diseño arquitectónico C9 [plan 2014]
 

santiago calatrava

la innovación [santiago calatrava. conversaciones con estudiantes]

innovar significa experimentar, buscar, ensayar soluciones estructurales basadas en formas que pueden constituir absurdos estructurales desde la perspectiva racional de la ingeniería mas conservadora. lo de absurdo estructural [formas ingenieriles válidas sobre la base de la imaginación subjetiva] son conceptos o ideas de christian menn, el más influyente de los profesores que tuvo santiago calatrava en la eth de zurich. es probable que la mayor contradicción, el mayor desafío para un ingeniero sea aceptar esta lógica diferente, que para nada coincide con la formación tradicional. romper este paradigma, cruzar esta línea, puede ser la diferencia entre un ingeniero calculista y un ingeniero-arquitecto-urbanista, como es el caso, excepcional por cierto, de santiago calatrava. claro que no se trata de formar un profesional capaz de asumir todos esos roles de formar un profesional capaz de asumir todos esos roles con idoneidad, sino de que todos y cada uno de ellos sea consciente de las dimensiones que intervienen en la concepción y en el análisis del hecho construido y, en consecuencia, opten por el trabajo interdisciplinario como método de resolución de problemas en el actual contexto de producción.

si observamos la ingeniería del siglo diecinueve, vemos que los ingenieros eran muy cuidadosos en el diseño de barandillas e iluminación. eran conscientes de que ser cuidadosos con los detalles mejoraría el puente. hay personas que dicen que "la arquitectura es todo aquello que pueda eliminarse de un puente mientras se sostenga". no es cierto. la arquitectura es el propio puente, porque el puente está dedicado al hombre. todo lo que proporciona satisfacción al hombre, es bueno para el puente.

valencia posee un patrimonio de puentes de piedra que, en mi opinión, pocas ciudades de esta parte del mundo tienen: puentes del gótico temprano, del gótico tardío, puentes renacentistas, todos construidos con arcos. se trata de obras maravillosas que creo que, sin ninguna duda, tienen un gran valor arquitectónico. de hecho, si uno observa las antiguas puertas de piedra de la ciudad y el puente gótico que conduce hasta esas puertas, se observa que hay muy poca diferencia entre el lenguaje arquitectónico de las torres y del puente.

hay otro puente que no solo posee unas enormes escaleras públicas, sino también capillas, y otro -un puente de hormigón de principios del siglo veinte- que posee cariátides y otros elementos decorativo realizados por terencio, un escultor de la ciudad. es decir, si retrocedemos un poco, llegamos a una época en que la arquitectura y la construcción de puentes se hallaban absolutamente ligados. los constructores de puentes fueron muy conscientes de la seriedad del acto de construir un puente. muchos de estos puentes tienen cinco o seis siglos y han resistido terribles crecidas del río [turia]. pero incluso teniendo en cuenta los requerimientos estructurales de un puente, los constructores también pensaron en construir pequeñas capillas, quizá para rezar en ellas y no ser arrastrados por la siguiente crecida.




la anatomía y la arquitectura [santiago calatrava. conversaciones con estudiantes]

hagamos lo que hagamos, la magnitud o dimensión de un objeto está siempre relacionada con nuestro cuerpo. la arquitectura se relaciona de un modo muy natural y sencillo con las personas, lo que convierte a la anatomía en una fuente de inspiración muy importante. este hecho no solo fue cierto durante el renacimiento, cuando la anatomía humana constituía la base de las reglas del sistema proporcional, sino también en el siglo veinte con el modulor de le corbusier.

en la tectónica de nuestro cuerpo es posible descubrir una lógica interna que puede resultar muy valiosa al construir edificios [...] modo muy táctil y suave de utilizar el hormigón que generalmente no se tiene en cuenta. no se trata solo de que el hormigón se mueva, sino de conferir propiedades sensuales, como las propiedades que poseen la carne o la piel. la idea de organicidad se manifiesta incluso en los detalles de unión entre una pieza y otra. la elaborada geometría estructural nos permite recrear, como en un sueño, la idea de un pecho, por ejemplo.

 

el concepto de lugar [santiago calatrava. conversaciones con estudiantes]

 

bach de roda-felipe ll



el área de bach de roda donde se construyó este puente, era un barrio muy humilde, una especie de bidon-ville. una de las ideas básicas de este puente era crear un lugar. el puente es más ancho en su centro, como si fuera un balcón. las obras públicas como los puentes, y las estaciones, al crear y focalizar la actividad humana pueden convertirse en fuerzas muy importantes para la regeneración de estas zonas.

 

stadelhoffen

los primeros habitantes de la zona construyeron un muro en parte del lago de zurich, para crear una zona llana sobre la que comenzaron a construir. luego llegó el ferrocarril. y cortó la colina para construir dos líneas. el corte separó dos áreas de carácter muy diferente, una situación que aún se mantiene en la actualidad. uno de los lados es muy urbano y el otro muy verde. nuestra intervención tuvo en cuenta el hecho de que existía un corte desde el que nos teníamos que retirar seccionando la colina más profundamente. la idea básica era conservar el límite original del corte, de manera que fuese posible conservar la zona verde que se hallaba por encima. para ello pospusímos una estructura a modo de muro que se ancla a la colina de forma permanente. el muro sustenta las viviendas construidas encima, que a veces se encuentran muy próximas al límite del emplazamiento. se construyeron jardines y una pérgola a lo largo del muro, preservando el carácter de la parte superior del emplazamiento y permitiendo que la gente pudiera pasear por la parte superior mientras los pasajeros esperaban el tren en la parte inferior.

 

convesaciones con estudiantes [conferencias en el mit]

señoras y señores, agradezco mucho la oportunidad que me ofrecen de poder hablar en esta escuela. inicié mi práctica profesional como arquitecto e ingeniero tras haber sido estudiante durante mucho tiempo, unos catorce años, primero en valencia y más tarde en zúrich. hace ya dieciséis años que trabajo muy intensamente en este campo [...].ésta es la primera ocasión en la que me he comprometido a dar una serie de conferencias con la intención concreta de contar mi experiencia. creo que tiene sentido ahora, pues estos dieciséis años constituyen un período importante de mi vida y definen una generación, una etapa en la vida de una persona. lo que voy a decir lo digo pensando en la próxima generación, en la gente que mirará mi obra e inventará otros estilos, que encontrará su propio camino, del mismo modo que yo, al encontrar el mío, he integrado la ora de mis predecesores.

he creído que lo mejor sería hablar acerca de mi experiencia propia pues, de hecho, es lo único que conozco. pretendo revisar las obras que he hecho e introducirles en ideas escenciales y determinantes en mi trabajo durante estos años, y en los pasos que me han permitido avanzar de un edificio a otro, intentando que, en cada ocasión, mis ideas fueran un poco más lejos.

materiales y procesos constructivos

he decidido hablar en primer lugar acerca de la cuestión de los materiales porque creo que son fundamentales en la arquitectura. después de tdo, en las ruinas arquitectónicas uno sólo encuentra piedras. así que la parte material de la arquitectura, es decir, su soporte material, tiene una importancia fundamental en mi opinión.

creo que el primer paso para comprender la arquitectura es entender qué son el hormigón, el acero, la madera; cómo utilizarlos, qué significan. ¿qué formas pueden adoptar? ¿cuales son las diferencias entre esas formas? esto es lo que deseo intentar mostrarles, comenzando con mis primeros proyectos para continuar con mis obras más recientes.

 

 

escuela de ingeniería civil. facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura. universidad nacional de rosario
http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/