LA INGENIERIA ELECTRONICA Y LAS TECNICAS GRAFICAS

. Miguel Werber

El Ingeniero –cualquiera sea su especialidad- en su profesión proyecta y diseña objetos materiales: un puente, una vivienda, una máquina, un sistema de control. etc.; y en general podemos decir que su trabajo consiste en comunicar a otros ideas con exactitud y precisión,  mediante lo que se conoce como “dibujo de planos”.  
      Este sistema de comunicación gráfica que permite convertir ideas y teorías en bienes y productos, es en esencia un idioma que nos permite expresarnos profesionalmente en Ingeniería.
      La “gramática” de este idioma, conocida científicamente como Geometría Descriptiva, fue creada a fines del siglo XVIII en Francia por Gaspard Monge, a quien a su vez le corresponde la gloria de fundar y ser el primer Director de la Ecole Politechnique de París en 1798, que fue la primer Facultad de Ingeniería y modelo de las que aparecieron posteriormente en el resto del mundo.
      Ahora bien, las primeras carreras universitarias de Ingeniería fueron en las especialidades Militar, Civil y Mecánica, que por la índole de sus conocimientos y actividad obligaron a un estudio amplio y profundo de los Sistemas de Representación como base del dibujo de planos.
     Recién a mediados del siglo XX aparece la especialidad Electrónica donde el ingeniero correspondiente no ejecutará los planos básicos sino que deberá ser capaz de interpretarlos para aplicar sobre ellos sus conocimientos especializados de Control, Comunicaciones, etc., etc.
    Eso nos obligó a reformular el Programa de la asignatura que denominamos Sistemas Gráficos, para adaptarla al uso y necesidades de los futuros ingenieros electrónicos.
   Un aspecto que consideramos fundamental dentro de los objetivos de nuestra enseñanza es desarrollar y/o mejorar la capacidad de visualización espacial 3-D, que consiste en interpretar el dibujo del plano (dos dimensiones) e imaginar el objeto que representa (tres dimensiones) por considerar ésta habilidad fundamental para el ejercicio profesional de cualquier actividad técnica.
    Un distinguido investigador, Arnheim, escribió que la percepción (pensamiento visual) y el razonamiento (pensamiento cognitivo) son fundamentales y complementarios entre sí, especialmente para los ingenieros. Einstein alguna vez confesó que el mecanismo que ponía en marcha su  labor creativa era activado por su capacidad de imaginación visual y que esto le resultaba mucho más fácil que la segunda etapa de su trabajo: expresar sus teorías en palabras y formas.

 Finalmente algunas recomendaciones a los alumnos ingresantes:

    a)    Recordar que la asignatura es un idioma gráfico, por consiguiente no es perogrullada decir que “el dibujo se aprende-y se comprende- dibujando.
    b)    El proceso de aprendizaje es continuo, progresivo y acumulativo –esto implica “seguir la asignatura”-
    c)     Los tiempos de ejecución pautados para las láminas son promedio y perfectamente posibles de cumplir por la mayoría de los alumnos. Pero en el caso de cualquier retraso, ausencia, etc. se pueden completar o recuperar en las clases de los Talleres habilitados.
    d)    Use los útiles adecuados y espesores de lápiz correctos. Recuerde que no sólo se califica el ejercicio correctamente resuelto, sino además la precisión,  limpieza y corrección de los trazados.
    e)    Practique y perfeccione su caligrafía con letras de imprenta normalizadas. Esta habilidad le será útil no sólo en la asignatura sino en su futura tarea profesional.
    f)      Lea atentamente Instrucciones y Directivas de Cursado y Promoción. Ante cualquier duda consulte a sus docentes, pero recuerde que usted es parte de un proceso de enseñanza masivo, con un índice docente-alumnos no ideal y que no permite atención personalizada especial.
    Acostúmbrese a pensar, tratar de entender y no preguntar lo que está explicado y que usted no leyó. Más adelante nos agradecerá este consejo a lo largo de su carrera.
    g)    Y la computación gráfica -dibujo asistido por computadora ? Usted no la practicará en este curso, pero como futuro ingeniero electrónico no la puede omitir. Sus conocimientos le permiten el autoaprendizaje de un programa CAD o inscribirse en alguno de los tantos cursos que se dictan sobre el tema.
    Recuerde que los planos que usted va a utilizar no tendrán base cartulina o papel vegetal como antaño, sino que aparecerán sobre la pantalla de una PC y el mouse reemplazará a lápices, compás y escuadra.
    Bienvenidos, adelante y buena suerte!

Miguel Werber / febrero 2002

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