diseño arquitectónico C9 [plan 2014]
 

espacio curricular electivo para estudiantes de arquitectura

"los arquitectos que tienen futuro como arquitectos con actitud crítica y renovadora son los multidisciplinares"

este parrafo, de joseph maría montaner, sintetiza la idea de esta propuesta, la de generar espacios de trabajo colaborativo entre arquitectos e ingenieros civiles, con el objetivo de que ambos aprendan a trabajar juntos en la resolución de problemas.

en el período 2008-2011 se desarrollaron experiencias de trabajo intedisciplinar en el marco del convenio de integración académica entre la cátedra de diseño arquitectónico de la escuela de ingeniería civil, y las cátedras de diseño de estructuras 1 y análisis proyectual 2, de la carrera de arquitectura de la unr. los resultados de esa experiencia nos animaron a formular para los cursos posteriores una modalidad diferente, que implique un mayor grado de inserción de los estudiantes de arquitectura en los problemas formulados para su resolución a los estudiantes de ingeniería civil. la necesidad y conveniencia del trabajo interdisciplinario fue expuesto en la propuesta original del curso de diseño arquitectónico y las experiencias posteriores verificaron lo acertado de la hipótesis de trabajo, pero es necesario profundizar dicha experiencia para alcanzar las espectativas de logro fijadas.

para ello el curso de diseño arquitectónico para el primero y segundo semestres 2019, se ofrecerá como ece [espacio curricular electivo] para los estudiantes de arquitectura (código EL077), en un desarrollo intensivo de 12 semanas (a partir de la tercera semana hasta la décima quinta semana) con una carga horaria de 60 horas presenciales.

los trabajos a desarrollar demandan la aplicación de tecnología bim (building modeling information) basada en revit para el proceso de diseño. no es requisito tener conocimientos de bim ni cad, dado que los mismos se explicitan a partir de la segunda clase.

la participación y aprobación del trabajo práctico, desarrollado en equipos interdisciplinarios integrados por estudiantes de ingeniería civil y de arquitectura, en las condiciones que fijen -y bajo su supervisión- los docentes de la cátedra de diseño arquitectónico, les permitirá obtener a estos últimos, seis (6) créditos computables en cualquier ciclo de la carrera de arquitectura.

aprobada por resolución 053/12 CD FAPyD

programa de la asignatura [pdf]

equipo docente

días y horarios de cursado:

primer semestre: viernes de 7.45 a 12.45 hs. instituto de mecámica aplicada y estructuras. fceia. unr

segundo semestre: jueves de 13.45 a 18.45 hs. instituto de mecánica aplicada y estructuras. fceia. unr

inicio--> ver plan de curso

condiciones para cursar
: tener aprobados A0907 análisis proyectual 1 y A0909 estática y resistencia de los materiales.

cantidad máxima admitida de estudiantes de arquitectura: 10 [diez] en cada semestre

los alumnos de la carrera de arquitectura que participen y aprueben el módulo en la fceia acreditarán automáticamente en la fapyd, de acuerdo con el procedimiento fijado en la res. 020/09 CD.

informe de resultados experiencias interdisciplinarias 2010-2011 [PDF]

la enseñanza de la arquitectura en la ingeniería civil. libro de ponencias XIII congreso arquisur. la enseñanza de la arquitectura. santa fe. 2009. isbn 978-987-657-202-6 [PDF]

 

escuela de ingeniería civil. facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura. universidad nacional de rosario
http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/