Nueva York.“Esto ocurre sólo una vez en la vida”, dijo
todavía sorprendido Paul Thompson, Director del Museo Nacional de Diseño
Cooper-Hewitt, en Manhattan, donde un experto escocés, Sir Timothy
Clifford halló por casualidad, guardada en una polvorienta caja de un
depósito, un dibujo de Miguel Angel, comprado hace 60 años en 60
dólares y valuado hoy en 12 millones de dólares. “Muchos dibujos como
este son pasados por alto” dijo Sir Clifford a la prensa. “Con Miguel
Angel, la gente piensa en grandiosas figuras en lápiz rojo, estudios para
Adán. Pero no se dan cuenta de que Miguel Angel era también un
arquitecto,
y que como muchos artistas renacentistas se le ordenaba hacer en un
momento un reliquario, y en otro momento diseñar un caballo de bronce”
explica el experto.
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Antes
de que G. Monge elaborara su método de sistema diédrico, origen de la
Geometría Descriptiva, la representación gráfica de los planos
técnicos, en general no tenía una base o estudio científico y
fundamentalmente era un compendio de procedimientos prácticos aptos para
solucionar problemas concretos para el proyecto de edificios, detalles y
técnicas constructivas, tallado de piedra (estereotomía) y trabajo de la
madera (carpintería). O sea mas que un método eran técnicas empíricas
que no alcanzaban para representar sobre un plano, los objetos del espacio
de manera clara y rigurosa.
Lo
que hoy definimos como Proyecciones Cónicas o Cilíndricas ya eran
conocidas y aplicadas intuitivamente desde hace 2000 años. Por ejemplo
Tolomeo (Siglo II d.C.) la aplicaba en planos cartográficos y en la
época romana, Vitruvio en su obra De Architectura, ya habla de
Ichnographia para
designar la Planta del proyecto, Ortographia para
la fachada o elevación y Scaenographia para
la perspectiva.
Con
el correr de los años la situación siguió más o menos invariable y
recién a partir del Renacimiento el método de representación llamado Perspectiva
Artificial o Lineal creado por Brunelleschi, Leon B. Alberti y
Leonardo Da Vinci entre otros –usado indistintamente por ingenieros,
arquitectos y artistas- comienza a desarrollarse y estudiarse
científicamente, sobre todo cuando se interesan y aportan al estudio del
tema matemáticos y geómetras como G. Desargues. Pero todavía
permanecía irresuelto el problema fundamental en el diseño técnico:
poder establecer una correspondencia biunívoca entre el espacio
tridimensional y el “plano” o sea, la hoja de dibujo que solo tiene
dos dimensiones, de tal manera que a un elemento del espacio le
corresponda una única representación plana y viceversa, que a una
representación sobre el plano corresponda un único elemento del espacio.
Hubo
trabajos meritorios y esfuerzos de
P. De L’Orme (1567), C. Guarini (1660), A. Bosse (1648), J.
Lambert (1750) etc. que aportaron estudios e ideas para solucionar el
problema, pero le cabe la gloria a Gaspard Monge (1793) de elaborar y
desarrollar la Geometría Descriptiva en forma de disciplina científica,
que a través de sucesivos desarrollos devino en la sistematización de lo
que actualmente se conoce como los Sistemas de Representación Gráfica,
base del dibujo de planos en ingeniería en uso.
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