A partir que ha tomado estado público el posible asentamiento de viviendas residenciales permanentes dentro del territorio que originalmente se encontraba destinado para el embalse de la presa de retención de crecidas del arroyo Ludueña, y considerando además que desde el Departamento de Hidráulica (DH) y el CURIHAM (FCEIA-UNR) hemos aportado en el proyecto, construcción, mantenimiento y seguimiento de esta obra de atenuación de crecidas decidimos elaborar y difundir el siguiente informe.

En el documento adjunto se resumen aspectos relacionados con la descripción hidrológica-hidráulica de la cuenca del Aº Ludueña y  afectaciones en la misma a través de la historia; obras ejecutadas y/o proyectadas. Particularmente en lo referente a la presa de retención de crecidas del Aº Ludueña se describen aspectos técnicos asociados  a niveles esperables de agua, superficie afectada y volumen almacenado para diferentes Recurrencias. También se detallan aspectos técnicos del área hidráulica vinculados con los posibles impactos para ocupaciones permanentes habitacionales dentro del embalse de la presa.

Finalmente, en el documento se realizan conclusiones y recomendaciones.

Dr. Ing. Civil Hernán Stenta. Director del CURIHAM. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

Dr. Ing. Civil Carlos Scuderi. Director del Departamento de Hidráulica.Escuela de Ingeniería Civil.Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.Universidad Nacional de Rosario.