Sistemas de
Representación - C-1.8.2 – Módulo General |
|||
CRONOGRAMA DE CURSADO |
|||
Clase
- |
Unidad |
TEMAS DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS |
PRÁCTICA EN LABORATORIO CAD |
1 28-02 |
I |
Proyecciones.
Sistema Monge. Cota y Apartamiento. Separación Lateral. Tercera proyección.
Puntos relacionados. Alfabeto de la recta y el plano (*). |
Interfaz.
Ingreso de comandos. Comandos de control de pantalla. Capas. Ayudas de dibujo.
Comandos básicos de dibujo y edición. Distancia directa. Espacio Modelo y
Espacio Papel. TP
a1: Práctica de digitalización. |
2 07-03 |
FERIADO |
|
|
3 14-03 |
I |
Verdadera magnitud de un segmento oblicuo por
diferencia de cotas y/o apartamiento. Rectas paralelas, concurrentes y
alabeadas. Visibilidad entre dos rectas alabeadas. Rumbo y pendiente.
TEÓRICOS::A y B |
Textos.
Espacio Modelo. Impresión. Sistemas
de coordenadas cartesianas y polares. TP
a2: Coordenadas absolutas, relativas y polares. |
4 21-03 |
I
- II |
Rumbo y pendiente (continuación). Presentación TP
1-b (**).
|
Entrega
TP a1 y TP a2. Acotación. TP
1: Rumbo, pendiente y Verdadera Magnitud de segmentos. |
5 28-03 |
I |
Cambio de plano simple. Verdadera Magnitud de
segmentos y figuras. Proyección de ángulos. Perpendicularidad. Distancia del
punto a la recta. TEÓRICO:: E |
Espacio
papel. Escalas. Impresión. Continuación TP1. TP
2: Rumbo, pendiente y Verdadera Magnitud. (**). Introducción
al Modelado sólido 3D. Vistas 3D ortogonales y axonométricas predefinidas.
Vistas 3D orbitadas. |
6 04-04 |
I |
Distancia del punto al plano. Distancia entre
rectas alabeadas. TEORICOS :: F - G - H - I |
TP3:
Introducción al Modelado Sólido 3D con AutoCAD. Vistas
ortogonales automáticas (3D a 2D). Solview y Soldraw. TP
3-a: Representación automática de vistas con AutoCAD. |
7 11-04 |
I
- II |
Cambio de plano doble. Aplicaciones. Representación
de poliedros. Secciones planas. Desarrollo de prisma recto. Transformada de
sección plana. TEÓRICOS:: J - K - L - M |
Entrega
TP 1, TP 2 y MAQUETA TP 1. Vistas
axonométricas automáticas (3D a 2D). Solperfil. Continuación
TP 3-a. |
8 18-04 |
I
- II |
Giros de rectas y figuras para hallar V.M. Desarrollo de pirámide recta, prisma oblicuo (*),
pirámide oblicua, y tolva (*). TEÓRICOS:: N - O - P |
Entrega
TP 1-b y TP 3a. Vistas
axonométricas automáticas (3D a 2D). Cambio
de Plano: resolución desde 3D con Sistemas de Coordenadas Personales. TP 4:
Cambio de Plano y SCP. |
9 |
Examen |
1er.
PARCIAL (contenidos de clase 1 hasta clase 6 incluida) |
Vistas
auxiliares automáticas (3D a 2D). Solview / Auxiliar. TP
5: Vista auxiliar automática (a partir de la geometría 3D). |
Evaluación conceptos de AutoCAD: apuntes partes
1, 3 y 7 ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS (desde a1 hasta 4) |
|||
10 02-05 |
III |
Representación de la circunferencia. |
Entrega
TP 5. Cambio
de Plano y SCP. Resolución en 2D. TP
6: Doble cambio de plano. |
11 09-05 |
III |
Superficie cilíndrica. Representación y
desarrollo. Secciones planas. TEÓRICOS :: S - T |
Entrega
TP 6. TP
7: Poliedro. Sección plana. Desarrollo. |
12 16-05 |
III |
Superficie cónica. Representación y desarrollo.
Secciones planas. TEÓRICOS:: U - V |
Entrega
TP 7. TP
8 PROYECTO INTEGRADOR: Modelado sólido (Intersección de superficies
poliédricas y curvas). |
13 23-05 |
III |
Superficie esférica. Representación. Secciones
planas |
TP
8 (continuación) Vistas automáticas y Reflexión Crítica. TP
9: Modelado sólido (Intersección de superficies curvas) (**). |
14 30-05 |
III |
Intersección de Cuerpos de Superficie Curva |
Entrega
TP 8. TP
10 INTEGRADOR: Modelado sólido (Intersección de superficies curvas). |
15 06-06 |
Examen |
2º
PARCIAL - INTEGRADOR |
Continuación
TP10 INTEGRADOR. Directrices para hacer |
16 13-06 |
Examen |
RECUPERATORIOS
DE PARCIAL 1 ó 2 y AutoCAD |
Continuación
TP10 INTEGRADOR. Entrega Carpeta de Trabajos Laboratorio y CD con
archivos y Coloquio grupal defensa del TP 10: Fecha a definir. |
(*) Estos temas se deben estudiar
directamente de la bibliografía y las dudas se pueden aclarar en las clases
de consulta. (**) Resolución y/o construcción
fuera del horario de Laboratorio. |
|