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Miguel Werber
El
Ingeniero –cualquiera sea su
especialidad- en su profesión proyecta y diseña objetos materiales: un puente,
una vivienda, una máquina, un sistema de control. etc.; y en general podemos
decir que su trabajo consiste en comunicar a otros ideas con exactitud y precisión,
mediante lo que se conoce como
“dibujo de planos”.
La
“gramática” de este idioma, conocida científicamente como Geometría
Descriptiva, fue creada a fines del siglo XVIII en Francia por Gaspard
Monge, a quien a su vez le corresponde la gloria de fundar y ser el primer
Director de la Ecole Politechnique de París en 1798, que fue la primer Facultad
de Ingeniería y modelo de las que aparecieron posteriormente en el resto del
mundo.
Ahora
bien, las primeras carreras universitarias de Ingeniería fueron en las
especialidades Militar, Civil y Mecánica, que por la índole de sus
conocimientos y actividad obligaron a un estudio amplio y profundo de los
Sistemas de Representación como base del dibujo de planos.
Recién
a mediados del siglo XX aparece la especialidad Electrónica
donde el ingeniero correspondiente no ejecutará los planos básicos sino que
deberá ser capaz de interpretarlos para aplicar sobre ellos sus conocimientos
especializados de Control, Comunicaciones, etc., etc.
Eso nos
obligó a reformular el Programa de la asignatura que denominamos Sistemas
Gráficos, para adaptarla al uso y necesidades de los futuros ingenieros
electrónicos.
Un aspecto que consideramos fundamental dentro de los objetivos de
nuestra enseñanza es desarrollar y/o mejorar la capacidad de visualización
espacial 3-D, que consiste en interpretar el dibujo del plano (dos dimensiones)
e imaginar el objeto que representa (tres dimensiones) por considerar ésta
habilidad fundamental para el ejercicio profesional de cualquier actividad técnica.
Un
distinguido investigador, Arnheim, escribió que la percepción (pensamiento
visual) y el razonamiento (pensamiento cognitivo) son fundamentales y
complementarios entre sí, especialmente para los ingenieros. Einstein alguna
vez confesó que el mecanismo que ponía en marcha su
labor creativa era activado por su capacidad de imaginación visual y que
esto le resultaba mucho más fácil que la segunda etapa de su trabajo: expresar
sus teorías en palabras y formas.
Finalmente
algunas recomendaciones a los alumnos
ingresantes:
a)
Recordar que la asignatura es un idioma gráfico, por consiguiente no es
perogrullada decir que “el dibujo se aprende-y se comprende- dibujando.
b)
El proceso de aprendizaje es continuo, progresivo y acumulativo –esto
implica “seguir la asignatura”-
c)
Los tiempos de ejecución pautados para las láminas son promedio y
perfectamente posibles de cumplir por la mayoría de los alumnos. Pero en el
caso de cualquier retraso, ausencia, etc. se pueden completar o recuperar en las
clases de los Talleres habilitados.
d)
Use los útiles adecuados y espesores de lápiz correctos. Recuerde que
no sólo se califica el ejercicio correctamente resuelto, sino además la
precisión, limpieza y corrección
de los trazados.
e)
Practique y perfeccione su caligrafía con letras de imprenta
normalizadas. Esta habilidad le será útil no sólo en la asignatura sino en su
futura tarea profesional.
f)
Lea atentamente Instrucciones y Directivas de Cursado y Promoción. Ante
cualquier duda consulte a sus docentes, pero recuerde que usted es parte de un
proceso de enseñanza masivo, con un índice docente-alumnos no ideal y que no
permite atención personalizada especial.
Acostúmbrese
a pensar, tratar de entender y no preguntar lo que está explicado y que usted
no leyó. Más adelante nos agradecerá este consejo a lo largo de su carrera.
g)
Y la computación gráfica -dibujo asistido por computadora ? Usted no la
practicará en este curso, pero como futuro ingeniero electrónico no la puede
omitir. Sus conocimientos le permiten el autoaprendizaje de un programa CAD o
inscribirse en alguno de los tantos cursos que se dictan sobre el tema.
Recuerde
que los planos que usted va a utilizar no tendrán base cartulina o papel
vegetal como antaño, sino que aparecerán sobre la pantalla de una PC y el
mouse reemplazará a lápices, compás y escuadra.
Bienvenidos,
adelante y buena suerte!
Miguel Werber / febrero 2002