.

Con el correr de los años la situación siguió más o menos invariable y recién a partir del Renacimiento el método de representación llamado Perspectiva Artificial o Lineal creado por Brunelleschi, Leon B. Alberti y Leonardo Da Vinci entre otros –usado indistintamente por ingenieros, arquitectos y artistas- comienza a desarrollarse y estudiarse científicamente, sobre todo cuando se interesan y aportan al estudio del tema matemáticos y geómetras como G. Desargues. Pero todavía permanecía irresuelto el problema fundamental en el diseño técnico: poder establecer una correspondencia biunívoca entre el espacio tridimensional y el “plano” o sea, la hoja de dibujo que solo tiene dos dimensiones, de tal manera que a un elemento del espacio le corresponda una única representación plana y viceversa, que a una representación sobre el plano corresponda un único elemento del espacio.

Hubo trabajos meritorios y esfuerzos de  P. De L’Orme (1567), C. Guarini (1660), A. Bosse (1648), J. Lambert (1750) etc. que aportaron estudios e ideas para solucionar el problema, pero le cabe la gloria a Gaspard Monge (1793) de elaborar y desarrollar la Geometría Descriptiva en forma de disciplina científica, que a través de sucesivos desarrollos devino en la sistematización de lo que actualmente se conoce como los Sistemas de Representación Gráfica, base del dibujo de planos en ingeniería en uso. 

 

* Profesor Titular del de-SIRE

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