Fundamentación del cambio de nombre del actual Departamento de Dibujo
por el de "Departamento de Sistemas de Representación" (de-SIRE).

Por Arq. Rubén Darío Morelli (*)

Vivimos en una época donde el desarrollo de la tecnología está impactando enormemente en la vida de todos nosotros. Algunos llaman a esta época la “era digital” otros la “era de la información” y otros “la era tecnológica”. Y este impacto provoca cambios permanentes, tanto en las costumbres, como en lo que produce el hombre. Allí donde la tecnología es el valor agregado, es donde más se nota la evolución. Y esto también llega a la enseñanza de la ingeniería, y dentro de ella, a la actividad de expresión y comunicación básica de todo proyecto en la industria: la representación gráfica.
El actual Departamento de Dibujo, tiene una trayectoria fuertemente arraigada en los medios de representación analógicos: los tableros, las reglas, escuadras, tecnígrafos, estilógrafos, ya forman parte de una rica historia del fenómeno de la representación gráfica en ingeniería y arquitectura. Pero la tecnología fue evolucionando y a partir de los años 80 y con muchísima más fuerza en los años 90, las herramientas digitales fueron desplazando en la producción de los dibujos a las viejas herramientas analógicas. La necesidad de dibujar, de representar una idea o un proyecto, siempre está presente, pero han cambiado las formas de materializar dichas representaciones gráficas. No cambia la necesidad de dibujar, cambian los medios de representación.
El nombre del Departamento de Dibujo está asociado con ese modo analógico de dibujar y para los memoriosos, asociado con las viejas asignaturas Dibujo I, Ia y Ib, Dibujo II, IIa y IIb, Dibujo Técnico, y otras que ya no se dictan.
Los planes de estudio también fueron adaptándose a nuevos tiempos. Con el plan 1996, la asignatura Dibujo Técnico deja de dictarse. Las asignaturas del Departamento de Dibujo pasan a llamarse Sistemas de Representación en las especialidades de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Agrimensura y Sistemas Gráficos en Electrónica y Eléctrica. El término “Sistemas de Representación” incluye Dibujo, Geometría Descriptiva, y también puede hablarse de una Geometría Digital. Hablamos del histórico Sistema Monge, del Sistema ISO (europeo o americano), del Sistema Axonométrico, del Sistema CAD. Hablamos en síntesis, de Sistemas Analógicos y Sistemas Digitales en la representación gráfica, es decir, representamos analógicamente mediante croquis, a mano libre o ligeramente ayudados con reglas, y digitalmente mediante las computadoras.
Hoy estamos en un importante proceso institucional de Acreditación de nuestras carreras de ingeniería. En la resoluciones 1232/01 y 1054/02 del Ministerio de Educación, en el Anexo I se habla de la inclusión de los contenidos de “Sistemas de Representación” dentro del área de las ciencias básicas, y en el Anexo II se habla de Sistemas de Representación como una de las “Disciplinas” de las ciencias básicas de las carreras de ingeniería, junto con Matemática, Física, Química e Informática
Por lo tanto, se propone el cambio de nombre del actual Departamento de Dibujo por el de Departamento de Sistemas de Representación.
Esta nueva denominación, reflejará cabalmente la evolución histórica del Departamento de Dibujo de nuestra Facultad, como así también de esta disciplina tan importante en la formación básica del ingeniero.

Ver en este mismo sitio, como notas relacionadas:

"Una visión del Dibujo en la era digital"

"La industria y los sistemas de representación"

(*) Arq. Rubén Darío Morelli
Profesor Adjunto de Sistemas de Representación y Dibujo Asistido por Computadora
Director del Departamento de Sistemas de Representación

NOTA FINAL: Esta propuesta fue elevada a la Dirección de la Escuela de Formación Básica en Agosto de 2003.
CON FECHA 31-10-2003, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD APROBÓ ESTA PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE DE ESTE DEPARTAMENTO.


Volver arriba